Portada » Psicología y Sociología » Etapas del Desarrollo Cognitivo: Teoría de Piaget y Otros Enfoques
Enviado por RICARTE TAPIA VITÓN
2. Síntesis y conclusión final
El siguiente trabajo trata sobre las etapas del desarrollo humano según el científico Piaget.
En cada uno de estos periodos se hablará de la evolución del ser humano (desde que nace hasta cuando se desarrolla), la cual se realiza en un proceso lento y paulatino.
En definitiva, se habla de cómo el ser humano logra aprender a través de un sinfín de etapas y métodos, todas las cosas que necesita saber para comenzar a valerse por sí mismo.
En la descripción de estas me regiré por los estudios del famoso psicólogo Jean Piaget. Estos estudios nos hacen ver que el niño piensa distinto que el adulto, y que solo lentamente, por un proceso de adaptación al ambiente, llega a un desarrollo total de sus capacidades intelectuales. La infancia del hombre dura mucho más que la infancia de los animales, ya que el hombre tiene mucho más que aprender.
La teoría del desarrollo de la inteligencia, de Piaget, presupone la maduración del organismo y la influencia del medio social. Además, va unida con el desarrollo de la afectividad.
A continuación, se citarán algunos conceptos claves de esta teoría:
La adaptación supone:
La coordinación de estos 2 momentos explica el desarrollo y progreso intelectual:
3. Organización: el pensamiento actúa como una totalidad organizada. Este aspecto de organización se coordina con el anterior. Adaptándose a las cosas, el pensamiento se organiza, y organizándose, estructura las cosas.
4. Estadio: el pensamiento se desarrolla según etapas o estadios muy caracterizados. El orden de los estadios no puede ser otro, ya que las nuevas estructuras deben apoyarse sobre las anteriores. El proceso puede acelerarse o retardarse, pero requiere siempre un cierto tiempo mínimo de maduración.
Hay tres momentos fundamentales. Al principio no hay sino actos reflejos que se basan en tendencias instintivas, por ejemplo, el reflejo de succión del pecho de la madre. Los reflejos se van perfeccionando y generalizando; «el niño lo chupa todo y este esquema le permite situarse en el mundo: para él, el mundo es esencialmente es una realidad que puede ser chupada».
Después, segundo momento, los reflejos se organizan en hábitos y la percepción se hace discriminativa, distingue la imagen de su madre de otras imágenes de personas distintas. Un paso más y movimiento y percepción se coordinan entre sí y ya es capaz de coger los objetos que percibe (prensión).
Por fin, tercer momento, aparece la inteligencia práctica o sensorio-motriz, que se aplica a manipular objetos. Es sensorio-motriz porque sólo utiliza percepciones (de objetos presentes) y movimientos. Ambos coordinados entre sí (no hay palabras ni conceptos, hay inteligencia, pero no hay pensamiento). El niño es, pues, capaz de «resolver problemas» de un modo parecido a como lo hacen los animales inteligentes. Por ejemplo, tira del mantel para acercarse un trozo de pan, lo cual es un acto inteligente (medio fin) y también un desastre doméstico (con el pan arrastra también los vasos y los platos).
Para el niño de menos de un año el mundo se compone únicamente de imágenes que aparecen y luego desaparecen, algo así como sucede en la pantalla de cine. Si se le muestra un objeto y luego se oculta debajo de un lienzo, el niño llorará si el objeto le gustaba, pero no intentará levantar el lienzo ya que todo sucede como si el objeto no existiera, y es que para él todavía no existen objetos permanentes (noción que no es innata y que, por lo tanto, deberá aprender). En el segundo año de vida adquirirá esta noción (que no es un concepto aún) y será capaz de ir a buscar el objeto oculto. También aprenderá la noción de causalidad y podrá organizar rudimentariamente un espacio único y la sucesión temporal.
Estos avances permitirán que se realice en el niño una verdadera «inversión copernicana». Según Piaget, al principio no hay distinción ninguna en el niño entre su mundo interior y el mundo exterior; todas las impresiones que recibe del mundo y de su cuerpo forman un bloque indiferenciado. Pero cuando el niño comienza a percibir un espacio único en torno suyo, su cuerpo no es sino un cuerpo más entre otros cuerpos, y es capaz de distinguir entre el «dentro» (de su cuerpo) y «fuera» (en le espacio). Con ello el niño supera su radical egocentrismo -que es bastante paradójico, por cierto, ya que es un egocentrismo sin «ego»- y situarse en el mundo. La superación progresiva de la diversas formas de egocentrismo tendrá una gran importancia en el desarrollo del individuo.
Imitando a los adultos, el niño aprende el lenguaje, lo cual le permitirá dar un enorme paso adelante (algo que los animales ya no pueden hacer). El lenguaje le permite «reconstruir sus acciones pasadas bajo la forma de relato y anticipar sus acciones futuras mediante la representación verbal». Ello supondrá la posibilidad de hacer intercambios verbales con los demás; y, además, al interiorizarse la palabra, surge el pensamiento como diálogo consigo mismo (al principio, el que ha aprendido a hablar, habla mucho, pero habla sobre todo consigo mismo). Así pues, surgen dos nuevos mundos: el mundo social y el mundo interior.
Este «pensamiento infantil» posee características muy peculiares:
Esta forma de pensamiento denota una nueva forma de egocentrismo. Como ya se dijo anteriormente, la inteligencia y el pensamiento son funciones de «asimilación» de lo que se experimenta a los «esquemas de la mente». El niño es, pues, egocéntrico, porque asimila todas sus experiencias del mundo al modelo de su mundo interior.
En este momento el niño se hace capaz de una cierta «lógica» (por algo es el comienzo de la edad escolar y la sabiduría popular sitúa en este momento la conquista del «uso de razón»). Lo que se adquiere es la capacidad de hacer «operaciones» mentales («mentales» en el sentido que se verá enseguida). Estas operaciones son concretas: se opera con objetos que tienen que estar presentes; deben poder ser percibidos y manipulados. Se podría decir que el niño piensa «con los ojos y con las manos». Y este tipo de pensamiento es fundamental para la etapa siguiente: el adolescente hará mentalmente lo que primero hizo de niño con las manos y con la vista.
Según Piaget, la posibilidad de las «operaciones» viene dada por la conquista del «esquema» fundamental del pensamiento: la reversibilidad.
Por ejemplo, a un niño se le muestran dos pastillas de pasta para modelar (moldear); y con una de ellas hace una bola, luego una salchicha, etc. Antes de los siete años el niño cree, con respecto a la otra, se ha modificado la cantidad de materia, el peso y el volumen, hacia los siete años admite la constancia de la materia, a los nueve, la conservación del peso, y a los once lo del volumen. ¿En qué se basa? En la posibilidad de invertir la operación, la bola pesa tanto como la pastilla porque puede volver a hacer una pastilla con la bola.
Igualmente, puede ordenar una serie de varitas de la más corta a más larga a partir de los siete años, ya que entonces descubre el modo de hacer la operación; primero escoge la más pequeña de todas, luego la más pequeña de las que quedan, etc. Esta «operación» tan sencilla no puede hacerla un niño más pequeño, ya que presupone también la reversibilidad. Cada varita es concebida simultáneamente como más pequeña que la siguiente y mayor que la anterior. En cambio un niño de esta edad no es capaz de resolver un problema del mismo tipo si se le plantea a nivel verbal, sin la presencia del objeto. Un problema del tipo: «María es más rubia que Susana y más morena que Ana: ¿cuál es más rubia de las tres?» está más allá de sus posibilidades (no es una operación concreta).
La reversibilidad se manifiesta a nivel social como reciprocidad: el niño se convierte en cooperativo, puesto que es capaz de ponerse en el punto de vista de los demás, superándose así el egocentrismo del periodo anterior.
A partir de este momento es posible ya hacer operaciones no concretas, es decir, operaciones que no requieren el apoyo de la percepción o de la manipulación, sino que se realizan puramente a un nivel verbal o conceptual. Los objetos son substituidos por proposiciones, con lo que el pensamiento se libera de lo real-presente y penetra en el campo de la reflexión, las teorías y las hipótesis.
Lo que resulta sorprendente en el adolescente es su interés por todos los problemas inactuales, sin relación con las realidades vividas diariamente o que anticipan, con una desarmante candidez, situaciones futuras de mundo, que a menudo son quiméricas. Lo que resulta más sorprendente es su facilidad para elaborar teorías abstractas. Hay algunos que escriben y crean una filosofía, una política, o una estética. Otros no escriben, pero todos tienen teorías o sistemas. La inteligencia formal señala el despegue del pensamiento, y no debe sorprendernos que éste use y abuse, para empezar, del imprevisto poder que se le ha concedido.
Pero existe un egocentrismo intelectual de la adolescencia que se manifiesta mediante la creencia en el infinito, poder de la reflexión, como si el mundo debiera someterse a los sistemas y no los sistemas a la realidad. Posteriormente el egocentrismo metafísico de la adolescencia encuentra paulatinamente su corrección en una reconciliación entre el pensamiento formal y la realidad. El equilibrio se alcanza cuando la reflexión comprende que su función característica no es contradecir, sino proceder e interpretar la experiencia.
Inteligencia: es la capacidad de adquirir conocimiento o entendimiento y de utilizarlo en situaciones novedosas. En condiciones experimentales se puede medir en términos cuantitativos el éxito de las personas a adecuar su conocimiento a una situación o al superar una situación específica.
Pensamiento: Aulagnier, denominó pensamiento a esa parte de las construcciones psíquicas que debemos a la actividad del yo, consistente en ligar la imagen de cosa con la imagen de palabra. Por «imagen de palabra» entiendo, no la emisión o recepción de una sonoridad fonemática, sino algo oído que el yo percibe como portador de significación y, en ciertas condiciones, como creador de esas mismas significaciones.
Asimilación: comprender lo que se aprende.
Acomodación: ajustarse de forma personal o sociocultural a los modelos o normas de una sociedad determinada.
Organización: la organización es una unidad social o de agrupaciones humanas deliberadamente construidas o reconstruidas para alcanzar fines específicos.
Herencia: conjunto de caracteres anatómicos y fisiológicos que los seres vivos heredan de sus progenitores.
Ambiente: condiciones de un lugar que parecen favorables o no para las personas.
Lenguaje: medio de comunicación entre los seres humanos a través de signos orales y escritos que poseen un significado.
Hábitos: modo especial de proceder adquirido por repetición de actos iguales o semejantes, u originado por tendencias instintivas.
Reversibilidad: son ciertas cosas que pueden usarse tanto al derecho como al revés, y de otras que pueden utilizarse para ejecutar dos funciones opuestas.
Reciprocidad: la reciprocidad supone que todo bien o servicio ha de ser devuelto en la misma medida.
Egocentrismo: tendencia a considerar exclusivamente la opinión de uno mismo y los propios intereses. Forma de concebir el mundo, la persona egocéntrica es ella misma el centro del universo.
Como síntesis y conclusión final de mi trabajo puedo decir que el informe realizado fue bastante importante e interesante, ya que aprendí sobre cómo el niño va evolucionando para llegar a ser un hombre, lo que nos interesa a todos y además nos saca de alguna dudas que posiblemente hayamos tenido (en mi lugar, yo sí las tuve) con respecto a cuando éramos pequeños.
Freud era un neurólogo practicante que formuló su teoría del desarrollo humano a partir de sus análisis de las historias de las vidas de sus pacientes con perturbaciones emocionales. Trataba de aliviar los síntomas nerviosos y ansiedades de los mismos basándose en métodos como la hipnosis, la asociación libre (hablar sin titubear de los pensamientos según ocurren) y el análisis de los sueños, debido a que proporcionan algunos indicios sobre los motivos inconscientes que los pacientes reprimían (es decir, obligaban a salir de su conocimiento consciente). Al analizar estos motivos y los acontecimientos que habían causado a su supresión, Freud concluyó que el desarrollo humano es un proceso conflictivo: como criaturas biológicas, tenemos instintos sexuales y agresivos básicos que deben satisfacerse, pero la sociedad dicta que muchos de estos impulsos son indeseables y deben ser reprimidos. De acuerdo con Freud, las formas en que los padres manejan estos impulsos sexuales y agresivos en el moldeamiento de la conducta y el carácter de los mismos.
La teoría psicosexual de Freud específica que tres componentes de la personalidad, el ello,
el yo y el superyó, se desarrollan y se
integran en forma gradual en una serie de cinco etapas psicosexuales.
·El ello; es todo lo que está presente al nacer. Su
única función en satisfacer los instintos biológicos innatos y tratará de
hacerlo de inmediato. Ejemplo, cuando los bebés o mojadas, sólo se quejan y
lloran hasta que sus necesidades son satisfechas; además, no son conocidos por
su paciencia
·El yo; es el componente racional consciente de la personalidad que refleja las
capacidades para percibir, aprender, recordar y razonar que están surgiendo en
el niño. Su función es encontrar medios realistas para
satisfacer los instintos, como cuando un niño hambriento, recordando cómo
obtiene comida, busca a su mamá y dice galleta. A medida que su yo madura,
pueden controlar mejor su ello irracional y encontrar maneras realistas de
satisfacer sus necesidades por sí mismos
·El componente final de la personalidad, o superyó; es el
asiento de la conciencia. Surge entre los
tres y los seis años de edad a medida que los niños internalizan (adoptan
como propios) los valores y normas
morales de sus padres (Freud, 1933) Una vez que surge es superyó, los niños no
necesitan un adulto que les diga que han hecho bien o mal, ya que están
conscientes de sus propias transgresiones y se sienten culpables o avergonzados
por su conducta poco ética. Por lo tanto el
superyó es un censor interno. Insiste en que el yo encuentre salidas
socialmente aceptables para los impulsos indeseables que genera el ello.
ETAPAS
DEL DESARROLLO PSICOLOGICO
Freud, pensaba que el sexo era el instinto
más importante porque los perturbaciones mentales de sus pacientes a menudo
giraban alrededor de conflictos sexuales
infantiles que habían reprimido.
Freud decía que los niños pequeños son seres sexuales (1940/1964), cuya
perspectiva del seño era muy amplia, ya que abarcaba actividades como chuparse
el dedo y orinar. Freud creía que a medida que maduraba el instinto sexual su
foco cambiaba de una parte del cuerpo a otra y que cada cambio provocaba una
nueva etapa de desarrollo psicosexual.
Freud decía que los padres deben caminar en una línea delgada con sus
hijos en cada etapa psicosexual. Pensaba que permitir demasiada o muy poca
satisfacción de las necesidades sexuales causaba que un niño se obsesionara con
cualquier actividad que fuera aletada o desalentada en forma intensa, en cuyo
caso el niño podíafijarse en esa actividad (es decir mostrar un desarrollo
detenido) y conservar algún aspecto de ella a lo largo de su vida.
Por ejemplo: un bebé que fue castigado muy fuerte por chuparse el dedo,
lo cual generó un conflicto a ese respecto,
podría expresar esta fijación oral a través de actividades sustituidas como
fumar cigarrillos, practicar sexo oral cuando es adulto. En suma Freud afirmaba
que las primeras experiencias y conflictos infantiles
pueden influir en los intereses, actividades y personalidades de los adultos
ETAPAS DE DESARROLLO PSICOSEXUAL SEGÚN LA TEORÍA DE FREUD |
|||||
Etapa Psicosexual |
Edad |
Descripción |
|||
Oral |
Nacimiento 1 año |
El instinto sexual se encuentra en la boca, que los bebes obtienen |
|||
Anal |
1 – 3 años |
La micción y defecación voluntarias se convierte en los métodos |
|||
Fálica |
3 – 6 años |
En esta etapa el niño, obtiene el placer de la estimulación genital. |
|||
Latencia |
6 – 11 años |
Los traumas de la etapa fálica causan conflictos sexuales que serán |
|||
Genital |
12 años a adulto |
La pubertad provoca un |
LA TEORÍA DE LAWRENCE KOHLBERG
Kohlberg comparte con Piaget la creencia en que la moral se desarrolla
en cada individuo pasando por una serie de fases o etapas. Estas etapas son las
mismas para todos los seres humanos y se dan en el mismo orden, creando
estructuras que permitirán el paso a etapas posteriores. Sin embargo, no todas
las etapas del desarrollo moral surgen de la
maduración biológica como en Piaget, estando las últimas ligadas a lainteracción con el
ambiente. El desarrollo biológico e intelectual es, según esto, una condición
necesaria para el desarrollo moral, pero no suficiente. además, según Kohlberg,
no todos los individuos llegan a alcanzar las etapas superiores de este
desarrollo.
El paso de una etapa a otra se ve en este autor como un proceso de aprendizaje irreversible en
el que se adquieren nuevas estructuras de conocimiento, valoración y acción. Estas estructuras
son solidarias dentro de cada etapa, es decir, actúan conjuntamente y dependen
las unas de la puesta en marcha de las otras. Kohlberg no encuentra razón para
que, una vez puestas en funcionamiento, dejen de actuar, aunque sí acepta que
se produzcan fenómenos de desajuste en algunos individuos que hayan adquirido
las estructuras propias de la etapa de un modo deficiente. En este caso los
restos de estructuras de la etapa anterior podrían actuar aún, dando la
impresión de un retroceso en el desarrollo.Kohlberg extrajo las definiciones
concretas de sus etapas del desarrollo moral de la investigación que realizó con
niños y adolescentes de los suburbios de Chicago, a quienes presentó diez
situaciones posibles en las que se daban problemas de elección moral entre dos
conductas. El análisis del contenido de las respuestas, el uso de razonamientos
y juicios, la referencia o no a principios, etc. -se analizaron
treinta factores diferentes en todos los sujetos- fue la fuente de la
definición de las etapas. Posteriormente, y para demostrar que estas etapas
eran universales, Kohlberg realizó una investigación semejante con
niños de una aldea de Taiwan, traduciendo sus dilemas morales al chino y
adaptándolos un poco a la cultura china.
El desarrollo moral comenzaría con la etapa cero, donde se considera
bueno todo aquello que se quiere y que gusta al individuo por el simple hecho
de que se quiere y de que gusta. Una vez superado este nivel anterior a
la moral se produciría el desarrollo según el esquema que presentamos a
continuación.
Nivel I: moral preconvencional. |
Etapa 1: el castigo y la obediencia (heteronomía). |
El punto de vista propio de esta etapa es el egocéntrico, no se |
Lo justo es la obediencia ciega a la norma, evitar los castigos y no |
Las razones para hacer lo justo son evitar el castigo y el poder |
Etapa 2: el propósito y el intercambio (individualismo). |
La perspectiva característica de esta etapa es el individualismo |
Lo justo en esta etapa es seguir la norma sólo cuando beneficia a |
La razón para hacer lo justo es satisfacer las propias necesidades en |
|
Nivel II: moral convencional. |
Etapa 3: expectativas, relaciones y conformidad interpersonal |
La perspectiva de esta etapa consiste en ponerse en el lugar del otro: |
Lo justo es vivir de acuerdo con lo que las personas cercanas a uno |
La razón para hacer lo justo es la necesidad que se siente de ser una |
Etapa 4: sistema social y conciencia (ley y orden). |
El punto de vista desde el cual el individuo ejerce su moral se |
Lo justo es cumplir los deberes que previamente se han aceptado ante el |
Las razones para hacer lo que está bien son mantener el funcionamiento |
|
Nivel III: moral postconvencional o basada en principios. Las |
Etapa 5: derechos previos y contrato social (utilidad). |
En esta etapa se parte de una perspectiva previa a la de la sociedad: |
Lo justo consiste en ser consciente de la diversidad de valores y |
La motivación para hacer |
Etapa 6: principios éticos universales (autonomía). |
En esta última etapa se alcanza por fin una perspectiva propiamente |
Lo que está bien, lo justo, es seguir los principios éticos |
La razón para hacer lo justo es que, racionalmente, se ve la validez |
DESARROLLO EMOCIONAL DE WALLON
El concepto de desarrollo está vinculado al concepto de estadio, como
sucede en, la teoría de referencia de la psicología
evolutiva del último tercio del siglo XX, la Teoría de Piaget.
Sin embargo los planteamientos de ambos autores fueron muy distintos.
Piaget estableció unos estadios del desarrollo cognitivo por medio de un modelo
lógico-matemático dominante en la ciencia del momento,
evaluando las capacidades del niño, en cada una de las edades para utilizar e
interpretar las operaciones de dicho modelo en cada edad. De este modo el niño
ponía en juego un conjunto de capacidades necesarias para resolver problemas
que se encontraban fundamentalmente en los dominios de la matemática o de la física, aunque
progesivamente Piaget los fue extendiendo a otros ámbitos, como la moral o el
juego. Sin embargo, Wallon define un estadio como un conjunto características
específicas que se establecen a partir de las relaciones que el sujeto mantiene
con el medio, en un momento dado del desarrollo. En consecuencia, para la
definición de cada estadio habría que tener en cuenta, tanto la función
dominante que está presente en el mismo (actividad dominante), como la
orientación de la actividad que desarrolla el sujeto (hacia sí mismo o hacia
fuera). De este modo, la transición de un estadio a otro se produce por el
cambio de función dominante. A su vez, la secuencia y organización de los
estadios se regula por dos leyes: ley de alternancia funcional y ley de
preponderancia e integración funcional.
La ley de alternancia funcional es la ley principal que regula el
desarrollo psicológico del niño. Plantea que las actividades del niño, unas
veces se dirigen a la construcción de su
indivualidad y otras al establecimiento de relaciones con los otros;
alternándose la orientación progresivamente en cada estadio.
Desde esta perspectiva, tenemos un ejemplo interesante en la
construcción de la personalidad. Para Wallon el medio social, y dentro de éste
el grupo, son muy importantes para la formación de la personalidad, pero no se
olvida que el individuo debe desarrollar una construcción personal, planteando
lo siguiente (1985, p.110)
El medio más importante para la formación de la personalidad no es el
medio físico sino el social. Alternativamente, la personalidad se confunde con
él y se disocia. Su evolución no es uniforme, sino hecha de oposiciones y de
identificaciones. Es dialéctica…No hay apropiación rigurosa y definitiva entre
el individuo y su medio. Sus relaciones son de transformación mutua.
La segunda ley que enuncia Wallon es la de preponderancia e integración
funcional. Consiste en que no existe ni ruptura, ni continuidad funcional en la
transición de un estadio a otro. De este modo, las funciones antiguas no
desaparecen sino que se integran con las nuevas.
Tabla
Los estadios de Wallon
Estadio |
Edades |
Función dominante |
Orientación |
De impulsividad motriz y emocional |
0-1 años |
La emoción permite construir una simbiosis afectiva con el entorno. |
Hacia dentro: dirigida a la construcción del individuo |
Sensorio-motriz y proyectivo |
2-3 a. |
La actividad sensorio-motriz presenta dos objetivos básicos. El |
Hacia el exterior: orientada a las relaciones con los otros y los |
Del personalismo |
3-6 a. |
Toma de conciencia y afirmación de la personalidad en la construcción |
Hacia dentro: necesidad de afirmación. Subperiodos: – (Entre 2 y 3) oposicionismo, intento de afirmación, insistencia en – (3-4) Edad de la gracia en las habilidades expresivas y motóricas. |
Del pensamiento categorial |
6/7 – 11/12 a. |
La conquista y el conocimiento del mundo exterior |
Hacia el exterior: especial interés por los objetos. Subperiodos: – (6-9ª) Pensamiento sincrético: global e impreciso, mezcla lo objetivo con lo – (a partir de 9ª) Pensamiento categorial. Comienza a agrupar |
De la pubertad y la adolescencia |
12 a. |
Contradicción entre lo conocido y lo que se desea conocer. Conflictos |
Hacia el interior: dirigida a la afirmación del yo |
Autor:
Ricarte Tapia Vitón
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