Portada » Economía » Fundamentos de la Economía: Escasez, Elección y Actividad Económica
La escasez es un concepto relativo que depende de diversos factores, tanto políticos como naturales. Implica que aquello que hoy es escaso, mañana puede no serlo. La escasez se deriva del carácter limitado de los recursos en la sociedad.
La escasez económica es la sensación de carencia de recursos en relación con las necesidades de las personas. Es un concepto universal y relativo.
La elección es la actividad básica en torno a la cual gira la problemática económica. De ella dependen las soluciones a los tres problemas económicos fundamentales:
El costo de oportunidad es el valor, medido o no en dinero, de aquello a lo que se renuncia al tomar una decisión. Implica sacrificar algo que se desea por algo que se necesita.
El problema económico surge porque las necesidades humanas son, en la práctica, ilimitadas, mientras que los recursos económicos son limitados. Puesto que las necesidades humanas son ilimitadas y los recursos disponibles son limitados, no es posible satisfacer todas las necesidades. El problema económico abarca la escasez, la elección y el costo de oportunidad.
Una necesidad es el deseo de satisfacer algo de lo que se carece. Se clasifican en primarias y secundarias.
Los bienes y servicios son los que satisfacen las necesidades humanas y son producidos por las empresas.
Son los recursos básicos que emplean las empresas para producir bienes y servicios. Se clasifican en recursos naturales, trabajo y capital: