Portada » Biología » Identificación y Detalles Anatómicos de los Huesos de la Cabeza
Para identificar cada hueso aislado y colocarlo en posición, guíese por las siguientes indicaciones:
(1) Hueso impar, (2) Hueso par.
El neurocráneo es la cubierta ósea que cubre el encéfalo, las meninges craneales y sus cubiertas membranosas adyacentes. Está conformado por dos segmentos: bóveda craneal y base del cráneo. Huesos: 8 (frontal, etmoides, occipital, esfenoides, temporal, parietal).
El viscerocráneo son los huesos de la cabeza que se encuentran delante del cráneo. Los huesos de la región superior de la cara son solidarios del cráneo y, a excepción del vómer situado en la línea media, son pares y simétricos: el maxilar superior, que está dividido en dos, uno a cada lado de la línea media; el pómulo; el hueso lagrimal; el cornete inferior; el nasal, que se articula con los maxilares superiores y con el frontal; y el palatino. La región inferior está constituida por un solo hueso: el maxilar inferior o mandíbula, que es una pieza móvil, ya que su principal tarea es la masticación. Posee unos salientes o apófisis que terminan en los cóndilos, que se articulan con el cráneo a través del hueso temporal en su cavidad glenoidea.
Los huesos de la cara, junto con los de la base del cráneo, forman las diferentes cavidades, como: las cavidades orbitarias, las nasales y la bucal, donde se alojan, respectivamente, el globo ocular, la mucosa pituitaria y la lengua con las terminaciones gustativas.