Portada » Biología » Recursos Naturales de América: Tipos, Características y Conservación
Los recursos naturales son cualquier forma de materia o energía que existe de modo natural y que puede ser utilizada por el ser humano.
El suelo constituye la cubierta superficial de la mayor parte de la superficie continental de la Tierra, por lo que adquiere relevancia para el desarrollo de la vida en el planeta. La interacción entre los agentes vitales (aire, agua, tierra y energía) hace que los tipos de suelos cambien mucho de un lugar a otro.
La agricultura en EE. UU. y Canadá está dominada por granjas que ofrecen inmensas cantidades de cultivos y productos ganaderos.
Infertilidad, erosión, acumulación de elementos tóxicos en el suelo, deterioro de la calidad del agua, sedimentación, desertización, disminución de las tierras agrícolas y salinización del suelo.
Los recursos minerales incluyen toda materia inorgánica sólida o fundida que interviene en la composición de la corteza terrestre. Para el desarrollo económico de la actividad minera, ha sido determinante encontrar áreas que poseen concentraciones de minerales, como minas explotables de metales y carbón.
Los recursos naturales de carácter mineral son fundamentales para el desarrollo de la mayoría de los países de América. Por ejemplo, EE. UU. se distingue por ser uno de los mayores productores de hierro, uranio, plomo y petróleo. En Chile, la minería constituye la actividad principal de la economía. Otros países como Perú, Brasil, Colombia y Canadá tienen en la minería una actividad primordial de su economía. La distribución de los recursos naturales en América se subdivide de la siguiente manera:
Son materiales como la arcilla, piedra caliza, arena, yeso y grava. Su uso principal es en el campo de la construcción. Se encuentran distribuidos en casi toda la superficie terrestre. Hay otros minerales no metálicos que son de uso industrial como: azufre, sal, nitratos y salitre.
El azufre se utiliza principalmente como fertilizante, pero también en la fabricación de pólvora, cerillos e insecticidas. México posee grandes reservas de azufre.
Los fosfatos son compuestos indispensables en la formación de abonos minerales. Estos tienen grandes cantidades de fosfatos que se localizan al norte y al sur de Venezuela.
América cuenta con diversas reservas energéticas para su desarrollo, como por ejemplo: el petróleo, el gas natural y el carbón, que son fuentes de energía no renovables o agotables. Corresponden a grandes cantidades de combustibles fósiles, producto de los depósitos de restos de organismos animales y vegetales.