Portada » Economía » Construyendo Excelencia: Cultura y Calidad en las Organizaciones
Es la forma común y aprendida de vivir que comparten los miembros de una sociedad, la cual está constituida por la totalidad de actitudes, creencias, sistemas de valores, motivaciones, técnicas e instrumentos que conoce ese grupo humano y por los cuales dicho grupo puede, a su vez, ser reconocido.
La calidad no es únicamente un requisito esencial de un producto, sino que es un factor estratégico clave a desarrollar durante los procesos. La calidad se debe entender como una responsabilidad de todas las personas que intervienen en el proceso, pero en especial de la gerencia, como líder del proceso.
Calidad Objetiva validada en base a criterios definidos con anticipación consensuados y Calidad Subjetiva esperada, percibida / calidad orientada a usuarios. En determinadas circunstancias la Calidad Subjetiva puede ser de mayor peso que la objetiva. En la Calidad Subjetiva se incide a través de la propaganda y publicidad.
Satisfacer sistemáticamente las necesidades subjetivas y objetivas de la Población Meta, integrando en la Gestión de Recursos Humanos:
Eficacia Eficiente, Pertinente y Oportuna, promoviendo Equidad con Justicia Social y Equilibrio Ecológico, con un enfoque Integral.
Ello significa que la calidad no es absoluta sino relativa respecto a una necesidad o a una función.
Confiabilidad, pertinencia, durabilidad y solidez, entre otros.
Técnicas y actividades, de carácter operativo, utilizadas para cumplir los requisitos relativos a la calidad.
Conjunto de acciones planificadas y sistemáticas que son necesarias para proporcionar la confianza adecuada de que un producto o servicio reunirá los requisitos dados sobre la calidad.
Directrices y objetivos generales de una organización relativos a la calidad, expresados formalmente por la dirección general.
Aspecto de la función general de la gestión que determina y aplica la política de la calidad.