Portada » Economía » Optimización de Recursos Humanos: Negociación, Selección, Talento y Remuneración
La negociación colectiva es una muestra de la existencia de imperfecciones en el mercado de trabajo. Consiste en la fijación de las condiciones de trabajo, no solo en cuanto a salarios, sino también en lo referente a aspectos tales como vacaciones, ascensos, etc., mediante la negociación entre obreros y empresarios. Las negociaciones entre representantes de los trabajadores y de los empresarios se plasman en convenios colectivos, que son acuerdos alcanzados en las negociaciones colectivas. En ellos se especifican todos los aspectos de la negociación sobre los que se ha llegado a un acuerdo. En el desarrollo de estas negociaciones, son numerosos los argumentos que se esgrimen por ambas partes. Por lo general, se suele apelar a temas tales como la capacidad adquisitiva de los trabajadores, la evolución de la productividad o la competitividad del sector a nivel nacional e internacional. Las peticiones iniciales suelen ser exageradamente dispares para, posteriormente, llegar a los acuerdos esperados.
Las herramientas para la selección de personal más frecuentes son:
Los círculos de calidad son una técnica que las empresas suelen utilizar para incentivar a los empleados, implicándolos en un objetivo común. Se trata de un conjunto de trabajadores de la misma área que se reúnen regularmente y de forma voluntaria para tratar de resolver problemas y reducir los costes de sus departamentos. Los requisitos para su funcionamiento son:
La era industrial ha pasado, y la era del procesamiento masivo de papeles por parte del personal administrativo también se va alejando. Las nuevas tecnologías, que refuerzan la minimización de los trabajadores rutinarios y de los puestos de trabajo administrativos, anuncian una revolución del personal: la revolución del talento. El talento no es equivalente al trabajo. El talento es cuestión de quienes puntúan alto en la escala de actitudes y capacidades. Las organizaciones que dominen el mercado del talento serán las que mejor se posicionen. Las organizaciones que quieran atraer, retener y conseguir los mejores talentos tendrán que ofrecer unas condiciones idóneas: deberán constituirse como un lugar ideal para trabajar, donde las personas con talento puedan iniciar y ejecutar proyectos interesantes.
El sistema de retribución es uno de los puntos fundamentales en la estrategia de la empresa. La determinación de las remuneraciones está condicionada por las disposiciones legales y por los convenios colectivos. La valoración de los puestos de trabajo consiste en determinar los niveles de remuneración de todos ellos en función de una serie de factores. Los principales factores son:
En función de estos factores, se determina una escala o estructura salarial.
El dinero es el mecanismo más utilizado para recompensar y modificar el comportamiento en la empresa. Sirve para satisfacer necesidades primarias y también secundarias.
La administración por objetivos (APO) consiste en evaluar a los empleados de acuerdo con unos resultados que se comparan con unos objetivos. Los objetivos deben tener una descripción de las características deseadas de la actuación, un índice para conocer el grado en que se alcanza el objetivo, un nivel predeterminado que hay que alcanzar y una especificación de las fechas en que deben conseguirse los objetivos.