Portada » Biología » Etapas del Cultivo de Trigo: Proceso y Factores Clave para un Rendimiento Óptimo
1) Germinación – Emergencia: En esta etapa se produce el crecimiento del epicotilo y el coleóptilo. El coleóptilo alcanza la superficie del suelo y recibe luz. Para que la semilla germine, debe absorber el 25% de su peso en agua. Luego de la germinación, puede absorber el 65% de su peso en agua. La raíz primaria emerge y luego las laterales (sistema radicular seminal). Dentro de la semilla hay HDC (más en raíces laterales). Estos alimentan a la planta, hasta la aparición de la primera hoja, luego fotosintetiza. La longitud del epicotilo varía con la profundidad de siembra; a mayor profundidad, el epicotilo es más grande. Capacidad de elongación de coleóptilo: si no emerge, puede producirse hongos, insectos, etc.
2) Premacollaje: Hasta la cuarta hoja emergen del tallo falso. Cuando aparece la segunda hoja, la plantula posee de 5-6 raíces seminales primarias. La tercera hoja, en el extremo del epicotilo, se engrosa formando el nudo de macollaje. Es una etapa de alta sensibilidad a herbicidas y absorbe mucho fósforo, lo que favorece el enraizamiento.
3) Macollaje: Aparecen macollos desde dentro de las vainas de las hojas. La cuarta hoja comienza la producción de macollos y raíces secundarias. La quinta hoja genera el segundo macollo y raíces secundarias; a cada nueva hoja, otro macollo.
Macollos: Tiempo más o menos largo de producción, depende del ciclo de cultivo, fecha de siembra y recursos. El macollaje termina cuando se inicia la encañazón. Las raíces secundarias forman el sistema radicular definitivo de la planta (crecen rápido). Cuando el meristema se encuentra por debajo de la superficie del suelo y comienza a ascender, finaliza el macollaje y comienza la encañazón.
4) Encabezamiento: Es la elongación de los entrenudos. Ocurre en el tallo principal, formando el tallo verdadero hasta finalizar el alargamiento. El alargamiento produce el ascenso de la futura espiga, se va formando la caña. Las bases de los entrenudos tienen células meristemáticas. La encañazón es una etapa productiva sin aparición de hojas.
5) Espigación: Desde la emergencia de la primera espiga hasta la salida del total de las mismas fuera de la vaina de la hoja. Cuando termina esta etapa y los órganos reproductores están maduros, se produce la fecundación. Luego, los estambres emergen fuera de las espiguillas y comienza la formación de la cubierta del grano. Al finalizar esta etapa, el grano ya está formado, solo le falta llenarse.
6) Llenado de Granos: En esta etapa se acumulan HDC y se acelera la senescencia foliar. Los granos alcanzan su tamaño máximo, luego se produce la pérdida de humedad en el grano hasta la cosecha.
Cuando hay un exceso de labores, aumenta el escurrimiento del agua y el crecimiento del cultivo se ve dificultado. El suelo se encharca, lo que provoca un menor movimiento de agua y aire.
En nuestra zona, se recomienda realizar el barbecho:
Puede usarse para proteger el suelo de la erosión hídrica y eólica y el escurrimiento.
El barbecho es una acción prioritaria para lograr un mayor rendimiento del suelo. Durante esta etapa se acumula agua, controla malezas y logra mineralización de nutrientes. Un barbecho eficiente logra la máxima cantidad de lluvia. La menor cantidad de poros reduce la velocidad de infiltración, aumentando la pérdida de agua por evaporación. En nuestra región, estos problemas son comunes. La forma de mejorar el barbecho es aumentando el rastrojo en nuestra zona.
En el caso de capas densas, es necesario generar porosidad. Se recomienda extender al máximo el periodo de barbecho. A medida que se acorta la longitud del barbecho, son menos las posibilidades de obtener altos rindes. En nuestra zona, la capacidad de almacenamiento de los suelos depende de la textura y profundidad.