Portada » Economía » Estrategias Clave en Marketing: Planificación, Análisis y Gestión de Productos
El plan de marketing es la planificación operativa del departamento de marketing, especificada en un documento de trabajo escrito y exhaustivo. Este plan combina las políticas del marketing mix para alcanzar los objetivos establecidos. Además, fija responsabilidades y establece sistemas de control. Sus utilidades incluyen:
El benchmarking es muy útil para establecer objetivos. Suele aplicarse entre empresas líderes en sus respectivos mercados que no compiten entre sí. Consiste en intercambiar información sobre las mejores prácticas de cada una y reducir puntos débiles. En este proceso, interviene una empresa consultora que garantiza la confidencialidad de la información.
La estrategia es la respuesta a las amenazas y oportunidades externas, y a las fortalezas y debilidades internas. Consiste en la descripción de las actuaciones del marketing mix que se llevarán a cabo para alcanzar los fines, siendo la parte más creativa del plan de marketing. Existen tres niveles estratégicos fundamentales:
La ventaja competitiva es lo que la empresa tiene y de lo cual los competidores carecen. Según Michael Porter, esta ventaja se consigue mediante:
El análisis del ciclo de vida de un producto compara su evolución, según su cifra de ventas y beneficios a través del tiempo, con la evolución de los seres vivos. Distinguimos cuatro fases:
El lanzamiento de nuevos productos puede obedecer a motivos internos o externos. Los motivos internos incluyen ocupar espacios libres del mercado, incrementar la cuota de mercado y razones de prestigio. Los motivos externos son la necesidad de sustituir productos en declive y cambios en los mercados. Las etapas del lanzamiento son:
El análisis DAFO consiste en un estudio detallado de las debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades detectadas.
La empresa debe aprovechar fortalezas y oportunidades, solucionar debilidades y protegerse de amenazas.
La marca es el nombre, término, símbolo y sonido que identifica un producto y lo distingue. Es un atributo importante para el mercado de consumo. La marca tiene un texto (nombre) y puede incluir un logotipo (parte gráfica).
Comercializar todos los productos con la misma marca. Requiere una imagen positiva y la seguridad de que el fracaso de un producto no afectará a toda la gama. Facilita la introducción de nuevos productos, reduce presupuestos de comunicación y aumenta el reconocimiento. Sin embargo, cuantos más productos tenga la misma marca, más débil será su significado.
Comercializar la gama de productos con más de una marca. Puede deberse a razones no premeditadas o a causas voluntarias con distintos objetivos:
Las estrategias basadas en la postura de la empresa ante la acción pueden ser:
Se pueden adoptar las siguientes decisiones:
Clasificación de los Costes
- Según la certeza en la imputación:
- Costes directos: Imputables a un producto o centro de coste.
- Costes indirectos: No relacionados con un producto, se reparten según criterios de imputación.
- Según el volumen de producción:
- Coste total: Valor monetario de los factores consumidos.
- Coste medio: Coste total dividido entre unidades producidas.
- Coste marginal: Variación del coste total al aumentar la producción en una unidad.
- Coste incremental: Coste medio de un incremento de producción.
- Según su relación con el volumen de producción:
- Coste fijo: No varía con el volumen de producción.
- Coste variable: Depende del volumen de producción, puede ser proporcional, progresivo o degresivo.
- Según el plazo al que afectan:
- Coste a largo plazo: No se pueden alterar a corto plazo.
- Coste a corto plazo: Pueden variarse en un periodo corto.