Portada » Español » Subgéneros Periodísticos: Estructura y Características de la Información, Opinión e Híbridos
Los mensajes periodísticos se plasman en distintos géneros. Cada género periodístico constituye un tipo de estructura y de modalidad expresiva que la tradición ha ido elaborando y hoy en día se acepta de forma convencional. Los rasgos que diferencian unos géneros de otros están vinculados a las dos funciones básicas de toda comunicación periodística: la información de la actualidad y la opinión sobre la misma. De acuerdo con esto, distinguiremos tres subgéneros periodísticos: de información, de opinión e híbridos.
Es el género más característico del periodismo. Se trata de un relato objetivo de hechos o sucesos novedosos que son de interés general. Es una representación de lo ocurrido y, por lo tanto, el modo de discurso que utiliza suele ser la narración. Su estructura se caracteriza por su extensión variable, pudiendo ser breve o extensa, aunque en ambos casos la estructura es similar y se distinguen las siguientes partes:
Su composición depende de la importancia que la redacción quiera concederle, siendo su función principal la de resumir objetivamente el contenido de la información.
Suele coincidir con el primer párrafo de la noticia y recoge de forma condensada las claves informativas del suceso. El periodismo americano define estas claves en lo que llamó las seis preguntas clave a las que toda noticia o información debería responder: quién, qué, cuándo, dónde, cómo y por qué. A veces, cuando la noticia es muy relevante y va a tener un desarrollo extenso, la entrada se resalta en negrita y en un tamaño de letra mayor que el resto, quedando así incorporada al titular. Su fin será llamar la atención del receptor sobre la información y asegurarse de que lee el contenido esencial.
Está formado por los restantes párrafos que tienen como función desarrollar y completar los datos que en la entrada de la misma están resumidos. Dependiendo del tipo de información, la noticia puede presentar diferentes tipos de estructura: de pirámide invertida, de narración cronológica, de relato mixto o incluso noticias sobre determinadas declaraciones. En la radio, las noticias mantienen un contenido y estructura similar a las de la prensa escrita, con la particularidad de que las declaraciones de los protagonistas de la información se recogen como documentos sonoros grabados.
En televisión hay más variedad de posibilidades debido a que la información verbal redactada por el periodista se complementa mediante la imagen.
Es un relato periodístico informativo bastante más amplio que la noticia. La diferencia entre ambos no es solo de extensión, sino también de concepción y de finalidad, teniendo en cuenta que, mientras que la noticia se caracteriza por la urgencia, en el reportaje interesa que la información sea completa, explicativa y que esté bien fundamentada. Por todo ello, se exige al periodista un método riguroso en la elaboración del texto que pasa por las siguientes fases:
Se trata de un texto donde el periodista relata su conversación con cierta persona mediante la reproducción de las preguntas que hizo y de las respuestas que esta persona le dio. Se puede decir que existen dos tipos de entrevistas:
En cuanto a la estructura de las entrevistas, se puede decir que se dividen en:
En las entrevistas informativas, es habitual que el entrevistador indique la importancia o la actualidad del tema que se trata y resalte la autoridad que sobre ese tema tiene el entrevistado; en las entrevistas de personalidad, se suele hacer una primera aproximación al personaje, en la que a veces reproduce referencias al lugar, ambiente o entre el periodista y el entrevistado.
Es una secuencia de preguntas y respuestas donde lo normal será que aparezca el estilo directo encabezando cada intervención con el nombre de cada interlocutor o con la expresión pregunta-respuesta.