Portada » Otras materias » Factores y Prevención de Accidentes Laborales: Metodologías y Costos
La investigación de accidentes de trabajo busca descubrir todos los factores que intervienen en los accidentes. El objetivo principal es neutralizar el riesgo desde su origen.
Los objetivos son de dos tipos:
La Organización Internacional del Trabajo considera que se deben investigar los accidentes que:
Es imposible investigar todos los accidentes que se producen, por lo que se debe centrar la atención según los siguientes criterios:
Las metodologías más utilizadas son dos:
Permite determinar las causas originales del accidente que es preciso eliminar o controlar. Facilita la detección de las causas que están en el origen del problema.
Método deductivo de análisis de la previa selección de un suceso no deseado o que se pretende evitar, sea de gran magnitud o un suceso de menor importancia, para averiguar en ambos casos los orígenes.
La diferencia entre ambas es que el Árbol de Causas parte de un daño, y el Árbol de Fallas parte de un hecho indeseado que no debe ser un daño.
Las causas pueden tener diferentes orígenes:
No todas las acciones inseguras producen accidentes, pero la repetición de un acto incorrecto puede producirlos.
Conocer cada accidente permite implementar medidas de prevención adecuadas.
Teoría de la Pirámide de Bird: por cada 600 incidentes, ocurren 30 accidentes leves, 10 accidentes serios y 1 grave.
Accidente: todo suceso repentino que, por causa u ocasión del trabajo, produce una lesión, una perturbación o la muerte. Contempla también pérdidas en materiales, equipos y operación.
Incidente: suceso ocurrido en el curso del trabajo que tuvo el potencial de ser un accidente en el que hubo personas involucradas sin que sufrieran lesiones o daños a la propiedad.
Se pueden asociar distintos costos a los accidentes:
También existen costos ocultos del accidente para la empresa: