Portada » Economía » Optimización de Inventarios y Procesos Productivos en la Empresa
El inventario es el recuento de los productos que una empresa tiene en su almacén. Consiste en el almacenamiento o acumulación de productos por encima del consumo previsto para evitar problemas de desabastecimiento.
Es una política de mantenimiento de inventarios al mínimo nivel posible, donde los suministradores entregan justo lo necesario en el momento preciso para completar el proceso productivo. Se pide lo que se necesita y se entrega justo a tiempo.
Tiene como objetivo determinar el volumen de pedido que minimiza el coste total de la gestión de los inventarios y el momento óptimo para realizar el pedido. Se busca realizar siempre el pedido mínimo. Este método asume que la demanda es conocida y constante, y que se venden el mismo número de unidades cada día. El plazo de entrega también es constante.
Cantidad de productos que se desea mantener en la empresa como mínimo para evitar problemas de ruptura de stocks. Depende de las políticas de cada empresa.
Es el pedido óptimo que se realiza al proveedor. Considera el tiempo que el proveedor tardará en servir la mercancía (días, semanas, etc.). Se debe tener en cuenta la mercancía que se va agotando mientras el proveedor sirve el pedido, hasta llegar al stock de seguridad.
Fórmulas clave:
Informa del grado de eficiencia o aprovechamiento de los recursos productivos de la empresa. Indica las cantidades de output que se pueden obtener con unos recursos productivos dados. La productividad se puede aumentar mediante las siguientes acciones:
Esto se consigue mejorando la gestión de los factores productivos: Tierra, Trabajo, Capital y Capacidad Empresarial.
Son los procedimientos o formas de producir un producto. Dentro de la tecnología, merece destacar la inversión que hacen las empresas en Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I).
La calidad se refiere a las características técnicas del producto. Una empresa que ofrece productos de calidad tendrá una ventaja competitiva en el mercado, lo que hará que los clientes actuales y potenciales prefieran su producto, aumentando así su cuota de mercado. Tanto los defectos como el exceso de calidad son negativos para la empresa; se debe buscar la calidad óptima.
El objetivo de calidad no es igual en una empresa que se dirige a clientes de poder adquisitivo medio-bajo que en una que se dirige a clientes de poder adquisitivo alto. Existen certificaciones de calidad como ISO (mundial) y AENOR (nacional). Hoy en día, las empresas buscan la Calidad Total.