Portada » Filosofía » Panorama de las Teorías Éticas y Concepciones del Ser Humano
1. El Intelectualismo Moral: Sócrates y Platón
Sócrates afirmaba que la virtud es enseñable y que el bien puede ser conocido. Para él, el mal es fruto de la ignorancia. Platón, su discípulo, compartía esta visión, situando el bien en la cúspide del conocimiento intelectual.
2. Aristóteles: Ética de la Felicidad
Aristóteles consideraba la felicidad como el bien supremo, un fin deseable por sí mismo. Distinguió dos tipos de virtudes:
a) Dianoéticas:
b) Éticas:
3. Hedonismo: Epicuro
Epicuro identificaba la felicidad con el placer, entendido como la ausencia de dolor corporal y espiritual. Clasificó los placeres en:
a) Superiores o en reposo: relacionados con actividades intelectuales y artísticas.
b) Inferiores o en movimiento: vinculados a deseos corporales, efímeros.
La prudencia y la moderación son claves para alcanzar el placer.
4. Estoicismo
Los estoicos basan su ética en la naturaleza cósmica y humana, la ley natural y la polis universal. Sus principios incluyen:
a) La ley universal
b) La naturaleza humana como parte de la naturaleza cósmica
c) Vivir conforme a la ley universal es vivir conforme a la naturaleza
d) Vivir conforme a la naturaleza es vivir conforme a la razón
La virtud radica en actuar razonablemente.
5. Deontología: Kant (Siglo XVIII) – Ética del Deber
Kant propone una ética formal basada en la autonomía de la razón y la buena voluntad. Una acción es moral si se realiza por deber, respetando el imperativo categórico: «Obra de tal modo que la máxima de tu acción pueda ser elevada, por tu voluntad, a la categoría de ley universal».
6. Emotivismo: David Hume (Siglo XVIII)
El emotivismo sostiene que la moral se fundamenta en el sentimiento, no en la razón. Las acciones buenas generan agrado, las malas, desagrado. La universalidad de las normas morales se explica por los sentimientos compartidos.
7. El Utilitarismo: Jeremy Bentham y John Stuart Mill (Siglo XIX)
El utilitarismo es un hedonismo social que busca la mayor felicidad para el mayor número de personas. Lo bueno es lo útil, lo que genera felicidad.
8. Ética Exponencial: J.P. Sartre (Siglo XX)
Sartre propone una moral basada en la libertad individual y la responsabilidad. No hay normas universales, sino una ética de situación, donde cada individuo elige libremente.
9. John Rawls (1921-2002): Ética de la Justicia
Rawls, desde una perspectiva neocontractualista, define la justicia basada en la equidad, la imparcialidad, el principio de legalidad y el respeto a los derechos humanos. Propone principios de justicia para una sociedad bien ordenada.
10. Ética Dialógica: Apel, Habermas (Siglo XX)
Esta ética se centra en la comunicación para establecer consensos sobre normas morales justas. Es procedimental, formal y lingüística.
A. Edad Antigua
1. El Dualismo Alma-Cuerpo de Platón
Platón considera al ser humano esencialmente como su alma, eterna e inmortal, unida accidentalmente al cuerpo, mortal y perecedero.
2. El Dualismo de Aristóteles
Aristóteles ve alma y cuerpo como complementarios. El alma, con funciones vegetativa, sensitiva y racional, es mortal.
3. Filosofía Helenística
Epicureísmo: busca la felicidad individual a través del placer.
Estoicismo: promueve la serenidad interior viviendo conforme a la razón y la naturaleza.
B. Edad Media
Predomina la visión cristiana: el ser humano creado por Dios, con alma inmortal. Destacan San Agustín y Santo Tomás.
C. Renacimiento
Se revaloriza la dignidad, libertad y conciencia del ser humano. Pico della Mirandola destaca la capacidad del ser humano para forjarse a sí mismo.
D. Edad Moderna (Siglos XV-XVIII)
Se enfatiza la conciencia, libertad y dignidad del ser humano como sujeto de derechos. Descartes y Kant son figuras clave.
E. Edad Contemporánea (Siglos XIX-XX)
Surgen diversas concepciones: utilitarismo, vitalismo, marxismo, existencialismo y estructuralismo.