Portada » Biología » Sistema Nervioso Central: Médula Espinal y Troncoencéfalo
La médula espinal es la porción inferior del SNC y está localizada en el interior del conducto raquídeo. Presenta dos engrosamientos (husos) donde la médula inerva las extremidades superior e inferior.
En un corte transversal:
Los cordones o fascículos están agrupados en tractos ascendentes, descendentes e intersegmentarios o lámina propia que une varios niveles medulares. La comisura blanca anterior es la zona de decusación de las vías contralaterales.
Proceden del córtex o de otros niveles superiores hacia médula para actuar sobre las neuronas motoras. Conducen información eferente del SN.
La médula espinal recibe estímulos sensitivos que normalmente alcanzan niveles superiores. También inerva músculos mediante motoneuronas, controladas por vías motoras descendentes. Pero además, las fibras somatosensoriales que penetran en la médula, estimulan motoneuronas del asta anterior, ya sea de forma directa o indirecta a través de interneuronas. Esto provoca la contracción involuntaria de los músculos esqueléticos constituyendo un reflejo medular. Pueden ser sencillos (intrasegmentarios) o complejos (intersegmentarios), con solo una sinapsis (monosinápticos) o varias (polisinápticos). Los reflejos son esenciales para el funcionamiento de los sistemas neuromusculares y sirven como medio diagnóstico para valorar la integridad funcional de la médula espinal. Las lesiones del sistema nervioso pueden cursar con reflejos exaltados (hiperreflexia), reducidos (hiporreflexia) o abolidos (arreflexia). Tipos de reflejos medulares: tendinosos, flexor, extensor cruzado…
Sustancia gris central y sustancia blanca periférica. En el bulbo aparecen núcleos entre los cordones posteriores y hay emigración de neuronas sensitivas hacia la zona ventral, formando las olivas bulbares. En la protuberancia se altera más el patrón de sustancia blanca periférica y gris central, pues aparecen núcleos de sustancia gris entremezclados con fibras blancas descendentes y también fibras horizontales de unión con el cerebelo. En la parte central se encuentra la calota protuberancial (tegmentum) perteneciente a la FR (formación reticular). El mesencéfalo presenta los tubérculos cuadrigéminos o colículos con sustancia gris y blanca alternada (capas) en la parte posterior, llamado también tectum (techo), la calota mesencefálica (tegmentum), ventral al acueducto de Silvio y por delante los pedúnculos cerebrales (fibras blancas descendentes). En el centro se encuentra el acueducto de Silvio con sustancia gris alrededor, como en la médula.
Al igual que en la médula, llegan fibras aferentes con información de sensibilidad de cabeza y cuello, así como de las vísceras de nuestro organismo, excepto las pelvianas. Esta información llega a los centros nerviosos troncoencefálicos. La información llega a través de los pares craneales que son la representación en la cabeza de los nervios raquídeos. A diferencia de estos, los pares craneales no todos son nervios mixtos. Los que llevan información sensitiva (fibras aferentes) presentan ganglios con los somas neuronales de las neuronas periféricas (pseudounipolares o en “T”). Son grupos de neuronas que en el troncoencéfalo representan a las astas posteriores de la sustancia gris medular derivadas de la placa alar en el desarrollo embriológico. En ellas sinaptan las neuronas periféricas sensitivas procedentes de los pares craneales.
Están agrupados en columnas según la modalidad de sensibilidad:
Columna aferente visceral