Portada » Arte » Miguel Ángel: Maestro del Cinquecento y Precursor del Manierismo
Miguel Ángel, un artista clasicista, evolucionó desarrollando elementos artísticos propios que crearían el manierismo. Se consideró a sí mismo un escultor a pesar de trabajar en muchos ámbitos de las artes plásticas. Sus esculturas se caracterizan por un enorme desarrollo de la musculatura, un movimiento natural y una expresión en el rostro de sus figuras llamada terribilità.
Una de sus obras fue La Tumba de Julio II, a pesar de su obsesión, nunca la terminó y solo realizó el Moisés y los Esclavos.
El Moisés se sitúa en el centro de la tumba, representa el momento donde los israelitas están adorando al Becerro de oro, traicionando a Dios. Moisés mira con ira al becerro, tiene la barba ensortijada y parece estar levantándose, esto es un ejemplo de la terribilità. También destacamos una musculatura muy marcada, y en los Esclavos algunos están inacabados, parecen salir de la piedra y sus posturas son inestables.
En El David se observa un hombre musculoso que mira a la lejanía y se prepara para lanzar una piedra. Su cuerpo en zig-zag, su enorme mano y su cabeza exageradamente grande también, son recursos de la terribilità.
Las Tumbas Mediceas son las tumbas de Lorenzo y Giuliano de Médicis. Observamos a Lorenzo a punto de levantarse y Giuliano en reposo. Los dos aparecen con una musculatura muy marcada y con posturas retorcidas e inestables. Son el hombre perfecto del renacimiento, que actúa con el día y la noche; y que reflexiona con el crepúsculo y la aurora.
La Piedad Rondanini da sensación de algo irreal e inestable al no estar acabada, encima en esta no se aprecia la musculatura.
: Titulo:Piedad S.Pedro Vaticano.-Autor:Miguel Angel.-Cronologia:1498-1499.-Estilo:Cinquecento.-Tecnica:Talla.-Material:Marmol.-Dimension:1,75×1,95m. -Localizacion:Basilica de San Pedro del Vaticano,Roma.
Miguel Ángel representa en esta obra una concepción de la belleza idealizada, joven y eterna, insensible al paso del tiempo.Es prácticamente a tamaño natural y está concebida para ser contemplada desde una perspectiva frontal, lo que explica el menor detalle de la parte posterior. Podríamos decir que la obra presenta una clara composición piramidal;Miguel Angel ha pulimentado el conjunto hasta dejar las superficies completamente lisas. Un acabado perfecto que contrasta con el non finito que Miguel Ángel adoptará en otras obras posteriores. Tal vez pudiésemos añadir el contraste que observamos en este grupo entre los pliegues de la vestimenta de María y los del santo sudario con la desnudez casi absoluta del cuerpo de Jesús. A partir de ello podríamos indicar como el trabajo de esos pliegues y el interés por la anatomía humana nos remiten al más puro clasicismo. Y podríamos acabar comentando como toda la escultura está realizada sobre un único bloque de mármol blanco.Un detalle importante es que la madre tiene entre sus brazos a su hijo que acaba de morir,sin embargo,no muestra dolor en su expresion y tampoco está presente en los rasgos del rostro de ese hijo que ha muerto. No quiere Miguel Ángel que ese tipo de sentimientos venga a descomponer el ambiente clasicista de su Piedad. De forma que encontramos en ambos rostros una cierta idealización, muy al gusto de los ambientes renacentistas interesados en las ideas neoplatónicas.Por otro lado, el pecho de María aparece una cinta en diagonal en la que se puede leer «Miguel Ángel me hizo». No hay más obras de Miguel Ángel que él haya firmado.Jean Biheres le encargó al artista florentino el grupo.Miguel Angel le dio un aspecto joven a la madre para que parezca eternamente joven.
DAVID: -Titulo:David.-Autor:Miguel Angel. Cronologia:1500-1504.Estilo:Cinquecento.-Tecnica:Talla.-Material:Marmol.-Dimesion:4metros de alto. El David de Miguel Ángel representa a gran tamaño a este rey bíblico, al estilo clásico: completamente desnudo y como atleta, que porta en su mano izquierda una honda (apoyada sobre su hombro) y, en la derecha, una piedra.Apreciamos muy bien los rasgos del rostro, el cabello rizado, la musculatura y el contrapposto de la figura. Miguel Ángel representa al rey David como atleta, pero no como joven atleta, sino como un hombre en la plenitud de su vida. El artista eligió, como motivo para la obra, el momento justo antes del enfrentamiento de David con el gigante Goliat. Tiene rasgos importantes como la mirada penetrante, la musculatura y los tendones muy marcados,su cuerpo en zig-zag,su enorme mano y su cabeza exageradamente grande. Todo ello conduce al concepto d terribilitá q caracteriza otras obras del autor. Todos estos rasgos convierten a la figura escultórica del rey David en los ideales renacen tistas de la belleza masculina. El David fue encargado a Miguel Ángel, por los canónigos de la catedral de Florencia pero, una vez concluida ésta, ya la vista del resultado, el gremio de mercaderes de lana de la ciudad decidió adquirirla para situarla en la plaza de la Signoria, la escultura es fiel reflejo de la mentalidad existente en Florencia.
ARTE RENACENTISTA: -REFERENTES HISTORICOS: La Italia del Renacimiento era un mosáico de ciudades Estado independientes que rivalizaban entre si en poder y riqueza. Los Estados Pontificios pretendian reforzar el poder de la Iglesia para ello el Papa Nicolas V (1447-55)reformó Roma y mandó contruir la Basílica de San Pedro que debia ser el símbolo del poder universal de la Iglesia Cristiana Católica. En el sig. xv se produjeron los grandes descubrimientos geográficos que cambiaron el mundo, Los grandes avances tecnológicos y la masiva llegada de oro y plata de America a Europa,generaron el mayor mecenazgo artistico y el mayor desarrollo cultural de las cortes europeas conocido hasta entonces, durante el siglo XVI. En el siglo XVI hubieron muchos conflictos en Europa,como el asalto de la ciudad de Roma que provoco la marcha de muchos escultores, arquitectos y pintores o las luchas entre Carlos IV y Francisco I. Durante el Quattrocento los Médicis consiguieron mantenerse en el poder en Florencia, mientras que los monarcas del resto de europa gobernaban gracias al apoyo de la burguesia urbana. Uno de los acontecimientos claves del s. XVI fue la Reforma protestante iniciada por Martín Lutero. La Reforma supuso la escisión de la unidad religiosa que había mantenido el Cristianismo de Occidente bajo el gobierno de Roma. Para frenar los avances del protestantismo se convocó el Concilio de Trento (1545-1563), que inició la Contrarreforma católica.
LOCALIZACION Y EVOLUCION ARTISTICA: Las nuevas tendencias artisticas del siglo XV se concentraron principalmente en Roma,Venecia,Padua y Florencia.En cambio en el siglo XVI,los artistas europeos empezaron a viajar a italia para desarrollar nuevos centros artisticos.
El arte renacentista italiano se dividió en los siguientes períodos: 1) Quattrocento italiano. Época que se corresponde con el s. XV italiano con foco en Florencia. 2) Cinquecento italiano. Época que se corresponde con el s. XVI italiano en la que destaca el manierismo con su principal foco en Roma.
MOISES: -Titulo:Moises.-Autor:Miguel Angel.-Cronologia:1513-1515.-Estilo:Cinquecento.-Tecnica:Talla.-Material:Marmol.-Dimesion:2.30metros.El Moisés es una escultura de mármol concebida para la tumba del papa Julio II en la Basílica de San Pedro, Se representa un tema bíblico, en el que el profeta Moisés, al regresar de su estancia en el monte Sinaí portando las tablas de la ley, contempla horrorizado como los israelitas han abandonado el culto de Jehová. En este texto, Moisés se caracteriza por tener un rostro del que salian rayos de luz lo que San Jerónimo en la Vulgata tradujo por su rostro era cornudo. La composición es clásica y cerrada; se estructura en un eje vertical desde la cabeza hasta el pliegue formado entre las piernas del profeta. Existe un ligero contrapposto marcado por el giro de la cabeza y la simetria entre el brazo izquierdo hacia arriba y el derecho hacia abajo,igual que en la pierna izquierda hacia fuera y la derecha hacia dentro. Esto le permite al artista sugerir el movimiento en potencia: los músculos están en tensión, pero no hay movimiento en acto.Es el momento en que Moisés gira la cabeza y va a levantarse, lleno de ira, esto se conoce con el nombre de “terribilitá”. Miguel Ángel abandona los rostros serenos y opta por la expresividad,un moisés que nos recuerda al grupo del Laocoonte. Las ropas estan llenas de pliegues con luces y sombras que dan volumen a la figurra. la hinchazón de las venas, las grandes piernas. La tumba de Julio II, una estructura colosal que debía dar a Miguel Ángel el suficiente espacio para sus seres superhumanos,se convirtió en una de las grandes decepciones de la vida del artista cuando el papa, interrumpió las donaciones. Tras la muerte del papa un contrato final especificó una tumba con un muro sencillo y con menos de un tercio de las figuras incluidas en el proyecto original.
TUMBAS DE LORENZO Y GIULIANO DE MÉDICI” Titulo: El día,Tumba Médici.-Autor:Miguel Angel.Cronologia: 1520-1535.-Estilo:.-Tecnica:Talla.-Material:.Miguel Ángel desarrolló un conjunto en el q se pueden apreciar las características formales d su obra: la belleza idealizada de origen clásico,la expresividad contenida q tensiona el rostro y el cuerpo d los personajes. En la obra, Miguel Ángel incorpora el «non finito», una técnica en la q el labrado d la piedra queda inacabado, lo que sugiere una valoración interesanted las posibilidads expresivs del material escultórico, d gran repercusión en épocas posteriores. Los dos sepulcros ocupan paredes opuestas d la Sacristía Nueva de San Lorenzo de Florencia. Planteados como sepulcros-retablo, simétrica mente dispuestos, exhiben una estructura piramidal con dos figuras alegóricas sobre cada sarcófago y la imagen del difunto encima.Observamos a Lorenzo a punto d levantarse y Giulano en reposo.Los dos aparecen con una musculatura muy marcada y con posturas retorcidas e inestables.Son el hombre perfecto del renacimiento,q actúa con el dia y la noche;y q reflexiona con el crepusculo y la aurora.La condición de inacabados (non finito) de las alegorías masculinas y las complejas posturas muestran el Manierismo. Titulo:Piedad del duomo de florencia.-Autor:Miguel Angel.-Cronologia:1545-1555.-Estilo:Cinquecento.-Tecnica:Talla.-Material:Marmol.-Dimension:2,25m .A sus 70 años Miguel Ángel empezo a trabajar en algunos proyectos para su monumento funerario.Miguel Angel destruyo la Piedad en un momento de ira y colera pero fue finalmente reconstruida por el escultor Calgani.Es más vertical q la Piedad Vaticana aunque las dos tienes una estructura piramidal. El cuerpo de Cristo tiene una postura inestable,en zig-zag,Nicodemo lo sosteniene d pie tras Jesús y Magdalena y se lo dan a la Virgen sentada a la derecha. El rostro triste de Nicodemo es un autorretrato de Miguel Ángel. Las cabezas de Cristo y la Virgen se unen dramáticamente, en alusión a la estrecha relación entre Madre e Hijo. LA PIEDAD RONDANINI”. Se presenta también sin acabar (las formas sólo se insinúan). La Virgen d pie, sujeta el cuerpo muerto de su Hijo. Se aleja del lenguaje clasicista. Esta obra, junto a los Esclavos es la q va a influenciar en la escultura impresionista, sobre todo en Rodin.