Portada » Informática » Fundamentos de Redes de Computadoras e Internet: Historia, Protocolos, Navegación y Servicios
Una red de computadoras consta de dos o más computadoras conectadas entre sí, mediante diversos elementos, con la finalidad de compartir datos, recursos y servicios.
Internet es una red mundial, conocida como “supercarretera de la información”, compuesta por millones de computadoras y redes que comparten textos, imágenes, audio y video, mediante una serie de servicios, protocolos y programas.
El término de la Segunda Guerra Mundial dio paso a un largo período denominado Guerra Fría. Los países se dividieron y aliaron en dos bloques políticos en constante pugna por militarizarse y conquistar espacios, dentro y fuera del planeta. Por una parte, Estados Unidos (EEUU) y, por otra parte, La Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). La URSS lanzó su primer satélite artificial llamado Sputnik, y los EEUU creó la Advanced Research Projects Agency (ARPA).
La idea era construir un sistema global de comunicaciones que pudiera subsistir a pesar de los ataques nucleares. Para ello, se ideó una malla de computadoras conectadas en red. DARPAnet, como se conoció inicialmente a este sistema, utilizaba una metodología de paquetes de datos controlados por un conjunto de protocolos, llamados TCP/IP.
ARPANET es el sistema de red informática del cual nació Internet. ARPANET comenzó en 1969 como un experimento del Ministerio de Defensa de EEUU que probaba las redes de comunicación por medio de paquetes de información.
Protocolos: Conjunto de reglas, normas o procedimientos que permiten que se lleve a cabo, de manera correcta, la comunicación entre dos o más computadoras conectadas entre sí.
TCP/IP (Transmission Control Protocol/Internet Protocol): Protocolo que permite la transmisión de datos entre computadoras conectadas entre sí. La primera parte (TCP) divide la información en pequeños paquetes y la última (IP) se encarga de dirigir los paquetes de datos hasta su destino, utilizando vías alternas por si encuentra caminos bloqueados.
Nodos: Puntos de conexión de una red, generalmente representados por una terminal o computadora.
La World Wide Web (WWW), es una “telaraña mundial”. La Web es un sistema distribuidor de información basado en hipertexto e hipermedia, fue desarrollado por un grupo de investigadores bajo la dirección de Tim Berners-Lee. Ellos definieron los conceptos de HTTP, HTML y URL, que son la trilogía básica para construir, localizar y tener acceso a las páginas web en cualquier nodo o red conectados a Internet. Antes de la Web, se utilizaban algunas aplicaciones de Internet como el correo electrónico para tener acceso a computadoras.
Hipertexto: Marcas de texto que permiten, mediante una serie de pulsaciones de ratón sobre ellas, pasar de una página a otra de un mismo documento, o de un documento a otro en la misma computadora.
Hipermedia: Se trata del mismo principio del hipertexto, solo que los vínculos asociados abren un archivo de sonido, activan un video o muestran gráficos.
Páginas Web: Documentos publicados en una computadora conectada a Internet, escritos en HTML, que pueden ser leídos mediante un programa navegador por cualquier otra computadora también conectada.
A principios de 1993, en el Centro Nacional de Aplicaciones de Supercomputación (NCSA) de la Universidad de Illinois, Marc Andreessen junto con el grupo de desarrollo de esa institución, trabajaron en un proyecto cuyo propósito era facilitar la lectura de páginas web de información genética. El resultado fue Mosaic, el navegador web más conocido en su momento.
Existen muchas maneras de conectarse a Internet. La más frecuente entre los usuarios particulares sigue siendo la conexión telefónica. Las ventajas son:
En la actualidad, la tecnología permite conexiones cada vez más rápidas y menos costosas, como la de tu escuela, que puede ser una conexión permanente a Internet a través de fibras ópticas.
Para hacer uso de los servicios de Internet es necesario tener, al menos, una idea de cómo se asignan los nombres y direcciones a las redes, a los nodos, y a las computadoras anfitrionas que forman parte de Internet.
El primer sistema de direcciones de Internet se denomina Dirección IP (IP Address). Consta de un número de 32 bits, compuesto por cuatro octetos, en donde la primera parte corresponde al número de red, seguida por la dirección local.
El sistema de direcciones IP es ideal para las computadoras, pero no para los usuarios. Por ello, se utiliza un sistema nemotécnico, el Sistema de Nombres de Dominio (DNS). La institución encargada de asignar y controlar las direcciones en las grandes redes de Internet es el Centro de Información de la Red (InterNIC).
El registro de direcciones en el sistema DNS se lleva a cabo tomando en cuenta la jerarquía de las redes o computadoras que se conectan en la red mundial. El NIC designa los dominios de más alto nivel, que pueden ser genéricos o de ubicación. El DNS también se utiliza para la dirección de correo electrónico.
Para crear un correo electrónico: nombre del usuario, arroba (@), nombre del sitio, tipo de sitio, país de ubicación.
Las más grandes compañías de aplicaciones de navegadores en la Web son: Microsoft Corporation y Netscape Communications, aunque en Internet se encuentran muchos otros navegadores como Opera, Spry, Safari, Amaya Browser, Amber VRML, Mosaic.
En los inicios de la WWW, el navegador Netscape se encontraba a la cabeza en la “guerra de los navegadores” por un amplio margen, lo que convirtió a Netscape Corp. en la empresa informática con mayor crecimiento. Internet Explorer se ha convertido en el navegador estándar de Internet por sus grandes ventajas.
Para ejecutar Internet Explorer o cualquier otro navegador web desde Windows, deberá haber una conexión a Internet de cualquier tipo, o trabajar sin conexión y abrir un archivo HTML. Si encuentras una página atractiva o interesante, puedes configurar el navegador para que cada vez que lo inicies vaya a ella. Otra gran utilidad de los nuevos navegadores web es la capacidad de bajar más de un archivo a la vez, sin pérdida de datos. Las versiones anteriores cortaban la transferencia de un archivo cuando se intentaba bajar otro simultáneamente.
Los seis menús de Internet Explorer son: Archivo, Edición, Ver (para configurar la manera de ver la interfaz), Favoritos (para mostrar una lista de sitios favoritos e ir a ellos con solo pulsar en su nombre), Herramientas (para utilizar programas y herramientas adicionales) y Ayuda (para obtener ayuda contextual y en línea).
Internet Explorer permite el uso del teclado para la mayoría de las funciones del navegador.
: Netscape navegador preferido por la mayoría de las personas, a mediados de la década pasada la compaña desarolladora lo puso a disposición, todos de manera gratuita, mediante la misma red, actualmente se utiliza la versión 7.0, mi barra lateral, barra de menús, barra de navegación y búsqueda, iconos para los servicios de correo electrónico, platica en línea, buscar y marcadores.
CORREO ELECTRONICO: el correo electrónico es uno de los mas importantes servicios de internet, permite que se comunique de manera casi inmediata a través de la red, utilizando mensajes que puedo contener imágenes, sonidos, videos y hasta programas. La opción de comando Nuevo, del menú Archivo, permiten crear nuevos mensajes de correo electrónico, poner anuncios, crear nuevas carpetas, programar citas y convocatorias de reunión, introducir nuevos contactos, crear lista de distribución, insertar notas, definir tareas, crear nuevas cuentas y hasta enviar fax por internet.
CORREO WEB: para tener una cuenta de correo a tu nombre es necesario que te la asigne una institución educativa, un proveedor de servicios o una empresa gratuita mediante una empresa publica de internet
BUSCADORES DE INFORMACION: servidores con sistemas de localización de direcciones y directorios de pag web, localización de datos en la web, se les conoce como maquinas o motores de búsqueda de información, lo ha perfeccionado y dado a conocer a los inversionistas de la industria de la información y llevado a crear empresas que han alcanzado un crecimiento que no es comparable con el de ningún otro negocio