Portada » Economía » Economía Mundial: Sistemas, Agentes y Desafíos Actuales
La actividad económica es el conjunto de actuaciones realizadas por los seres humanos para organizar la producción, la distribución y el consumo de bienes. Los bienes son productos con los que las personas satisfacemos nuestras necesidades, y pueden ser materiales o inmateriales.
La producción es el conjunto de bienes proporcionados por la actividad económica. Su obtención se basa en:
Existen tres agentes económicos principales:
Las empresas son las unidades básicas de producción de bienes económicos. Su función es producir, distribuir y vender bienes materiales y servicios a los consumidores. Su objetivo es la obtención de máximos beneficios.
Tipos de empresas: Se clasifican según el sector económico al que pertenecen (primario, secundario o terciario), su naturaleza jurídica (individuales o sociedades), la titularidad de su capital (privada, pública o mixta) y la procedencia geográfica del capital (nacional, extranjera o multinacional).
Las familias son las unidades básicas de consumo. Su función es la adquisición de bienes y servicios. Su objetivo es satisfacer sus necesidades.
El Estado actúa como unidad de producción y consumo. Su función es producir bienes materiales y servicios públicos, y consumir bienes y servicios de las empresas privadas. Su objetivo es conseguir el bienestar social.
En una economía planificada, la actividad económica la organiza el Estado. El Estado es propietario de las empresas y de los medios de producción, decide qué producir, controla la distribución de los bienes y fija los precios de los productos y los salarios de los trabajadores. Su objetivo es lograr la igualdad social. (China, Cuba, Vietnam, Laos y Corea del Norte).
En una economía de mercado, la actividad económica está regulada por el mercado. El mercado fija los precios de los productos y de los salarios. Su objetivo es lograr el máximo beneficio mediante la libre competencia entre empresas.
La globalización es la creciente integración de las economías nacionales en una economía de mercado mundial. Sus causas son:
Las multinacionales son empresas que actúan con una estrategia global para obtener los máximos beneficios.
(EE. UU. y Canadá, la Unión Europea y Japón)
(Asia y América Latina). Antiguos estados subdesarrollados que han experimentado un proceso de crecimiento económico rápido y superior al del resto del mundo, con exportaciones de manufacturas tradicionales y de elevado contenido tecnológico.
(Australia, Rusia, Sudáfrica y países de Oriente Próximo). Estados desarrollados que constituyen focos económicos dentro de los países del entorno.
(América Latina, África subsahariana y Asia)
El trabajo es el esfuerzo realizado por las personas para producir riquezas.
Está formado por la oferta de trabajo y la demanda de trabajo. Los trabajadores que desempeñan tareas cualificadas tienen salarios más altos y son menos numerosos, mientras que los de escasa cualificación son más abundantes, con salarios menores. El Estado regula el mercado de trabajo a través de la legislación laboral, que establece los derechos y deberes de los trabajadores y las condiciones mínimas que deben respetar las empresas. Los convenios colectivos regulan las condiciones laborales en una empresa mediante negociaciones entre el empresario y los representantes de los trabajadores.