Portada » Griego » Israel: Perspectivas Literarias y Culturales sobre su Identidad y Sociedad
Jorge Luis Borges expresa que el pueblo de Israel ha sufrido muchas tragedias, pero no se da por vencido. Habla de personas que deben esconderse detrás de una máscara, como ha sucedido a lo largo de la historia del pueblo judío, que ha tenido que ocultar su verdadera identidad. Se refiere al hombre condenado al racismo por la supuesta “abominación”. Sin embargo, finalmente habla de un judío que no se rinde, nombrándolo como “inmortal” y que vuelve a la batalla.
En el texto se menciona la destrucción del Beit Hamikdash, la historia de Abraham cuando llega a la tierra de Knaan, cuando Moshé libera a los judíos de Egipto y habla con Dios en el Monte Sinaí, y la Shoá.
La Tejiá es el renacimiento de la lengua hebrea, acompañado por un movimiento cultural y artístico que surgió desde los sionistas que vivían en Europa hasta el asentamiento de los primeros pioneros judíos en la tierra de Israel. Altman y Rajel forman parte de esta Tejiá, hablando acerca de las tierras, las guerras y el trabajo.
Jaim Najman Bialik, el poeta nacional, expresa su deseo de “llegar a la tierra elegida, la tierra de la virtud”. Expresa que hay que seguir adelante, que hay que levantarse y continuar el camino por más largo que sea. Habla hacia los pioneros y les da aliento para que saquen sus últimas energías desde el fondo de sus corazones.
El escritor Tchernichovsky describe cómo se sintieron los pioneros cuando llegaron a Israel. Describe a Israel como un lugar soñado donde te reciben como a un hermano y te desean buena suerte. Siempre uno es bienvenido. También habla de cómo encontrar la tierra y presenta sus dudas de quién los guiará en el proceso de declararse el estado judío.
Yair Lapid afirma que no cambiaría su vida en Israel por nada del mundo. Compara una vida tranquila, la de un neozelandés, con la vida de un israelí. Habla sobre cómo uno puede perder a un familiar en una guerra, o en un incidente con misiles, pero mantiene su postura de que Israel es el lugar donde se siente más cómodo en el mundo. Es más realista, cuenta todo lo que pasa en la vida cotidiana de los israelíes.
Lapid habla de cómo, para él, los judíos llegaron tarde a Israel. De cómo el hebreo representa una forma de dar las gracias a Dios. De cómo la Biblia no solo contiene historia, sino también geografía: donde paseaba el Rey Saúl en busca de mulas hoy es una autopista, donde Jonás se subió a su bote hoy hay un restaurante.
Habla de la emoción de ver a su hijo con el uniforme del ejército, preparado para luchar y defender a su país. De cómo durante 20 años estuvo presente en todas las ceremonias de Iom Haatzmaut. De cómo, a pesar de haber vivido miles de situaciones en las que estuvo cerca de la muerte (que le hayan disparado, que unos misiles árabes hayan caído cerca de su casa, de cómo se tuvo que meter rápidamente en un refugio), el único lugar en el mundo en el que se siente bien y cómodo es Israel.
Yair cree que el Estado de Israel es una idea, es cumplir y servir con el país. Que luego de haber visto las maravillas del mundo, como la catedral de Notre Dame o la estatua del Buda de Bangkok, Tel Aviv le parece más interesante, más espiritual. Encuentra en Israel la paz para vivir y una forma entretenida de disfrutar sus ciudades.
Es Rajel la que expresó más claramente la relación del jalutz (pionero) con la tierra. Ella amaba el Kineret (nombre en hebreo del Mar de Galilea o kibutz del norte israelí que queda cerca del Mar de Galilea) y escribió numerosos poemas en los que expresó este amor. Habla acerca del asentamiento de los judíos y su desarrollo como ofrenda hacia Dios y sus antepasados, y de las batallas que sufrieron para que sus pies desnudos caminen por esos desiertos.
Natan Alterman se relaciona con el pueblo de Israel de distinta manera a Rajel, pero con el mismo criterio. Ambos aman la tierra de Israel y apoyan lo que dice la Tejiá: crear un judío fuerte y trabajador que habita la tierra de Eretz Cnaan. Habla del judío que debe ensuciarse las manos para trabajar por el bien común y que esta tierra sea cada vez más habitable y desarrollada para futuras generaciones.
En el año 1878, el poeta Naftalí Hertz Imber compuso el himno de la esperanza que fue anterior al Estado de Israel y que luego Medinat Israel asumió como su canto nacional.
Este proceso se relaciona con el cuento, ya que sus personajes principales son judíos que viven en la diáspora en Polonia, donde se encuentran muy integrados en la sociedad no judía. Así se relaciona la primera parte del proceso llamado integración. La desintegración es cuando los judíos se separan de la sociedad por sus costumbres, como Shabat, y no pueden estar totalmente tranquilos en la diáspora. Finalmente, el renacimiento es cuando el hijo se va a vivir a la tierra de Israel, donde todos son iguales y puede sentirse tranquilo, como en su hogar.
El hijo representa al sionista que se decide por ir a vivir a Eretz Israel y el padre representa al sionista que vive en la diáspora porque se siente cómodo, pero a su vez siente que Israel debe pertenecer al pueblo judío. Simboliza a la cabra y su camino como el camino corto de ir a Israel, el cual ya no existe debido a que mudarse allí no es fácil y simple, sino que es complicado y hay muchos desvíos en el camino.
Kur Hituj es un Crisol de Razas (donde la sociedad heterogénea se va transformando en una homogénea). Este crea, uniforma e integra una identidad homogénea. Es también una política de absorción que usaron los primeros gobiernos israelíes.
1. La obra de la izquierda es más antigua que la de la derecha porque en la derecha se nota que es una máquina.
2. La imagen de la izquierda representa a Nueva York y la otra a nada.
3. La similitud entre ellas es que en las dos se “sacrifica gente” y parece que esta gente está forzada a hacerlo.
4. La diferencia entre el Melting Pot y el Kur Hituj es que en la segunda, a pesar del sacrificio de toda la gente de la máquina, otra persona sale, como si todos los judíos muertos se hubieran sacrificado para que nosotros estemos acá, y en el Melting Pot solo vemos gente sacrificada sin ningún resultado.