Portada » Geología » Explorando el Universo: Modelos, Estructuras y el Sistema Solar
Modelos Geocéntricos: Estos modelos consideraban que la Tierra estaba en el centro del universo. El más conocido fue el modelo de Ptolomeo.
Teoría Heliocéntrica: Esta teoría establece que la Tierra y los demás planetas giran en torno al Sol.
¿Qué es el Universo?: El universo está constituido por los planetas, estrellas, galaxias, cúmulos de galaxias, gas y polvo estelar, junto con otros cuerpos como los cometas, los meteoritos y los agujeros negros; también forma parte de él una gran cantidad de espacio vacío.
Galaxias: Las galaxias son un enorme conjunto de cientos o miles de millones de estrellas, todas interaccionando gravitatoriamente y orbitando alrededor de un centro común. Todas las estrellas visibles a simple vista desde la superficie terrestre pertenecen a nuestra galaxia, la Vía Láctea. El Sol es solamente una estrella de esta galaxia. Además de estrellas y planetas, las galaxias contienen cúmulos de estrellas, hidrógeno atómico, hidrógeno molecular, moléculas complejas compuestas de hidrógeno, nitrógeno, carbono y silicio, entre otros elementos, y rayos cósmicos. Tienen una luminosidad característica, tenue y difusa.
Clasificación de Galaxias: Espirales, lenticulares, elípticas y espirales barradas.
Estrellas: Una estrella es un gran cuerpo celeste compuesto de gases calientes que emiten radiación electromagnética, en especial luz, como resultado de las reacciones nucleares que tienen lugar en su interior. Aparecen como puntos luminosos parpadeantes en el cielo. Agrupaciones totalmente ficticias y artificiales reciben el nombre de constelaciones. Una constelación no solo es un grupo determinado de agrupaciones estelares, sino una región concreta del cielo, más o menos extensa.
Planetas y Satélites: Son astros que giran alrededor de una estrella y que solo brillan debido a la luz que reflejan de esta. En el caso del sistema solar, siguen unas trayectorias casi circulares denominadas órbitas. Se distingue entre planetas exteriores (aquellos que distan del Sol más que la Tierra) y planetas interiores (aquellos cuya distancia al Sol es inferior a la distancia Sol-Tierra). Un satélite es un objeto secundario que gravita en una órbita cerrada alrededor de un planeta. El movimiento es de oeste a este y en la misma dirección que giran sus planetas.
Asteroides, Cometas y Nebulosas: Los cometas son cuerpos frágiles y pequeños, de forma irregular, formados por una mezcla de sustancias duras y gases congelados. Los asteroides son objetos rocosos que orbitan alrededor del Sol, pero que son demasiado pequeños para ser considerados como planetas. Se conocen como planetas menores y giran en órbitas elípticas, sobre todo entre las órbitas de Marte y Júpiter. El término meteoro se refiere a los fragmentos que entran en la atmósfera terrestre. Nebulosas: Son gigantescas nubes de polvo y gases con forma no definida y luminosidad característica.
¿Dónde Estamos?: La Tierra es el tercer planeta en distancia al Sol del Sistema Solar.
A su vez, el sistema solar es uno de los muchos sistemas planetarios de la galaxia denominada Vía Láctea. Esta galaxia forma parte de una agrupación de galaxias llamada Grupo Local. Se denomina Grupo Local al grupo de galaxias en el que se encuentra la nuestra, la Vía Láctea. Está dominado por dos galaxias espirales gigantes, Andrómeda y la Vía Láctea. El resto de galaxias, unas 30, son más pequeñas; muchas de ellas son galaxias satélite de una de las mayores.
El Sistema Solar: El sistema solar está formado por el Sol, los planetas y sus satélites que les acompañan, asteroides, cometas, meteoroides, polvo y gas interplanetario. Sol: Estrella del sistema solar y está clasificada como de tamaño mediano. Compuesta principalmente de hidrógeno y helio. Al igual que los planetas, el Sol posee también un movimiento de rotación (Rotación diferencial, característica de los grandes planetas gaseosos).
Planetas y sus Satélites: Nueve planetas que orbitan alrededor del Sol describiendo órbitas elípticas. Distintos periodos de traslación y rotación (Rotación Directa: en sentido contrario de las agujas del reloj; excepto Venus, Urano y Plutón), todos ellos con distinta oblicuidad. Un planeta es un cuerpo celeste que gira en torno al Sol en órbitas elípticas de mayor o menor excentricidad y que no emite luz propia, sino que refleja la recibida del Sol. Cuando un planeta gira en torno a otro, se le denomina satélite.
2 Grupos:
1er Grupo: (Mercurio, Venus, la Tierra y Marte). Son los más cercanos al Sol. Son relativamente pequeños. Constituidos esencialmente por rocas que están rodeadas, salvo en el caso de Mercurio, por una delgada (en comparación con la capa rocosa) capa atmosférica. Poseen un número pequeño o nulo de satélites. Todos ellos han perdido la mayor parte del hidrógeno y el helio que formaban parte de la nebulosa primigenia que dio lugar al sistema solar. Todos ellos giran sobre sí mismos en sentido directo, con velocidades de rotación muy lentas, salvo Venus.
2º Grupo: (Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno). Están más alejados del Sol. Constituidos fundamentalmente por un núcleo rocoso envuelto por un colchón de gas de espesor comparable o superior al radio del planeta. Están rodeados por una importante colección de satélites y anillos.
Leyes de Kepler: Las órbitas de los planetas son elípticas. En uno de los focos de dichas elipses se encuentra situado el Sol. Los planetas se aceleran al acercarse al Sol y se deceleran al alejarse de él. Cuanto más cerca está un determinado planeta del Sol, menos tiempo tarda en completar su órbita: 365 días en el caso de la Tierra, solo 88 para el caso de Mercurio y 12 años en el caso de Júpiter.