Portada » Filosofía » Exploración de la Teoría de las Ideas de Platón: Mundos, Conocimiento y Política
Platón desarrolla la teoría de las Ideas frente al relativismo de los sofistas y la corrupción de la democracia. Defiende que existe una idea de justicia invariable y eterna, accesible al ser humano a través del pensamiento.
Platón postula dos mundos de la realidad:
Este dualismo del ser se refleja en el mito de la caverna.
Para Platón, el mundo de las Ideas es organizado y jerárquico. Existe un orden donde hay Ideas más importantes que otras:
La cuestión del ser (qué tipos de realidad hay) y del conocer (cómo el ser humano llega a conocerlas) se aborda en la teoría de las Ideas de Platón, expuesta principalmente en La República. En el libro VI, utiliza el «símil de la línea» para explicar los grados de conocimiento y realidad.
Si la realidad se presenta de dos formas (sensible e inteligible), existen dos tipos de conocimiento:
La teoría de las Ideas señala la reciprocidad entre las cosas y el modo de conocerlas. Los grados de conocimiento en el símil de la línea apuntan a la máxima realidad de las Ideas, que a su vez tienen diferentes niveles de importancia. En el mundo de las Ideas hay Ideas fundamentales (semejante, desemejante, par, impar) y otras menos fundamentales (animal, planta). Platón establece así una jerarquía en el mundo inteligible, culminando en la Idea suprema: la Idea del Bien.
Para Platón, lo bueno es aquello que cumple con su esencia, con su ser; bien y ser son coincidentes.
La dialéctica, en Platón, es un proceso intelectual ascendente que culmina en la Idea suprema de Bien y la visión de la realidad. Tiene dos sentidos:
Según Platón, poseemos ideas innatas (reminiscencia) que el alma conoce antes de encarnarse. Al nacer, olvidamos estas Ideas y nuestra tarea es recordarlas.
En cuanto a la educación, Platón propone un Estado clasista basado en el saber. Los gobernantes deben estar bien dotados intelectualmente, es decir, ser filósofos.
El Estado se encarga de la educación de los niños, separándolos de sus familias y seleccionando a los futuros gobernantes y gobernados. Las etapas educativas son:
Los filósofos, inspirados por el mundo de las Ideas, deben gobernar para aplicar la Idea de Justicia y Bien. Platón rechaza la educación generalizada, ya que cada persona nace con una naturaleza que debe ser potenciada.
En política, Platón es el primer pensador utópico, proponiendo un modelo ideal de gobierno en La República: una aristocracia o monarquía basada en el saber y la virtud, donde gobiernan los sabios (filósofos) bajo el mando de las Ideas, la Justicia y el Bien.
Intentó implementar este modelo en Siracusa en tres ocasiones, sin éxito. Platón concluye que todo nace y se corrompe, incluida la política. En su madurez, considera que las leyes son fundamentales para la vida en la polis, más que la sabiduría del gobernante, quien debe tener la capacidad de unificar la multiplicidad humana mediante la ley.