Portada » Geografía » Transformaciones Territoriales y Económicas Globales: Etapas y Asimetrías
Las Empresas Multinacionales tienden a establecerse en distintos países donde encuentran permisos legales y beneficios económicos. Sus sedes principales se localizan en los países desarrollados.
La deslocalización genera impactos de diversos tipos en los territorios.
Los territorios con mayor o menor integración presentan una especialización productiva, factor importante en la producción de asimetrías internas dentro de un país. Se conforman territorios mejor integrados a los mercados internacionales con mayor ventaja para recibir inversiones. Estos territorios son los que más se expanden y vinculan grandes ciudades y zonas productivas más dinámicas.
Se afianza el desarrollo económico basado en la industria, identificada como la «segunda revolución industrial». Se utilizan recursos naturales para producir alimentos, destacándose la llanura pampeana por agentes de mercado externo, condiciones naturales y maquinaria norteamericana.
Sectores políticos consideran ventajas la incorporación al mercado mundial y acuerdos interprovinciales. Necesidad de conformar un estado-nación, despegue de la región pampeana, apropiación de tierras indígenas, aumento inmigratorio y la expansión ferroviaria.
La región pampeana es el área más dinámica y conectada al mercado externo. El puerto de Buenos Aires es la salida de producciones agropecuarias, entrada de productos manufacturados y sede del poder político. Las ciudades crecen y se modernizan con el aporte inmigratorio.
Buenos Aires, La Pampa, Córdoba y Santa Fe, asociadas al acceso ferroviario. Bosques chaqueños (explotación forestal), Cuyo (frutas y vino), Tucumán, Patagonia (ganadería ovina).
A fines del siglo XIX, Argentina se ubicó en la división internacional del trabajo como productora de materias primas. Las condiciones físico-naturales favorecen el desarrollo desigual de las regiones, siendo la región pampeana la más beneficiada. El Estado generó estrategias para invertir en elementos apropiados para reinventar la producción, impulsando el despliegue de la región pampeana.
Desigualdades que se expresan en un territorio mundial, consecuencia de las condiciones económicas, nivel educativo, calidad sanitaria y posibilidad de acceso al transporte y a la comunicación.
Difusión de las ideas neoliberales que apartan al Estado. Búsqueda de mayores niveles de ganancia, grandes empresas implementan estrategias de deslocalización. Las nuevas tecnologías juegan un papel importante en los cambios de producción. Adquieren mayor importancia las actividades financieras para reproducir el capital. El crecimiento del comercio internacional es uno de los aspectos más importantes del contexto global.
Diferencias entre países con diferentes grados de desarrollo:
En la actualidad, no se produce una división tan marcada, ya que muchos estados han implementado políticas para favorecer la producción industrial en sus territorios.
Crisis económica por la caída de la bolsa de Nueva York, disminuye el comercio mundial y se inician procesos de crecimiento de producción.
En 1930, la actividad agroexportadora en Argentina pierde impulso y toma protagonismo el mercado interno. Se crea el modelo de sustitución de importaciones, el Estado asume un papel más importante, crecen las fábricas de bienes de consumo y se inician tres procesos clave: migración interna, crecimiento industrial y urbanización.
Crecimiento industrial, migración del campo a la ciudad, concentración de industrias en ciudades pampeanas. Las grandes empresas localizan sus fábricas en las ciudades pobladas.
Función de proveer materias primas, algunas se vinculan con el mercado externo. No hay cambios significativos en las asimetrías territoriales, la región pampeana sigue como motor de la economía.
Aparece una nueva etapa llamada globalización (neoliberalismo).
Crisis económicas y sociales, economía basada en la importación y exportación. En 1990, se reduce la participación del Estado en las estructuras y en los servicios públicos. Privatización de empresas estatales de servicios básicos.
El gobierno se preocupa por prevenir el desempleo, el endeudamiento, la desindustrialización y mejorar las condiciones de vida.