Portada » Geografía » Evolución de la Industria y Fuentes de Energía en España: Retos y Oportunidades
Tipos: de origen orgánico (procedentes de la actividad agrícola, ganadera y forestal); minerales (metálicos, no metálicos, rocas).
En España existe una situación de desequilibrio y dependencia energética. Esto se debe a:
Los países de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico adoptaron en 1975 políticas de reestructuración que consisten en:
En 1990-1994, crisis provocada por las alteraciones en las medidas económicas y monetarias de la UE.
Incorporación a la CE en 1986 supuso retos (competitividad del mercado, adopción de la normativa industrial comunitaria) y ventajas (aumento de mercado para exportar, desaparición de aranceles y mejor acceso a innovaciones y capital extranjero).
Crecimiento del índice de producción y de la ocupación industrial, pero persisten algunos problemas productivos, estructurales, territoriales y medioambientales.
Se ven afectados por descenso de competitividad, reducción de demanda y por tener que reconvertir; son: metalurgia (siderurgia, transformados metálicos), electrodomésticos, construcción naval, industria textil y de confección.
Alta productividad, especialización y tener demanda asegurada, importancia de capital extranjero; son: sector automóvil, sector químico (petroquímica, química de transformación) y sector agroalimentario.
En desarrollo continuo, impulsando la innovación y la competitividad en el mercado global.