Portada » Economía » Conceptos Fundamentales de Economía: Producción, Costos y Mercados
La economía es la ciencia que estudia las elecciones que los individuos, las empresas, los gobiernos y las sociedades enteras hacen para enfrentar la escasez, así como los incentivos que influyen en esas elecciones y las concilian. También se puede definir como aquella disciplina que tiene por fin la organización y el funcionamiento de la economía, regulando la actividad de los agentes económicos, con relación a la posible solución del problema económico colectivo.
Producción: Consiste en la transformación de insumos o factores de producción en bienes y servicios.
Función de producción o tecnología: Relación que existe entre la cantidad de materiales o insumos usada para producir bienes y servicios y la cantidad de bienes y servicios producida.
Insumos usados por las empresas:
Trabajo: Fuerza laboral, constituida por la suma de trabajadores ocupados y desocupados.
Capital: Conjunto de bienes durables, destinados a producir otros bienes (físico o financiero).
Está formado por un conjunto de instituciones a través de las cuales se canalizan la oferta y la demanda de capital financiero. Su eficiencia garantiza que los fondos prestables fluirán hacia los proyectos de inversión que tengan las más altas tasas de rentabilidad. Según los agentes que participan en el mercado, el rol y las formas que asume el capital puede clasificarse en:
Mercado de competencia perfecta: Características:
Es un tipo de función que representa la relación entre la cantidad de un bien o servicio que un consumidor está dispuesto a comprar a un determinado precio. Los factores que pueden intervenir en ella son:
Demanda vs. cantidad demandada: Un cambio en la cantidad demandada es un cambio a lo largo de la curva de demanda que depende del precio del bien o servicio demandado y que ejemplifica la ley de la demanda. Ante un cambio en la demanda, se genera una nueva curva de demanda y es el resultado de cambios de aquellos factores que se mantienen constantes en la función de la demanda, tales como el ingreso, las preferencias, etc.
Ley de la demanda: Los consumidores demandan más de un bien entre más bajo es su precio, manteniendo constante las preferencias (excepción: bienes Giffen, un aumento del precio del bien o servicio, aumentará la cantidad demandada del mismo y ante una disminución de su precio, disminuirá la cantidad demandada).
Oferta individual: Es un tipo de función que representa la relación entre la cantidad de un bien o servicio que una empresa o productor desea vender a un determinado precio durante un periodo de tiempo específico, manteniendo constantes los otros factores que influyen en la decisión de producir de la empresa. Los factores que pueden intervenir en ella son:
Oferta vs. cantidad ofrecida: Un cambio en la cantidad producida es un cambio a lo largo de la curva de la oferta y que depende del precio del bien o servicio suministrado. Los productores tienden a suministrar más de un bien entre más alto es su precio, manteniendo constante los costos y otros factores que influyen en la cantidad que de ellos suministran. Un cambio en la oferta genera una nueva curva de oferta y es el resultado de cambios en aquellos factores que se mantienen constantes en la función de la oferta.
No existe una ley de la oferta.
Las empresas deben definir dos etapas para determinar cómo producir una determinada cantidad de un bien o servicio:
¿Qué nivel de producción maximiza sus ganancias o minimiza sus pérdidas?