Portada » Informática » Glosario esencial de marketing digital y SEO: términos clave
Uso de plataformas móviles, por mensajería SMS, navegación o apps con el objetivo de desarrollar acciones de comunicación o promocionales interactivas.
incrementar la imag d marca y venta/fidelizar al consumidor/alcance y flex geogr/rapidz d repsuesta/permanencia en l tiempo/respuesta muy superior a medios convencionales/fomenta canales offline/efecto viral/adaptabilidad d campaña/coste reducido.
*BLOG:sitio web periodicamnt actualizado q recopila cronologicamnte textos o artículos d uno o variso autores donde siempre conserva la libertad d djar publicado lo q cree pertinente.
Click path: Es la secuencia o ruta de hipervínculos que sigue un usuario a lo largo de la visita que realiza en un site.
Click Through: Es el número de veces que un usuario hace click sobre un link. Se asocia generalmente a acciones publicitarias.
Cloaking: Técnica Black Hat SEO penalizada por los buscadores que muestra una página web al robot que utilizan los buscadores para indexar las páginas, y otra página distinta a los visitantes de la web. El método más habitual es la inserción de texto con las palabras clave del sitio web bajo una imagen o animación Flash, o en la etiqueta «noscript».
Cookie: Fragmento de información que se almacena en el disco duro del visitante de una página web a través de su navegador, a petición del servidor de la página y que recoge información como la frecuencia con la que se visita un site. Esta información puede ser luego recuperada por el servidor en posteriores visitas.
Contenidos virales: Son aquellos contenidos que se propagan con rapidez compartidos por los usuarios a través del correo o de las redes sociales. Funcionan bien como contenido virales: los test para medir el conocimiento de un tema, las listas (los diez mejores …), aplicaciones gratuitas, tutoriales especializados, etc.
Conversión: Fenómeno que se produce cuando el usuario completa una acción determinada.
CPM: Coste por mil. En publicidad online, el coste por cada 1.000 impresiones de un anuncio.
CPA: Coste por acción. En publicidad online, el coste que el anunciante paga por cada acción específica realizada (rellenar un formulario, realizar una compra, etc.)
CPC: Coste por click. Término utilizado en campañas PPC o de pago por click.
Criterio de relevancia: Conjunto de parámetros que utiliza un buscador para ordenar los resultados de una búsqueda y están en continua evolución. Al hacer una consulta en uno de estos buscadores, la aplicación revisa las bases de datos creadas con la información recopilada por los robots y, en función de ella, genera automáticamente un listado de resultados.
Cross Linking: cruce de links entre páginas web para aumentar su popularidad en enlaces de cara a los buscadores.
CSS: Cascading Style Sheets – Hojas de estilos. La idea que se encuentra detrás del desarrollo de CSS es separar la estructura de un documento de su presentación. Las hojas de estilo nos sirven para definir el aspecto visual de un sitio web, reducir el tamaño de nuestro código html ahorrando tags (etiquetas), etc
CTR: Relación porcentual entre clicks e impresiones (número de veces que se muestra tu página en los buscadores).
Directorio: Un directorio es un listado de direcciones de sitios web organizado en categorías por seres más o menos humanos. Puede que tenga una función de búsqueda, pero ésta se limita a emparejar las palabras buscadas con las palabras descriptivas encontradas en la ficha de cada sitio y no con los contenidos de las páginas que componen estos sitios.
Favicon: Icono que suele aparecer al lado de la dirección URL de la página en el navegador.
Frequency / Session per Unique: La frecuencia mide el número de veces que un usuario visita un sitio Web. Se calcula dividiendo el número total de sesiones (o visitas) por el número total de visitantes únicos. A veces se utiliza para medir la lealtad de su audiencia.
Googlebot: El robot de búsqueda de Google se llama Googlebot. Googlebot tiene dos versiones, deepbot y freshbot. Deepbot investiga profundamente, tratando de seguir cualquier enlace en esa página, además de poner esta página en el caché, y dejarla disponible para Google. En Marzo del 2006, completaba este proceso en casi un mes. Freshbot investiga la web buscando contenido nuevo. Visita sitios que cambian frecuentemente. Idealmente, el freshbot visitará la página de un periódico todos los días, mientras que la de una revista cada semana, o cada 15 días.
Granja de enlaces: Una granja de links es un conjunto de sitios web que se enlazan mutuamente con el objetivo de mejorar su posicionamiento en motores de búsqueda que consideran los enlaces entrantes como dato relevante la hora de indexar y posicionar un sitio web. Con la creación de estas granjas se persigue aumentar de forma artifical la importancia de las páginas que forman parte de ella. Dado el alto peso que buscadores como Google dan al número de links entrantes a una página web a la hora de posicionarla en los resultados de una búsqueda, esta técnica está especialmente penalizada por éstos
Splogging: Un splog es un «spam blog» o un blog falso, creado únicamente con el fin de conseguir un gran número de visitantes a través de las búsquedas de Google. Los sploggers consiguen ganancias a través de los anunciantes de su blog, muy a menudo utilizando Google Adsense.
Tasa de conversión: Relación entre el número de visitas que recibe nuestra Web y el número de operaciones comerciales o peticiones que realizan.
Tasa de rebote: Es el porcentaje de visitas donde el usuario entra y sale de la misma página sin necesidad de visitar otras páginas del mismo site.
Teoría de Long Tail: Este fenómeno se produce cuando un pequeño número de páginas del sitio web generan un alto volumen de visitas y, aun así, apenas suman un pequeño porcentaje de estas, mientras que muchísimas más páginas generan pocas visitas cada una, pero en la suma alcanzan un porcentaje mucho más alto de tráfico. Alguna webs, por el tipo de información que contienen (blogs, foros, páginas de soporte técnico, fichas de productos, tablas de artículos, etc.), se comportan de esta manera a la hora de trabajar con sus palabras clave.
XHTML: Extensible Hypertext Markup Language.