Portada » Otras materias » Fenómenos Naturales y Desarrollo Sostenible: Mitigación de Riesgos y Conservación Ambiental
Riesgos naturales: Probabilidad de que se produzcan consecuencias perjudiciales motivadas por fenómenos físicos. Estos pueden afectar a nivel local, nacional o internacional, con capacidad para dañar al ser humano o al medio ambiente.
Desastres naturales: Fenómenos que han sido responsables de la muerte de miles de personas en el mundo. Estos van acompañados de enfermedades, hambrunas, problemas de abastecimiento de agua y ocasionan un grave perjuicio sobre el desarrollo económico y social de la zona afectada.
IRD: Índice de Riesgos de Desastre.
EIRD: Estrategia Internacional de Reducción de Desastres.
Los países subdesarrollados sufren más las consecuencias de los desastres naturales debido a:
Países afectados: India, Pakistán, Bangladesh y China.
Causas: Asfaltar superficies, deforestación, erosión del suelo, urbanización descontrolada, construcciones de viviendas cerca de la costa.
Términos clave: Hipocentro, epicentro, sismógrafo, escala de Richter.
Países afectados: Irán, India y Afganistán.
Incluye tormentas tropicales, huracanes, tifones y supertifones.
Países afectados: Etiopía, Mozambique, Somalia.
Se caracteriza por pensar que los recursos del planeta son ilimitados y por no tener en consideración el medio ambiente. Parte de una concepción arrogante, afirmando que la naturaleza debe estar sometida por completo al hombre.
Surge en 1968 por el Club de Roma, nace como oposición al modelo desarrollista, motivado por el grave daño que causa en el medio ambiente. No obstante, el crecimiento cero en los países subdesarrollados tampoco es justo.
Intenta coexistir entre el conservacionista y el desarrollista. No niega el crecimiento, pero siempre atendiendo prioritariamente a parámetros medioambientales y sociales.
PNUD: Gobernabilidad democrática, reducción de la pobreza, prevención y recuperación de la crisis, la energía, el medio ambiente y el sida.
Programa 21: Cada autoridad local deberá iniciar un diálogo con sus ciudadanos, organizaciones locales, empresas privadas y aprobar un programa 21 local. Las autoridades locales recibirían aportes de la ciudadanía y las organizaciones cívicas, empresariales, etc., obtendrían la información necesaria para formular las mejores estrategias.
Estudios de Impacto Ambiental (EsIA):
Ecoeficiencia: Producir más con menos.
Ecoauditorías: Inspección de una empresa para certificar que cumple una serie de requisitos medioambientales y que se ajusta a parámetros ecológicamente correctos.
Ecoetiquetas: Sellos, etiqueta ecológica europea.
Análisis del ciclo de vida: Estudios que se realizan de un producto para ver cómo puede afectar al medio ambiente.
Huella ecológica: Superficie del territorio productivo suficiente para poder generar los recursos que se vayan a emplear y para absorber los residuos y contaminantes producidos por una población determinada con un nivel de vida en concreto.
Déficit ecológico: Es la diferencia entre la superficie disponible, conocida también como capacidad de carga, y el área consumida (huella ecológica) en una zona concreta.
Cumbre de la Tierra de Río (1992): Los líderes mundiales adoptaron el Programa 21, en el que se aprobaron: Declaración sobre Medio Ambiente y Desarrollo y Declaración de Principios sobre los Bosques.
Cumbre de Kioto (1997): Consiste en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero por parte de los países firmantes para reducir en un 5,2% en un periodo comprendido entre 2008 y 2012. EE. UU. no firmó este acuerdo.
Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM): Fueron una serie de objetivos acordados por los respectivos jefes de gobiernos en la Cumbre Mundial del año 2000, la fecha límite es 2015. Entre algunos objetivos están: erradicar el hambre en el mundo, enseñanza primaria universal, igualdad entre géneros, reducir la mortalidad infantil, mejorar la salud materna, combatir el VIH, sostenibilidad.