Portada » Informática » Fundamentos de Sistemas Operativos: Direccionamiento, Virtualización y Gestión de Memoria
Se refiere a la abstracción de los recursos de una computadora, llamada Hypervisor o VMM (Virtual Machine Monitor) que crea una capa de abstracción entre el hardware de la máquina física (host) y el sistema operativo de la máquina virtual (virtual machine, guest), dividiéndose el recurso en uno o más entornos de ejecución.
Esta capa de software (VMM) maneja, gestiona y arbitra los cuatro recursos principales de una computadora (CPU, Memoria, Almacenamiento y Conexiones de Red) y así podrá repartir dinámicamente dichos recursos entre todas las máquinas virtuales definidas en el computador central. Esto hace que se puedan tener varios ordenadores virtuales ejecutándose en el mismo ordenador físico.
La virtualización es una tecnología valiosa que le ayuda a obtener el máximo provecho de sus inversiones de TI. La ecuación de costo/beneficio es fácil de calcular y de justificar. La virtualización también puede ayudar en los desafíos de administración y disponibilidad, gracias a que proporciona capacidades tales como copia de seguridad, restauración, portabilidad, pruebas y reversión.
Puede obtener la instantánea de una máquina virtual (VM) antes de aplicar cambios y, si dichos cambios provocan problemas, luego puede realizar la reversión. Puede realizar una copia de seguridad y restaurar en distintos hardware simplemente exportando o importando una máquina virtual a cualquier sistema compatible con Hyper-V. Puede establecer la redundancia de hardware al agrupar los hosts de virtualización en clústeres.
Es el tipo de virtualización más compleja de lograr, consiste en emular, mediante máquinas virtuales, los componentes del hardware. De esta manera el sistema operativo no se ejecuta sobre el hardware real, sino sobre el virtual.
Este es el otro extremo de la virtualización. En este esquema no se virtualiza el hardware y se ejecuta una única instancia del sistema operativo (kernel). Los distintos procesos pertenecientes a cada servidor virtual se ejecutan aislados del resto.
Consiste en ejecutar sistemas operativos guests, sobre otro sistema operativo que actúa como hipervisor (host). Los guests tienen que comunicarse con el hypervisor para lograr la virtualización.
Es similar a la paravirtualización, solo que no requiere que los sistemas operativos guest colaboren con el hypervisor, no requiere modificación en los guest, y aprovecha todas las ventajas de la virtualización. En x86 tiene algunos problemas que los solucionan las nuevas tecnologías de procesadores propuestas con AMD e Intel.
Gestiona el hardware para utilizar procesos, nacen en la década de los 50.
Asignación de recursos para ejecutar algo del hardware con el que se cuenta.
Permite proveer servicio y procesamiento a múltiples usuarios simultáneamente.
Es la característica del SO de poder manejar simultáneamente varios procesos en el mismo tiempo de ejecución.
Como Unix, no se mezclan con el kernel cuando se instala algo, crea módulos paralelos de servicios, no los mezcla con el kernel original.
Como DOS, se reinicia cuando se instala algo, porque altera las subrutinas.
Dan el formato para que el SO pueda gestionar todos los archivos, es la estructura que el SO atiende para gestionar aplicaciones.
Es una referencia a posiciones de memoria física.
Unidad de Manejo de Memoria, puede ser de hardware o software, controla los permisos de asignación de memoria.
Es una memoria de Intercambio, es como una RAM lenta, que sirve como memoria secundaria a nivel de disco.
Es dividir la memoria física y virtual en marcos para ser utilizados por los procesos.