Portada » Tecnología » Propiedades y Tipos de Aceros Industriales
Dureza: en el campo que nos ocupa, podemos definir la dureza como la resistencia que oponen los cuerpos a dejarse penetrar por otros.
Tenacidad: entendemos la tenacidad de un material como la cantidad de energía que es capaz de absorber hasta romperse.
Fragilidad: es lo contrario de la tenacidad. Los materiales que no son capaces de absorber pequeñas solicitaciones se consideran frágiles.
Resiliencia: se puede definir físicamente como la resistencia a la tracción por choque.
Metales, polímeros y materiales compuestos.
Se define el acero como una aleación de hierro y carbono con un porcentaje de 0,05% o más. Abajo de este porcentaje es hierro, con porcentajes de carbono que oscilan entre 0,05% y el 2%.
Se conocen como aceros al carbono y pueden dividirse en función de sus principales clases de calidad, así tendremos: aceros no aleados de calidad y aceros no aleados especiales.
Se definen los aceros no aleados especiales como todos aquellos que cumplen, como mínimo, una de las siguientes particularidades:
Definiremos los aceros inoxidables como aquellos cuya composición química presenta cromo en un porcentaje mayor del 10,5%, siempre y cuando el carbono no alcance la cantidad del 1,2%. Tipos: acero inox ferríticos, aceros inox martensíticos, aceros inox austeníticos.
Manganeso: mejora la calidad superficial del acero y contrarresta la fragilidad, aumentando la tenacidad. Además, favorece la forjabilidad y la templabilidad.
Son herramientas con forma de barra, cuyas caras están provistas de una serie de pequeños dientes que forman los filos de corte.
Para tintar piezas que tengan un color de fondo confuso, en el cual no se aprecien bien las marcas.
Están girados u orientados a derecha e izquierda alternativamente, con el fin de conseguir que el espesor del corte sea mayor al de la hoja y esta se deslice sobre el material con relativa facilidad.
Equivale al número de dientes que la hoja de corte posee por unidad de longitud.