Portada » Biología » Tratamientos Cosméticos: Flacidez, Estrías y Aceites Esenciales
La flacidez consiste en la pérdida de tonicidad y firmeza de la piel debido al proceso de envejecimiento (fisiológico y actínico). También es frecuente en adelgazamientos bruscos o tras el embarazo. Los cambios incluyen: pérdida de cantidad y calidad de fibras de colágeno y elastina, reducción de la capacidad higroscópica de la piel (pérdida de agua de la dermis) y adelgazamiento de la unión dermoepidérmica.
Las estrías son una atrofia de las fibras de la red de elastina de la dermis. Tienen un grosor de entre 2 a 10 mm y unos centímetros de largo. Son más comunes en mujeres y suelen aparecer en nalgas, caderas, pechos, muslos, brazos y parte baja de la espalda. Existen dos tipos: blancas y rojas, dependiendo de la fase en la que se encuentren, siendo las rojas las más recientes. Las principales causas son hormonales, genéticas y mecánicas, así como un mal estado de la dermis.
Se debe realizar un ligero pero prolongado masaje para aumentar la microcirculación local. Para ello son preferibles los cosméticos grasos A/O.
Estos activos mejoran el estado de la dermis, tanto de las fibras como de la sustancia fundamental, estimulan la mitosis y/o proporcionan hidratación y elasticidad, protegiendo y mejorando el estado de la piel.
Método mecánico para extraer líquido de un sólido, empleado para aceites esenciales de cítricos.
Método para obtener aceites esenciales e hidrolatos mediante destilación.
Los nutricosméticos son complementos alimenticios que mejoran la piel, el cabello y las uñas. Contienen vitaminas, minerales, oligoelementos, aminoácidos, carotenoides, flavonoides, polifenoles y ácidos grasos esenciales (omega 3 y omega 6). Se utilizan en:
Tratamiento estético con microinyecciones dermohipodérmicas de medicamentos, vitaminas, minerales y otros activos para tratar alteraciones cutáneas como celulitis, adiposidades localizadas, cicatrices o arrugas. Ventajas:
Inconvenientes:
Exfoliación química que reorganiza los elementos de la dermis, rejuveneciendo la piel y mejorando o eliminando lesiones como manchas, arrugas, cicatrices y queratosis solares. Tipos:
La dermoabrasión es un procedimiento mecánico abrasivo que elimina la capa externa de la piel, estimulando la cicatrización y remodelación del colágeno. La microdermoabrasión es menos agresiva y más superficial, utilizando microcristales de diamante o malaquita.