Portada » Español » Desarrollo del Lenguaje en la Infancia: Etapas y Componentes Clave
El lenguaje es una herramienta esencial para la comunicación, el funcionamiento intelectual y la regulación y organización de las acciones.
La adquisición del lenguaje es un proceso de sustitución funcional de formas más costosas de comunicación por otra más versátil y eficaz como es el lenguaje. ¿Qué procesos están en la base de esta sustitución?
Capacidades tempranas que permiten a los bebés incorporarse a las interacciones sociales:
El desarrollo fonológico consiste en el dominio de la producción de los sonidos de una lengua.
Primeras palabras: “palabras etiqueta”. Correspondencia entre un significante (la palabra “nana”) y un referente (la manzana concreta del frutero de su casa) sin que exista el significado (el concepto de manzana).
Paulatinamente, en el uso de la palabra, podemos identificar una serie de indicadores de la existencia de conceptos o categorías mentales:
Morfología: Organización de unidades de significado dentro de una misma palabra (lexema, morfema sobre cantidad, género, tiempo verbal, persona que realiza una acción…).
Sintaxis: Organización de las palabras dentro de las oraciones.
Emisiones de una sola palabra que expresa un pensamiento completo, cuando el niño aún carece de conocimiento sintáctico.
El habla telegráfica tiene un carácter gramatical y se trata de oraciones con dos elementos léxicos (dos palabras que mantienen una relación de significado).
30-36 meses:
36-42 meses:
42-48 meses:
5-7 años: