Portada » Magisterio » Optimización de la Intervención Socioeducativa: Planificación, Ejecución y Evaluación Eficaz
El proceso de planificación es el conjunto de métodos y técnicas para ordenar de forma previa y racional una intervención. Sus características más importantes son:
Tradicionalmente se distinguen tres niveles fundamentales en dicho proceso, según García y Ramírez (1996):
Define las grandes líneas de la política social para un territorio, un ámbito de intervención o un sector de población. Determina prioridades y criterios, equipamientos y recursos, con su correspondiente previsión presupuestaria y su horizonte temporal. Define objetivos generales. El instrumento en que toma forma es el plan.
Concreta los objetivos y horizonte de la estrategia en una realidad más específica y para tiempo más reducido. Ordena los recursos disponibles entorno a las acciones y objetivos, que mejor contribuyan a la consecución de las estrategias marcadas. Señala las prioridades de la intervención en ese momento. Define objetivos específicos. Su instrumento es el programa.
Se refiere a una situación muy concreta, particularizada, para avanzar en el logro de los efectos definidos en la táctica y en la estrategia, y materializar algunas de las medidas o atenciones previstas en esos niveles. Propone resultados y procesos para lograrlos, así como intervenciones a partir de los recursos disponibles. Define objetivos operativos. El instrumento es el proyecto.
Siguiendo a García y Ramírez, los tres instrumentos básicos para la planificación de la intervención socioeducativa son:
Los elementos básicos que los autores anteriores proponen son:
-1 portada,2 fundamentación,3 objetivos operativos,4 previsiones,5 proceso de ejecución(planing), 6 recursos y presupuestos,7 evaluación,8 anexos.-evaluación de la intervención socio-educativa.-definiremos la evaluación como una actividad que se encuadra dentro del proceso de planificación de la intervención socio-educativa,