Portada » Psicología y Sociología » Instintos, Aprendizaje e Inteligencia: Un Estudio Comparativo
Los instintos son innatos (no aprendidos), surgiendo espontáneamente ante un estímulo. Un estímulo es todo elemento material del medio captado por un organismo que provoca una conducta.
Nota: La palabra instinto tiene dos sentidos:
El aprendizaje consiste en adquirir, cambiar o eliminar una conducta a partir de la experiencia o la práctica. Se aprende más con un sistema nervioso más desarrollado.
Consiste en provocar una conducta mediante un estímulo no natural, asociándolo al estímulo natural que habitualmente la provoca. Ejemplo: perro, saliva, ante la presencia de comida (estímulo natural → reflejo natural). Igualmente, se logra provocar la salivación por el sonido de una campana asociada varias veces a la comida (estímulo condicionado → reflejo condicionado que coincide con el reflejo natural).
Afianzamiento de una conducta realizada al azar por refuerzo. Vienen seguidas o se asocian a recompensas o refuerzos positivos, tendiendo a mantenerse o repetirse. Son más efectivas que la eliminación de conductas por castigos o refuerzos negativos.
Consiste en la capacidad de dar respuestas nuevas u originales a problemas nuevos (o incluso viejos). Una respuesta que surge de la evaluación de la situación, de la comprensión de sus elementos y su relación.
Conductas inteligentes → Conducta comprensiva ≠ Conducta aprendida → Supone repetición.
A la conducta inteligente o a la inteligencia se le llama también pensamiento (conocimiento de la realidad).