Portada » Otras materias » Optimización del Espacio Laboral para la Salud y Eficiencia del Trabajador
Ergonomía: Estudia cómo adecuar el ambiente físico, psicológico y social al trabajador con el objetivo de reducir riesgos a la salud física y mental, y mejorar la eficiencia del trabajador.
Es la ciencia que estudia cómo adecuar la relación del ser humano con su entorno, según la definición oficial del Consejo de la Asociación Internacional de Ergonomía (2000).
Es el área del conocimiento que tiene el objetivo de adaptar los equipos, tareas, herramientas y el entorno social y físico a las necesidades y capacidades de los seres humanos, mejorando su eficiencia, seguridad y bienestar.
Se entienden por problemas en el aparato locomotor.
En el mundo laboral, los problemas musculoesqueléticos son la principal causa de absentismo e incapacidad. Estos generan una disminución en la productividad, gastos por incapacidades, absentismo y costos médicos, los cuales no son formados en cuenta por las empresas.
Podrían evitarse o disminuirse si se implementan acciones como rotación de puestos de trabajo, terapias físicas periódicas junto a revisiones médicas semanales.
El ambiente de trabajo se caracteriza por la interacción de los siguientes elementos:
Capacitación: Es un proceso educativo a corto plazo el cual utiliza un procedimiento planeado, sistemático y organizado a través del cual el personal administrativo de una empresa u organización adquirirá los conocimientos y habilidades técnicas.
Adiestramiento: Proceso en el que se busca hacerse diestro en algo y ejercitarse en algo. Se construye a menudo como un complemento de la capacitación.
Se debe comprender las relaciones psicológicas y sociológicas de los empleados hacia los métodos, estándares y salarios reconociendo:
Sistemas coherentes de pensamiento y sentimiento manifestados por los correspondientes patrones de conducta.
Es la adaptación del ambiente físico de trabajo, el lugar de trabajo, herramientas, maquinaria y equipos al usuario potencial. Esto con el propósito de que el trabajador no adquiera una patología ni se canse rápidamente al desempeñar su trabajo y con esto sea más eficiente.