Portada » Historia » Eventos Clave de la Segunda Guerra Mundial: Batallas, Conferencias y Conceptos Fundamentales
Batalla de Inglaterra: Bombardeos aéreos entre la Royal Air Force (RAF) y la Luftwaffe durante la Segunda Guerra Mundial. El ataque alemán comenzó el 10 de julio de 1940 y, aunque la Luftwaffe continuó bombardeando ciudades británicas por la noche, la RAF logró una victoria crucial que frustró el intento de Hitler de invadir Gran Bretaña. El 7 de septiembre, Hitler y Göring dirigieron ataques contra Londres en respuesta a un bombardeo británico sobre Berlín. El último ataque diurno alemán tuvo lugar el 30 de septiembre.
Batalla del Atlántico: Denominación genérica de las batallas aeronavales entre las potencias del Eje y los Aliados por el control del océano Atlántico. Desde septiembre de 1939 hasta julio de 1942, la supremacía alemana fue evidente, pero desde agosto de 1942 hasta mayo de 1945, los Aliados lograron la victoria.
Campañas del Pacífico: Enfrentamiento entre Japón y los Aliados en el océano Pacífico. Las ofensivas japonesas comenzaron con el ataque a Pearl Harbor en diciembre de 1941 y contra posiciones británicas y estadounidenses en Hong Kong, Malasia y Filipinas. Sin embargo, las victorias aeronavales de Estados Unidos en el Mar del Coral (mayo de 1942) y en Midway (junio de 1942) frenaron la expansión japonesa. Japón se rindió en 1945. Estados Unidos contó con la ayuda de Australia, Nueva Zelanda y las Indias Holandesas en estas campañas.
Conferencia de Postdam: Reunión celebrada en Postdam (Alemania) del 17 de julio al 2 de agosto de 1945, con la participación de Harry S. Truman (EE. UU.), Iósif Stalin (URSS) y, inicialmente, Winston Churchill, quien fue luego reemplazado por Clement R. Attlee (Reino Unido). Esta conferencia se llevó a cabo tras la rendición incondicional de Alemania y tuvo como objetivo implementar las medidas acordadas en la Conferencia de Yalta (febrero de 1945). En el Acuerdo de Postdam, Alemania se dividió en cuatro zonas de ocupación administradas por EE. UU., la URSS, el Reino Unido y Francia. El territorio al este de los ríos Oder y Neisse se incorporó a Polonia, la URSS se anexionó Königsberg (Kaliningrado) y el norte de Prusia Oriental. Las cuatro potencias recibirían reparaciones de guerra de sus respectivas zonas. A Alemania se le prohibió la remilitarización, se declaró ilegal el partido nazi y se decidió la creación de un tribunal internacional para juzgar crímenes de guerra. El 26 de julio, EE. UU., el Reino Unido y China lanzaron un ultimátum a Japón, al que se adhirió la URSS, exigiendo la capitulación incondicional bajo amenaza de aniquilación total.
Conferencia de Yalta: Reunión celebrada en Yalta del 4 al 11 de febrero de 1945, entre el presidente de EE. UU., Roosevelt; el primer ministro británico, Churchill; y el líder de la URSS, Stalin. El objetivo era definir el nuevo orden europeo, destruir el militarismo alemán y el nacionalsocialismo, someter a los criminales de guerra a la justicia, dividir Alemania en zonas de ocupación, crear una comisión de reparaciones de guerra, conceder a la URSS la conservación de la zona oriental de Polonia, asignar a Polonia importantes concesiones territoriales a expensas de Alemania y asegurar la declaración de guerra de la URSS a Japón en un plazo de 90 días tras el fin de la guerra en Europa. También se anunció una conferencia en San Francisco en abril para fundar la Organización de las Naciones Unidas. Las resoluciones de Yalta fueron ratificadas en los Acuerdos de Postdam.
Conferencia o Acuerdo de Múnich: Pacto firmado el 29 de septiembre de 1938 en Múnich entre Francia, Alemania, Italia y Gran Bretaña. Mediante este acuerdo, el territorio de los Sudetes se cedió a Alemania y los cambios de frontera reclamados por Polonia y Hungría se realizaron sobre territorio de Checoslovaquia. Las cuatro potencias se comprometieron a respaldar la frontera de Checoslovaquia contra cualquier agresión. La política de apaciguamiento de británicos y franceses, basada en satisfacer las demandas nacionalsocialistas alemanas para evitar una segunda guerra mundial, no se abandonó hasta la invasión de Polonia en septiembre de 1939.
Línea Maginot: Nombre de las fortificaciones construidas entre 1929 y 1934 por el político francés André Maginot a lo largo de la frontera oriental de Francia, desde Luxemburgo hasta Suiza. En 1940, los alemanes evitaron esta línea defensiva invadiendo Francia a través de Bélgica. La Línea Maginot se ha convertido en un símbolo de la resistencia del Alto Mando Francés entre las dos guerras.
Eje: Término utilizado por Mussolini el 1 de noviembre de 1936 para designar la alianza entre la Alemania nazi y la Italia fascista, refiriéndose al eje Berlín-Roma. Durante la Segunda Guerra Mundial, las potencias del Eje fueron Alemania, Italia y Japón, junto con sus aliados de Europa oriental (Bulgaria, Rumania, Hungría y Eslovaquia).
Blitzkrieg (Guerra Relámpago): Penetración en profundidad por columnas acorazadas, generalmente precedidas de bombardeos aéreos para reducir la resistencia enemiga. Esta técnica fue perfeccionada por el general Guderian en Francia en 1940. En Gran Bretaña, se abrevió como blitz y se utilizó para describir los ataques aéreos masivos, especialmente los nocturnos contra Londres y otras ciudades entre septiembre de 1940 y mayo de 1941.
Holocausto: En sentido amplio, aniquilación de un gran grupo de personas. Se aplica especialmente al holocausto judío llevado a cabo por los nazis.
Mercado negro: Venta clandestina de mercancías no autorizadas o limitadas, generalmente a precios muy superiores a los del mercado legal.