Portada » Arte » El Arte Gótico y Románico: Un Recorrido por la Arquitectura, Escultura y Pintura Medieval
A) El arte gótico nació a mediados del siglo XII y se desarrolló hasta los primeros años del siglo XVI, excepto en Italia, país donde nunca arraigó de forma plena y en el que las nuevas formas renacentistas hicieron su aparición a principios del siglo XV.
B) El gótico es una creación netamente europea. Nació en Francia, en una región cercana a París (Isla de Francia) a mediados del siglo XII, para extenderse con posterioridad al resto de Europa. El cambio artístico fue iniciado en el siglo XII por el abad Suger de la Abadía de Saint Denis (París) y por San Bernardo, fundador de la orden del Cister.
C) Se ha dicho que el nuevo estilo era una evolución del románico, pero la realidad es que se trata de un estilo independiente que se desarrolló lentamente. Hizo sus primeros ensayos sobre la arquitectura románica, para luego imponerse plenamente a ella.
D) El gótico está ligado a unos modos de vida diferentes a los del período anterior. Durante la Baja Edad Media, la sociedad, economía, poder político y cultura se transformaron.
A) La arquitectura gótica, al igual que la sociedad en la que nace y se desarrolla, es innovadora. Las técnicas de construcción se modifican, a la vez que se multiplican los tipos de edificaciones.
B) El edificio más característico es la catedral, que se alza en el centro de las nuevas ciudades, elevándose por encima de sus casas y sus murallas, y que se transforma en el símbolo de la riqueza y poder ciudadanos.
C) Pero las ciudades piden nuevas construcciones con las que cubrir sus necesidades. Se levantan mercados, murallas, puentes, hospitales, ayuntamientos y también viviendas de burgueses adinerados o nobles que abandonan el campo para instalarse en la ciudad. Todo ello dentro de un entramado urbano caracterizado por el desorden y la ausencia de planificación.
D) Las nuevas formas de arquitectura requieren una formación profesional hasta entonces desconocida. El arquitecto necesita complejos conocimientos matemáticos que modifican las formas de trabajo. Los planos como elemento previo a la construcción se imponen.
E) La figura del arquitecto y del artista en general se revalorizan, dejando de ser artesanos desconocidos. Sus nombres comienzan a ser conocidos y estimados, actitud que no es más que el resultado de la nueva época.
Se corresponde con los inicios del nuevo estilo. Son los años en los que se comienza a introducir, en edificios de estructura todavía románica, elementos propios del gótico, tales como el arco y la bóveda ojival. A esta época pertenecen los primeros edificios construidos por la nueva orden monástica del Cister (Arquitectura Cisterciense). Los monjes cistercienses predicaban la vuelta a la sencillez total, tanto en los modos de vida como en los edificios que habitaban.
Se alcanza la madurez del estilo. Son los años en los que se edifican las grandes catedrales que caracterizan al gótico.
Características:
A) Utilización de arbotantes como nueva fórmula para contrarrestar los empujes de las bóvedas.
B) Se utilizan de forma habitual las bóvedas sexpartitas y las de terceletes. A medida que se complican y multiplican los nervios de las bóvedas, las columnas correspondientes adosadas a los pilares se multiplican y se hacen mucho más delgadas; son los baquetones que pierden sus capiteles y basas independientes, para tener uno solo corrido.
C) Desaparecen las tribunas y paralelamente los muros se perforan con amplios ventanales y rosetones.
El gótico de tipo francés se difundió hacia otras áreas europeas. Paralelamente, en el sudeste francés y la zona mediterránea española (Reino catalano-aragonés) se desarrolló un nuevo estilo gótico al que se denominó gótico catalano-levantino.
Se corresponde con la fase más decorativa del estilo:
A) Los edificios se llenan de decoración tan abundante que a menudo enmascaran las líneas constructivas. Bóvedas estrelladas, de abanico, arcos conopiales, escarzanos.
B) En algunos edificios aumenta la verticalidad, a lo que contribuyen pináculos y chapiteles.
C) En algunas ocasiones las paredes casi desaparecen para ser sustituidas por ventanales.
D) En el siglo XV se impuso el gótico flamígero, así llamado porque parte de sus decoraciones recuerdan las formas sinuosas de las llamas.
E) La arquitectura civil adquirió gran desarrollo en las más importantes ciudades europeas: Ej. Brujas (Bélgica), Barcelona, Valencia, Toledo, etc.
F) El gótico continuó en casi toda Europa hasta el siglo XVI, excepto en Italia, país donde nunca había llegado a imponerse plenamente, donde siempre habían pervivido las formas clásicas y, en el que, como es natural, nació el movimiento Renacentista en el siglo XV.
El arte románico se desarrolló durante la Alta Edad Media, entre los siglos X al XII. Es la época conocida con el nombre de Feudalismo Pleno, siglos en los que Europa Occidental permaneció cerrada en sí misma a consecuencia de una última oleada de invasiones que no cedió hasta finales del siglo X y que se caracterizó por los ataques musulmanes desde el sur, los normandos desde el norte y los húngaros por el este. Ello explica el que hasta el siglo XI Europa se nos presente como un mundo rural y cerrado en donde la tierra constituye su única forma de riqueza.
Durante los siglos XI y XII la Península Ibérica albergaba una diversidad cultural que le confería un carácter peculiar en la Europa de entonces. En el norte, dividido en pequeños reinos cristianos, el Camino de Santiago supuso un lazo de unión que contribuyó a que la economía se activara y aumentase la fe cristiana. Las mejores obras románicas se realizaron en torno a esa vía de peregrinación. En el sur, Al-Ándalus empezaba en el siglo XI su decadencia, pero aún conservaba intacto su prestigio cultural: los artesanos árabes eran solicitados por todas partes, extendiendo el lenguaje de sus formas artísticas. Además, junto a cristianos y musulmanes, existía una importante comunidad judía.