Portada » Español » Evolución del Teatro Español Postguerra: De la Censura a la Innovación
Tras la Guerra Civil, la dictadura fue muy consciente de la doble función del teatro: como transmisor de la ideología de los vencedores y como elemento de concienciación y debate de ideas contrarias al régimen.
Esto da lugar a una vigilancia especial del fenómeno teatral, mediante la aplicación de una severa censura que borra inicialmente la línea innovadora marcada por un Valle Inclán o un Lorca.
Se mantiene el teatro realista, la alta comedia, caracterizada por:
Esta corriente sigue la línea marcada por Jacinto Benavente.
Autores más destacados:
Intentan un teatro más innovador, al menos en la forma, pero despolitizado y sin ideología:
, en los años cincuenta y sesenta, coincidiendo con la novela del realismo social aparece un teatro de compromiso político / ideológico y de renovación escénica. Los autores más destacados serán:
· Antonio Buero Vallejo, la gran figura del teatro español de la segunda mitad de siglo. Su teatro se centra en el hombre y en su necesario compromiso político / social, tratado con un lenguaje que mezcla realismo y simbolismo, todo ello con una preocupación por la innovación escénica en la que obtiene logros magistrales. Sus obras más destacadas son:
· Historia de una escalera: tres generaciones de clase obrera que repiten sus
esperanzas e ilusiones en un mundo sin futuro ni salida.
· En la ardiente oscuridad: un simbólico mundo de ciegos dividido entre los que se
resignan y los que buscan salida.
· La tejedora de sueños: revisión, también simbólica, de la figura clásica de
Penélope.
· El tragaluz: otra de sus grandes obras; visión durísima de las consecuencias, en una
familia (reflejo de la sociedad) de la Guerra Civil.
· La fundación: excelente y sorprendente montaje para un contenido que recuerda a
Kafka.
· Alfonso Sastre: autor muy comprometido políticamente, lo que hizo que su obra se representase en ambientes minoritarios (Colegios mayores Universitarios). Destacan: Escuadra hacia la muerte y La mordaza.
· Antonio Gala: teatro muy poético y simbolista sobre temas clásicos de la literatura: el amor, la muerte. Gusto muy barroco en la representación. Destacan: Anillos para una dama (sobre doña Jimena), ¿Por qué corres Ulises?, Petra Regalada.
· José Martín Recuerda: Regresa del exilio en los años 70 para fundar, en la Universidad de Salamanca, la primera cátedra de teatro (bajo la denominación de Juan del Encina, el poeta y dramaturgo salamantino del Renacimiento), que será un laboratorio de creatividad y donde representarán las compañías más innovadoras de España y del extranjero. Su teatro sigue muy de cerca el de Lorca, del que se considera discípulo, sobre todo por la presencia y tratamiento del personaje femenino. Destacan sus obras: Las salvajes de Puente San Gil y Las arrecogías del beaterio de Santa María Egipcíaca.
–Tercer período, corresponde a los años setenta y en paralelo con la corriente innovadora de la novela. Como en ella el teatro se decanta por una innovación total, algunos de cuyos aspectos más destacados serían:
· ruptura de la cuarta pared: el escenario y los actores salen,
· búsqueda de la participación del público,
· introducción de elementos tradicionalmente ajenos al teatro: música, baile, coreografías,
· recuperación del coro clásico,
· recuperación de temáticas clásicas, folclóricas o tópicas: Romeo y Julieta, la tragedia
clásica, La Cenicienta…,
· incorporación de las nuevas tecnologías, sobre todo la luz,
· se prescinde del decorado y vestuario realistas en favor de uno simbólico.
-Es también el momento de la eclosión de los grupos de teatro independiente, generalmente provenientes de agrupaciones universitarias: Los Goliardos, Tábano, TEI (Teatro Experimental Independiente), La Cuadra de Sevilla, Els Joglars, La Fura Dels Baus, creadores de textos propios. Son radicalmente innovadores y con carga muy política y satírica.
-Principales figuras:
· Francisco Nieva: se inicia como escenógrafo, lo que se sigue manifestando en su obra, basada en originales montajes que aúna con un contenido muy crítico. Principales obras: La carroza de plomo candente, Malditas sean Coronada y sus hijas, Sombra y quimera de Larra.
· Fernando Arrabal: en su inicio y al no tener éxito en España se exilia a Francia donde obtiene un éxito con su teatro pánico, total, basado en la provocación. El relativo éxito externo no ha tenido ningún reflejo en este país. Actualmente es colaborador del periódico El Mundo. Obras: El cementerio de automóviles, El arquitecto y el emperador de Asiria.
–Cuarto período, el teatro actual: como en el caso de la novela, se ha producido una reducción del aspecto innovador, aunque consolidando sus logros y una vuelta a contar historias.
-Los aspectos más destacados son:
· permanencia de los autores consagrados de los períodos anteriores,
· consolidación de algunos de los grupos de teatro independiente y conversión en grupos
Comerciales: teatro de La Abadía, dirigido por José Luis Gómez (actor); Rafael Álvarez El Brujo (iniciado en Tábano y el TEI) [y derechización: Albert Boadella director de Els Joglars es contratado por ¡Esperanza Aguirre! Para dirigir los Teatros del Canal],
· máxima llegada del teatro al público a través de los Centros Culturales, certámenes de
teatro aficionado, teatros de las Comunidades (Buero Vallejo de Alcorcón),
· incorporación de la asignatura de teatro a las aulas,
· proliferación de los grupos de teatro de aficionados: G.T. Iturralde.
-Algunos de los nuevos autores: Fernando Fernán Gómez: Las bicicletas son para el verano; José Luis Alonso de Santos: La estanquera de Vallecas, ambas llevadas al cine.
· La fundación: excelente y sorprendente montaje para un contenido que recuerda a
Kafka.
· Alfonso Sastre: autor muy comprometido políticamente, lo que hizo que su obra se representase en ambientes minoritarios (Colegios mayores Universitarios). Destacan: Escuadra hacia la muerte y La mordaza.
· Antonio Gala: teatro muy poético y simbolista sobre temas clásicos de la literatura: el amor, la muerte. Gusto muy barroco en la representación. Destacan: Anillos para una dama (sobre doña Jimena), ¿Por qué corres Ulises?, Petra Regalada.
· José Martín Recuerda: Regresa del exilio en los años 70 para fundar, en la Universidad de Salamanca, la primera cátedra de teatro (bajo la denominación de Juan del Encina, el poeta y dramaturgo salamantino del Renacimiento), que será un laboratorio de creatividad y donde representarán las compañías más innovadoras de España y del extranjero. Su teatro sigue muy de cerca el de Lorca, del que se considera discípulo, sobre todo por la presencia y tratamiento del personaje femenino. Destacan sus obras: Las salvajes de Puente San Gil y Las arrecogías del beaterio de Santa María Egipcíaca.
–Tercer período, corresponde a los años setenta y en paralelo con la corriente innovadora de la novela. Como en ella el teatro se decanta por una innovación total, algunos de cuyos aspectos más destacados serían:
· ruptura de la cuarta pared: el escenario y los actores salen,
· búsqueda de la participación del público,
· introducción de elementos tradicionalmente ajenos al teatro: música, baile, coreografías,
· recuperación del coro clásico,
· recuperación de temáticas clásicas, folclóricas o tópicas: Romeo y Julieta, la tragedia clásica, La Cenicienta…,
· incorporación de las nuevas tecnologías, sobre todo la luz,
· se prescinde del decorado y vestuario realistas en favor de uno simbólico.
-Es también el momento de la eclosión de los grupos de teatro independiente, generalmente provenientes de agrupaciones universitarias: Los Goliardos, Tábano, TEI (Teatro Experimental Independiente), La Cuadra de Sevilla, Els Joglars, La Fura Dels Baus, creadores de textos propios. Son radicalmente innovadores y con carga muy política y satírica.
-Principales figuras:
· Francisco Nieva: se inicia como escenógrafo, lo que se sigue manifestando en su obra, basada en originales montajes que aúna con un contenido muy crítico. Principales obras: La carroza de plomo candente, Malditas sean Coronada y sus hijas, Sombra y quimera de Larra.
· Fernando Arrabal: en su inicio y al no tener éxito en España se exilia a Francia donde obtiene un éxito con su teatro pánico, total, basado en la provocación. El relativo éxito externo no ha tenido ningún reflejo en este país. Actualmente es colaborador del periódico El Mundo. Obras: El cementerio de automóviles, El arquitecto y el emperador de Asiria.
–Cuarto período, el teatro actual: como en el caso de la novela, se ha producido una reducción del aspecto innovador, aunque consolidando sus logros y una vuelta a contar historias.
-Los aspectos más destacados son:
· permanencia de los autores consagrados de los períodos anteriores,
· consolidación de algunos de los grupos de teatro independiente y conversión en grupos
Comerciales: teatro de La Abadía, dirigido por José Luis Gómez (actor); Rafael Álvarez El Brujo (iniciado en Tábano y el TEI) [y derechización: Albert Boadella director de Els Joglars es contratado por ¡Esperanza Aguirre! Para dirigir los Teatros del Canal],
· máxima llegada del teatro al público a través de los Centros Culturales, certámenes de
teatro aficionado, teatros de las Comunidades (Buero Vallejo de Alcorcón),
· incorporación de la asignatura de teatro a las aulas,
· proliferación de los grupos de teatro de aficionados: G.T. Iturralde.
-Algunos de los nuevos autores: Fernando Fernán Gómez: Las bicicletas son para el verano; José Luis Alonso de Santos: La estanquera de Vallecas, ambas llevadas al cine.
· incorporación de las nuevas tecnologías, sobre todo la luz,
· se prescinde del decorado y vestuario realistas en favor de uno simbólico.
-Es también el momento de la eclosión de los grupos de teatro independiente, generalmente provenientes de agrupaciones universitarias: Los Goliardos, Tábano, TEI (Teatro Experimental Independiente), La Cuadra de Sevilla, Els Joglars, La Fura Dels Baus, creadores de textos propios. Son radicalmente innovadores y con carga muy política y satírica.
-Principales figuras:
· Francisco Nieva: se inicia como escenógrafo, lo que se sigue manifestando en su obra, basada en originales montajes que aúna con un contenido muy crítico. Principales obras: La carroza de plomo candente, Malditas sean Coronada y sus hijas, Sombra y quimera de Larra.
· Fernando Arrabal: en su inicio y al no tener éxito en España se exilia a Francia donde obtiene un éxito con su teatro pánico, total, basado en la provocación. El relativo éxito externo no ha tenido ningún reflejo en este país. Actualmente es colaborador del periódico El Mundo. Obras: El cementerio de automóviles, El arquitecto y el emperador de Asiria.
–Cuarto período, el teatro actual: como en el caso de la novela, se ha producido una reducción del aspecto innovador, aunque consolidando sus logros y una vuelta a contar historias.
-Los aspectos más destacados son:
· permanencia de los autores consagrados de los períodos anteriores,
· consolidación de algunos de los grupos de teatro independiente y conversión en grupos
Comerciales: teatro de La Abadía, dirigido por José Luis Gómez (actor); Rafael Álvarez El Brujo (iniciado en Tábano y el TEI) [y derechización: Albert Boadella director de Els Joglars es contratado por ¡Esperanza Aguirre! Para dirigir los Teatros del Canal],
· máxima llegada del teatro al público a través de los Centros Culturales, certámenes de
teatro aficionado, teatros de las Comunidades (Buero Vallejo de Alcorcón),
· incorporación de la asignatura de teatro a las aulas,
· proliferación de los grupos de teatro de aficionados: G.T. Iturralde.
-Algunos de los nuevos autores: Fernando Fernán Gómez: Las bicicletas son para el verano; José Luis Alonso de Santos: La estanquera de Vallecas, ambas llevadas al cine.