Portada » Biología » Estructura y Función de los Componentes Celulares: Una Visión Detallada
Es una delgada lámina que envuelve a la célula y la separa del medio externo. En algunos casos, puede variar su forma, permitiendo movimientos y desplazamientos de la célula.
Función: mantener estable el medio intracelular, regulando el paso de agua, moléculas y elementos, y realizar los procesos de endocitosis y exocitosis.
Es una capa resistente y flexible que recubre la célula y soporta las fuerzas osmóticas, como la turgencia y la plasmólisis, y del crecimiento, evitando que la célula se deforme. Da forma y estructura a la célula. Es característica de las células vegetales y procariotas. La pared celular vegetal se compone de celulosa y actúa como almacén de carbohidratos.
El citoplasma es el espacio celular comprendido entre la membrana plasmática y la envoltura nuclear. Está constituido por el citosol, el citoesqueleto y los orgánulos celulares.
Es un entramado tridimensional de proteínas que provee soporte interno en las células: organiza estructuras internas de la misma e interviene en los fenómenos de transporte, tráfico y división celular.
Funciones:
El centrosoma, citocentro o centro celular es exclusivo de células animales. Está formado por los centríolos y una serie de microtúbulos. Los centríolos son dos pequeños cuerpos huecos y cilíndricos de color oscuro. Cada centriolo está formado por nueve tripletes de microtúbulos formando un círculo. Durante el proceso de división de la célula, los centriolos se desplazan hasta colocarse a lados opuestos de la célula, es entonces cuando de cada uno surge un racimo de filamentos radiales al que se le denomina áster.
Son orgánulos formados por ARN ribosómico asociado a más de 50 proteínas diferentes. No tienen membrana y su construcción se basa en dos subunidades, una más grande que la otra, separadas por una pequeña apertura.
Función: Son orgánulos sintetizadores de proteínas. Es el orgánulo lector del ARN mensajero, con órdenes de ensamblar los aminoácidos que formarán la proteína.
Retículo endoplasmático liso: no tiene ribosomas.
Retículo endoplasmático rugoso: con numerosos ribosomas adheridos a su membrana mediante unas proteínas.
Funciones: Su función primordial es la síntesis de proteínas, la síntesis de lípidos constituyentes de membrana y la participación en procesos de detoxificación de la célula.
Las vacuolas son orgánulos presentes tanto en las células animales como en las vegetales (más grandes en las animales) que almacenan substancias como: agua, azúcares, minerales, nutrientes, desechos… Están mayormente formadas por diversas vesículas y limitadas por una membrana plasmática que regula el paso de las sustancias que entran y salen de ellas.
Funciones:
Son orgánulos esféricos o como bastoncillos. Poseen una doble membrana (externa e interna), separada por un espacio intermembranoso. La membrana interior se pliega y produce unas crestas mitocondriales. En el interior de la mitocondria existe un gel llamado matriz mitocondrial. En la membrana interna, en las crestas mitocondriales, se sitúan las ATP sintetasas.
Función: Las mitocondrias son orgánulos celulares que se encargan de la obtención de la energía mediante la respiración celular, proceso de oxidación en el que intervienen las ATP sintetasas. La energía obtenida se guarda en forma de ATP. Es un orgánulo común a células animales y vegetales.
El aparato de Golgi forma parte del sistema membranoso celular. Está formado por una estructura de sacos aplanados o cisternas (dictiosoma) acompañados de vesículas de secreción. Se sitúa próximo al núcleo y en células animales rodeando al centríolo. Las cisternas poseen una cara cis y otra trans, con orientaciones diferentes. La cara cis se orienta hacia el RER y la trans hacia la membrana citoplasmática. Las conexiones entre cisternas se realizan por vesículas de transición.
Funciones del Ap. de Golgi: desempeña un papel organizador dentro de la célula, participa en el transporte, maduración, clasificación y distribución de proteínas… Glicosilación de proteínas: proceso bioquímico en el que se adiciona un glúcido a otra molécula. La molécula se denomina aceptor. Producción de membrana plasmática.
Los cloroplastos están limitados por una envoltura formada por dos membranas concéntricas y contienen vesículas, los tilacoides, que van apilados formando la grana. Las membranas de los tilacoides contienen sustancias como los pigmentos fotosintéticos (clorofila, carotenoides, xantófilas), diversos lípidos, proteínas y enzimas, como la ATP sintasa, donde se encuentran organizados los pigmentos (clorofila, u otros como las xantofilas y carotenos) y otras moléculas. La cavidad interna llamada estroma, en la que se llevan a cabo reacciones de fijación de CO2.
Función: la más importante es la realización de la fotosíntesis en la que, aparte de la transformación energética, existe una transformación de materia inorgánica a orgánica, utilizando el ATP sintetizado a partir de la luz solar. En el cloroplasto se produce la fase luminosa y oscura de la fotosíntesis además de la biosíntesis de proteínas y la duplicación de su propio ADN.