Portada » Lengua y literatura » Exploración de Géneros Literarios Medievales Españoles: Caballería, Sentimiento, Buen Amor y Clerecía
Narran las aventuras de un caballero andante, heroico y fiel a su dama, defensor de la justicia, que realiza un viaje lleno de pruebas y elementos sobrenaturales. Su origen se encuentra en Bretaña, con la leyenda del Rey Arturo y sus caballeros. La obra más importante es Amadís de Gaula, que narra las aventuras del caballero Amadís y los obstáculos que enfrenta para casarse con su amada Oriana. Transcurre en lugares reales (España, Irlanda) con escenarios abiertos de carácter cortesano. Emplea la técnica del entrelazamiento (la aventura se interrumpe y se reanuda más adelante).
Se concentra en los estados emocionales y los conflictos internos de los personajes, más que en la acción externa. Se desarrolla a través de cartas y poemas, con una historia amorosa de desenlace triste y una visión trágica del amor. La historia suele acabar con la muerte del enamorado o signos de frustración amorosa. La dama, a menudo, es cruel con el caballero. Sus orígenes se encuentran en Italia, en La Fiammetta de Giovanni Boccaccio, cuyo modelo fue Ovidio. El narrador de la novela sentimental es en primera persona y masculino. Abundan características de la poesía cancioneril: antítesis, derivaciones, políptotos, etc. La novela sentimental prototípica es Cárcel de amor de Diego de San Pedro.
Se presenta como una autobiografía que narra una serie de aventuras, a menudo fallidas y mediadas por un tercero. Destaca una mediadora llamada Trotaconventos. El yo protagonista brinda unidad a las experiencias amorosas. En ella se introducen digresiones didácticas o moralizantes para convencer a los interlocutores. Se intercambian también piezas líricas y dos composiciones alegóricas. La mayor parte de la obra está escrita en cuaderna vía.
Surge en el siglo XIII. Sus características son:
Un grupo de obras son anónimas. Destacan el Libro de Alexandre, el Libro de Apolonio y el Poema de Fernán González. Además de estas obras, existen otras en pareados de versos cortos, como el Libro de los Tres Reyes de Oriente y los poemas de debate.
Primer poeta castellano que abandonó el anonimato propio de la épica y proclamó orgulloso su nombre. Los textos de Berceo responden a un plan de la Iglesia y se dirigen a monjes, sacerdotes y novicios, quienes transmitían la enseñanza de la doctrina cristiana a sus fieles por medio de la predicación en lengua vernácula. Hay tres tipos de obras:
En la Europa de los siglos XII y XIII se hallaba muy extendido el culto a la Virgen. Esta devoción dejó una fuerte impronta en la iconografía y la literatura de la época. En los Milagros… se exalta el poder mediador de la Virgen en la salvación de las almas. Se divide en dos partes:
1) Introducción: El protagonista es el narrador, que se identifica con Berceo. Se presenta como un romero que entra en un jardín descrito como un locus amoenus. El romero simboliza el hombre caído.
2) Milagros: Las 25 narraciones ejemplifican la acción misericordiosa de María y su poder intercesor ante Cristo. La Virgen María aparece caracterizada con rasgos humanos: es maternal, aunque también autoritaria, fuerte y severa. En cada relato, premia, castiga y socorre a los que están en peligro. Los personajes terrenales, amigos o enemigos, suelen estar vinculados con la Iglesia.