Portada » Historia » La Transformación de España: El Segundo Franquismo (1959-1975)
Esta etapa se divide en dos décadas cruciales que marcaron la transformación de España:
Comienza con el Plan de Estabilización de 1959 y se caracteriza por:
Se inicia el declive del régimen debido a las crecientes críticas internas y externas. El 20 de noviembre de 1975, fallece Franco y le sucede Juan Carlos I.
En esta segunda etapa del franquismo, la política se mantiene similar a la anterior, pero la oposición aumenta al perderse el miedo a las reivindicaciones y al régimen. Los ideales y objetivos de Franco persisten.
El fracaso de la autarquía lleva a un cambio de política económica con el Plan de Estabilización de 1959. Se produce la entrega de los ministerios económicos a los tecnócratas del Opus Dei ante la necesidad de una reforma. El gran objetivo nacional es la subida de la renta per cápita.
Los Planes de Desarrollo (1962-1975), de duración cuatrienal, programaban la economía para sacar a España del subdesarrollo. El régimen franquista, mediante la planificación económica y la propaganda, se presentaba como modernizado. Laureano López Rodó fue el cerebro de estos planes. Los tecnócratas buscaban:
Los Planes de Desarrollo señalaban las inversiones preferentes, asignaban recursos, estimulaban la iniciativa privada con ventajas fiscales y preveían la creación de Polos de Desarrollo.
La rápida industrialización exigió la importación de bienes de equipo, financiada por:
Los principales beneficiarios fueron la banca y los grandes grupos industriales.
La sociedad española se transforma profundamente debido al desarrollo económico, el crecimiento industrial y el éxodo rural. La emigración, además de estabilizar la sociedad, aportó divisas que, junto con las del turismo, mejoraron la economía. La superpoblación de las ciudades y el despoblamiento del campo generaron problemas de infraestructuras y chabolismo. El desarrollo económico creó desigualdades en la renta y un mal reparto regional. A comienzos de los 70, España era un país desarrollado que reflejaba el fracaso de la descentralización industrial. El turismo, la emigración y las multinacionales expusieron a los españoles a otras formas de vida. Las condiciones de empleo, la educación y el aumento de salarios dieron origen a una sociedad de bienestar. Surge la Seguridad Social con pensiones y servicios sanitarios. Se inicia, con retraso, la liberación de la mujer.
En 1970, la crisis del petróleo provoca una profunda crisis a partir de 1973, coincidiendo con la incertidumbre política por la enfermedad de Franco. Se produce una disminución del turismo, descenso de las exportaciones y regreso de emigrantes, generando desempleo.
El régimen franquista mantiene su carácter dictatorial. Se promulgan tres medidas principales:
Se intensifican las manifestaciones de oposición al régimen debido al agotamiento del dictador, el cambio ideológico, la necesidad de libertades, el desarrollo del movimiento obrero (consolidación de CCOO), el aislamiento internacional de la dictadura y el debilitamiento del régimen con sectores reformistas.
La oposición política (en parte clandestina) se centra en:
La movilización estudiantil crece, con dura represión. Parte de la Iglesia cuestiona el régimen desde el Concilio Vaticano II (1962-1965). En el Ejército, oficiales piden la democracia.
En julio de 1974, se crea la Junta Democrática de España en París, liderada por el PCE, que reclama un gobierno provisional, amnistía, libertades y legalización de partidos. Se crean juntas en todo el país con reivindicaciones democráticas.
Los últimos años están marcados por la senilidad de Franco, la influencia de su entorno y la figura del almirante Carrero Blanco, quien es asesinado por ETA en diciembre de 1973. Carlos Arias Navarro (febrero de 1974) promete reformas superficiales. El régimen se muestra incapaz de democratizarse. El inmovilismo de Arias Navarro y la oposición del «búnker» (sector inmovilista) frenan la apertura. La oposición realiza huelgas y manifestaciones. En política exterior, se produce la descolonización del Sáhara Occidental con los Acuerdos de Madrid (noviembre de 1975). El 20 de noviembre de 1975, Franco fallece. Dos días después, Juan Carlos I se convierte en Rey de España.