Portada » Economía » Bienes, Servicios y Factores de Producción: Claves para Entender la Economía
Los bienes y servicios son aquellas cosas que se consideran adecuadas para satisfacer las necesidades humanas.
Eficiencia se refiere a la obtención de la máxima producción con los recursos disponibles. Equidad significa que los beneficios de esos recursos se están distribuyendo equitativamente entre toda la sociedad.
Los fallos de mercado ocurren cuando el mercado, por sí solo, no asigna eficientemente los recursos. Esto puede llevar a situaciones en las que no todo el mundo tenga alimentos suficientes, ropa digna, asistencia sanitaria o una educación adecuada. Cuando el mercado tiene fallos, el Estado puede intervenir para corregirlos. A veces, más de una cosa implica menos de otra, y la sociedad se enfrenta a disyuntivas entre eficiencia y equidad. Los ejemplos son abundantes.
La tecnología es el conjunto de métodos, procedimientos, equipos y maquinaria utilizados para producir bienes y servicios.
En el siglo XIX, la división del trabajo en diferentes tareas propició un gran aumento de la productividad. Pero la mejora de la productividad se debe principalmente a otros factores, entre los que destacan:
La economía considera tres revoluciones industriales:
La división del trabajo nos permite ser más productivos, a cambio de una enorme dependencia de unos individuos respecto a otros. La producción es un fenómeno social.