Portada » Economía » Conceptos Clave en Almacenaje y Gestión de la Demanda
El almacenamiento es la acción de guardar o archivar cosas. Por ejemplo, cuando se guardan mercancías en un depósito.
Aprovisionamiento es el proceso por el que se consiguen las mercancías y los servicios que necesita una empresa. Hay dos tipos principales: el directo y el indirecto.
Cadena de suministro es el conjunto de procesos y actividades involucradas en una empresa en la producción y entrega de sus productos, desde el proveedor inicial hasta el cliente final.
Calidad total puede definirse como una estrategia de gestión de la organización que tiene como objetivo satisfacer de una manera equilibrada las necesidades y expectativas de todos sus grupos de interés, normalmente empleados, accionistas y la sociedad en general.
Control de calidad consiste en la implantación de programas, mecanismos, herramientas y/o técnicas en una empresa para la mejora de la calidad de sus productos, servicios y productividad. El control de la calidad es una estrategia para asegurar el cuidado y mejora continua en la calidad ofrecida.
Distribución utiliza canales específicos, que son los medios que las empresas usan para hacer llegar sus productos a los consumidores. Incluye desde el transporte hasta los supermercados que venden los productos.
Economía circular es un modelo de producción y consumo que implica compartir, alquilar, reutilizar, reparar, renovar y reciclar materiales y productos existentes todas las veces que sea posible para crear un valor añadido. De esta forma, el ciclo de vida de los productos se extiende.
Just in time (JIT), también denominado sistema “Justo a Tiempo”, es una metodología originalmente creada para la organización de la producción cuyo objetivo es contar únicamente con la cantidad necesaria de producto, en el momento y lugar justo, eliminando cualquier desperdicio o elemento que no aporte valor.
Materias primas son materiales o bienes de origen natural que se obtienen y procesan para su uso en actividades humanas, como el crudo, el azúcar y los metales preciosos.
Mercadería se refiere a todo «aquello que se puede vender o comprar». Habitualmente se aplica a bienes económicos.
Nivel de devolución: Hay dos tipos principales de devoluciones:
Nivel de mercancías en buen estado: El nivel de inventario es el volumen de existencias con que cuenta una compañía en toda su logística o red de distribución. Esta métrica contempla la cantidad de stock ubicada en almacenes, centros logísticos y tiendas físicas.
Nivel de retraso: El costo del retraso (CoD, por sus siglas en inglés) es una métrica clave que representa el impacto económico de un retraso en la ejecución del proyecto.
Nivel de servicios: El nivel de servicio es un indicador clave que establece el porcentaje de la mercancía entregada de un pedido con relación al total del mismo.
Producción: La producción se define como la actividad de crear o agregar valor a los bienes.
La demanda puede ser definida como la cantidad de bienes y servicios que son adquiridos por consumidores a diferentes precios en una unidad de tiempo específica. Un ejemplo sencillo es el mercado de manzanas. Demanda: supongamos que en un mercado de manzanas, los consumidores están dispuestos a comprar más manzanas a medida que disminuye su precio.
Stock: Conjunto de materiales y artículos que se almacenan, tanto aquellos que son necesarios para el proceso productivo como los destinados a la venta.
Economías de escala: La economía de escala se refiere a la disminución en los costos unitarios de producción o distribución a medida que aumenta la cantidad producida o distribuida. Es un fenómeno común en la industria, donde las empresas pueden reducir los costos por unidad al producir grandes volúmenes de bienes o servicios.
Coste de adquisición: Engloba el coste total que registra una empresa para conseguir un activo después de considerar los descuentos, pero sin incluir los impuestos sobre las ventas, la organización y los gastos de entrega.
Coste de almacenaje: Un coste de almacenamiento responde al gasto económico necesario para albergar y mantener las diferentes mercancías en un determinado espacio. Es decir, estos costes de almacenamiento son imprescindibles para el correcto funcionamiento de un sistema de almacenaje, así como para la protección y la gestión del stock.
Coste de pedido: Son los que incluyen los costos fijos de oficina para colocar y recibir un pedido, o sea, el costo de preparación de una orden de compra, procesamiento y la verificación contra entrega. Estos se expresan en términos de gastos o costos por pedido.
Stock de seguridad: Inventario extra que se tiene en el almacén para hacer frente a imprevistos relacionados con cambios en la demanda o retrasos de los proveedores. El objetivo de mantener existencias de seguridad es evitar caer en una rotura de stock.
Stock de ciclos: Es la cantidad de productos que esta debe tener en el almacén para poder dar una respuesta inmediata a su demanda habitual, sin que surjan problemas en los plazos de envío.
Stock estacional: Hablamos de stock estacional al referirnos a las mercancías que se tienen en stock en previsión de un incremento concreto de las ventas en una época específica del año.
Stock de presentación: Es el que está en el lineal para atender las ventas más inmediatas, es decir, las que están a la vista del consumidor. La cantidad dependerá de la venta media, del tipo de producto y de la política comercial que se mantenga.
Stock muerto: El stock muerto hace referencia al inventario de mercancías obsoletas que no pueden ser comercializadas ni reutilizadas y que, por tanto, deben ser desechadas del almacén.
Stock máximo: Cumple la misma función que el stock mínimo pero a la inversa. Es la cantidad máxima que podemos almacenar y que los costes de almacenaje permiten. Por ejemplo, una empresa que se dedica a fabricar productos farmacéuticos. Hay determinados medicamentos que deben almacenarse en unas cámaras frigoríficas.
Stock óptimo: Define la cantidad exacta de inventario que una compañía precisa para cumplir con la demanda habitual sin que se produzca una rotura de stock.