Portada » Economía » Empresas, Familias y Sector Público: El Funcionamiento de la Economía
La empresa es la unidad de producción básica. Contrata trabajo y compra o alquila otros factores con el fin de elaborar y vender bienes y servicios. Su existencia se justifica por varias razones:
Recursos aportados por propietarios o socios, constituyendo el capital. Se puede obtener mediante emisión de acciones (títulos de renta variable). Los recursos propios incluyen capital y beneficios no distribuidos.
Recursos obtenidos externamente a la empresa:
Las familias o economías domésticas realizan la función de consumo, adquiriendo bienes y servicios producidos por las empresas. Se asume que actúan racionalmente, buscando maximizar la satisfacción obtenida.
Compuesto por órganos y administraciones públicas con tres niveles de gobierno:
Durante el siglo XX, las funciones públicas se expandieron en áreas como sanidad, educación y otros servicios. El sector público coordina y regula el mercado, establece la política macroeconómica, buscando objetivos como crecimiento estable del producto nacional, estabilidad de precios y distribución justa de la renta. Establece el marco jurídico-institucional para la actividad económica mediante:
Regulación: Conjunto de leyes y normas para controlar el comportamiento de individuos y empresas.
Instrumentos del sector público: Impuestos, gasto público y regulación.