Portada » Informática » Ciclo de Vida de Sistemas de Información, Metodologías y la Era Digital
El desarrollo completo de un sistema de información, desde el reconocimiento de la necesidad que va a satisfacer hasta el funcionamiento computadorizado óptimo, atraviesa distintas etapas que conforman lo que se denomina el ciclo de vida de un sistema.
Cada etapa genera un conjunto de productos o resultados. En algunos casos, estos productos son componentes del sistema o el sistema propiamente dicho, en diferentes grados de avance. En otros casos, consisten en la documentación del sistema, que reflejan las tareas realizadas o a realizar. La documentación debe limitarse a aquellos documentos que proveen valor al proyecto, desde el punto de vista de la gestión o técnico.
Las metodologías de desarrollo de software proveen herramientas, técnicas y modelos para representar el software en las diferentes etapas del ciclo de vida. Según su enfoque, se clasifican en:
Se basan en la idea de que la modelización de las estructuras de datos de entrada y salida asegura la calidad del software. Definen las actividades de desarrollo centrando la atención en la definición de las estructuras de datos, que a través de técnicas se transforman en programas.
Enfatizan las descomposiciones del software en procesos o funciones, dando como resultado una estructura jerárquica de procesos compuestos por subprocesos.
Descomponen el software en conceptos u objetos. Estos objetos poseen una estructura de datos y un comportamiento dado por las funciones que realizan. Los objetos o entidades agrupan los datos y los procesos. Se basan en la identificación de objetos, las responsabilidades que tienen asignadas y la forma en que colaboran entre sí.
Las principales fuentes de obtención de aplicaciones informáticas son: desarrollo interno, desarrollo externo, adquisición de aplicaciones estandarizadas y “outsourcing” o tercerización.
La “fabricación” del sistema se efectúa dentro y por personal de la propia organización, llevándose a cabo todas las etapas del ciclo de vida.
Se refiere a la obtención fuera de la organización de todas o algunas de las partes necesarias para “fabricar” el sistema. Conlleva la contratación de servicios ajenos.
Implica la compra (o alquiler) de productos ya “fabricados” (paquetes), es decir, de aplicaciones desarrolladas para el mercado por empresas de software.
Consiste en la transferencia de toda o una parte de una actividad o proceso a un proveedor externo calificado. La organización encarga a un tercero la atención de una actividad, aportando este el personal y los equipos necesarios. La empresa que terceriza no cuenta con equipos de computación ni personal de sistemas propios.
La historia de la aplicación de las herramientas electrónicas ha tenido tanto fracasos como éxitos. Inicialmente se concentró la atención en el perfeccionamiento del hardware y la reducción de costos. Sin embargo, persistían problemas como:
Se concluyó que la raíz de estos problemas estaba en “el lado humano de los sistemas de información”. Algunos problemas típicos son:
Internet es una red de redes de computadoras, integrada por miles de redes más pequeñas conectadas a través de dispositivos de comunicación, principalmente la red telefónica estándar. Ha revolucionado las comunicaciones, permitiendo acceso casi instantáneo a textos, imágenes, sonido y video.
La Web (WWW o W3) organiza la información en Internet como un conjunto de documentos de hipertexto. Mediante un navegador (browser), se puede “navegar” por la red y ver información basada en búsquedas de palabras clave o direcciones.
El protocolo de comunicación de la WWW es el Protocolo de Transferencia de Hipertexto (HTTP). Los servidores y clientes deben entenderlo para enviar y recibir documentos hipermedia. Por esto, a los servidores de WWW se les llama “servidores HTTP”.
Internet es extremadamente elástica. Si se agregan o eliminan redes, o si ocurre algún problema, la red sigue operando normalmente.
Usos comunes de Internet:
Internet es el sistema circulatorio de la economía digital. La diferencia fundamental de los cambios actuales es la velocidad, rapidez, alcance y consecuencias.
Un intranet o red interna es una red que, utilizando tecnología basada en Internet, es creada por una organización para diseminar información corporativa y vincularse con sus empleados. Su principal objetivo es suministrar acceso a información corporativa. Está protegida con medidas de seguridad como claves de acceso, encriptado, muros cortafuego (firewalls), etc.
Una de sus virtudes es la reducción del uso de papeles. El fin de la intranet es conectar todas las islas de información de una empresa. Los empleados crean sus propias páginas y comparten detalles de sus proyectos o tareas.
Las extranets son enlaces de red que utilizan la tecnología de Internet para interconectar la intranet de una compañía con las intranets
de sus clientes, proveedores u otros aliados de negocios.
El valor de las extranets se deriva de varios factores. En primer lugar, la tecnología de navegadores hace mucho más sencillo el acceso a los recursos de la intranet. En segundo lugar, las extranets son una forma a través de la cual las empresas pueden construir y fortalecer las relaciones estratégicas con sus clientes y proveedores, ya que les permiten ofrecer servicios interactivos basados en la web a sus socios de negocios.