Portada » Filosofía » El Ser Humano a Través de las Distintas Corrientes Filosóficas
Ser humano: Palabra y razón. La razón permite conocer la realidad adecuadamente y solucionar problemas. La palabra transmite ideas y establece el diálogo. Concepción dualista del ser. Superioridad del alma.
Sociabilidad humana. Libertad humana: Capacidad de tomar decisiones, relacionada con la razón. El ser humano puede manipular la naturaleza. La razón permite juzgar.
Ser humano creado por Dios: El ser humano ha sido creado por Dios.
Libertad humana: Razón y voluntad con la que está dotado. Todos somos seres sociales e hijos de Dios. Amor y caridad.
Ser humano: El ser humano pertenece a la naturaleza material. Monista. Subsiste a través del trabajo. Relación con los medios de producción.
Sociabilidad: Sociedad dividida en clases en lucha (jefe y trabajador). El trabajo se transformará cuando se abolen los medios de producción.
Libertad: No hay libertad individual, sino colectiva.
Ser humano: Freud – Ello (pasiones e impulsos incontrolables) – Superyó (normas que aprendemos de pequeños) – Yo (estabilizador del Ello, se rige por el principio de realidad).
Sentido de libertad: El ser humano se mueve por pulsaciones.
Sociabilidad: La socialización es represora. El Superyó se impone al Yo. Vivir en sociedad repercute en la individualidad.
Moral: Normas que tratan de regular la conducta (¿Qué debo hacer?).
Ética: Reflexión sobre esas normas (¿Por qué esto y no otro?).
Normas morales: Cortesía, tráfico, convivencia y legal. Características: Autoobligación, universalidad e incondicionalidad.
Libertad y sociabilidad son sus raíces. El ser humano es libre y necesita normas para guiar sus decisiones. El animal se comporta según instintos, no puede controlar su comportamiento. El ser humano tiene posibilidades de actuación y tiene que elegir entre ellas.
Determinismo: Todo ser humano tiene conciencia de la existencia de la libertad. Puede ser radical (respecto a todos) o material (respecto al mundo material). Las acciones son morales e inmorales cuando repercuten en el medio en el que se desenvuelven.
Ser humano responsable: Lo es porque sus actos tienen consecuencias, en el mundo que le rodea y en él mismo. Las acciones construyen al ser humano, y no se trata de que afecten a los demás.
Fundamentación moral: Se basa en los mandamientos. No se puede fundamentar ya que se pretende hablar de la realidad y lo que se afirma no se puede comprobar.
Posibilidad: Fundamentar la moralidad consiste en legitimarla racionalmente, en ser capaces de dar razones a las mismas.
El ser humano dispone de medios y cada vez es más autónomo, él marca las pautas. Reflexiona éticamente.
La felicidad se debe a que el ser humano tiene derechos. Cada persona ha de respetar y entender la justicia de cada uno. La felicidad es inseparable de la justicia. El cumplimiento del deber debe significar la felicidad.
Ética de la felicidad (Aristóteles): Cada actividad tiene un fin, que es ser feliz. El ser humano será feliz en la medida en que realice bien su función. El ser humano tiene tres funciones: vegetativas, sensitivas y racionales. La sabiduría es la máxima felicidad.
Ética del placer (Epicuro): Solo existe la materia. Niega lo sobrenatural. Al existir la materia, el ser humano busca la felicidad mediante el placer en sus acciones. Hay que ser inteligentes. Disfrutar con prudencia. Así se alcanzará la ataraxia o paz interior.
Utilitarismo: Lo bueno es útil (Hume): Niega que las normas se fundamenten en la razón. Las normas dependen de los sentimientos. Los comportamientos útiles que benefician a alguien hacen ser buenos. Todos tenemos sentimiento de simpatía. Bentham lo desarrolla. Búsqueda del placer y huida del dolor, principio del interés, también denominado principio de felicidad.
Ética cristiana: Felicidad como beatitud: Para Aristóteles, el ser humano aspira a la felicidad mediante las funciones de la naturaleza. En el cristianismo, Dios es el fin último del hombre. Para Aquino, la búsqueda de la perfecta felicidad en la naturaleza está en Dios. Ley natural (qué debe hacer el ser humano). Ley moral (participación de la ley divina) plan de Dios respecto al mundo.
Éticas que muestran ideales para que el ser humano alcance la felicidad. Por ello es social.
Estoicos: Bueno es obrar con la naturaleza: Estos dicen que el universo es material activo (materia) y pasivo (logos). Para ellos todo lo que pasa en el universo tiene un destino (igual pasa con los seres humanos). Hay que ser autárquicos, conseguir la libertad íntima que le haga feliz.
Ética kantiana: Universalidad: Para este, propone la libertad y pensar por sí mismo, buscar fundamentos en la razón. Cuando este haga sus propias normas será autónomo, obedecer mandatos es ser heterónomo. Obrar moralmente consiste en cumplir la ley. Todos los comportamientos son dependientes de la razón, su moral es común a toda la humanidad.
Éticas dialógicas: Sitúan la bondad moral de las acciones en el cumplimiento del deber.
La sociedad constituye una parte esencial de la conciencia de sí mismo. El ser humano poco a poco se va uniendo a nuevos grupos hasta llegar a la comunidad política. En el mundo antiguo se agrupaban en tribus, con lazos biológicos, son todos iguales, más tarde aparecen colectivos donde un autoritario manda a los demás.
Atenas de Pericles: Surge la ley, que hace a todos igualitarios. Surge la democracia y la ciudadanía, donde todos pertenecen al colectivo de la polis y están bajo una ley. Pericles proclama la virtud cívica (responsabilidad respecto al colectivo).
Edad Media: Se pierde la libertad. Para vivir de forma organizada, la comunidad política tendrá que estar sometida a una autoridad.
Edad Moderna: Cambia otra vez. Se elabora la Declaración de… igualdad ante la ley, libertad, derechos, fundamentación filosófica de la ciudadanía.
La sociedad está al servicio de los ciudadanos y no de la autoridad.
Organicismo aristotélico: La sociedad es un todo del que el individuo es una parte indivisible.
Locke: El contrato social se realiza para evitar la incertidumbre de cómo serán los castigos. Propone separar los poderes.
Laicidad: Regla de convivencia democrática, estrategia para la libertad. Esto pide respeto de la libertad de conciencia.
Virtudes cívicas: Tener derechos, tener deberes, justicia.