Portada » Psicología y Sociología » Desarrollo Psicológico y Social en la Adultez
Ser adulto no solo implica madurez física, sino también cambios en el razonamiento, el pensamiento moral y ajustes en la personalidad, el comportamiento afectivo y sexual.
La pubertad comienza con secreciones hormonales. Durante este proceso, se desarrollan los caracteres sexuales primarios (maduración de los órganos reproductores) y los caracteres sexuales secundarios (rasgos no reproductores).
En esta etapa se produce un gran afán de independencia y libertad. El adolescente quiere una mayor autonomía y busca nuevas experiencias. Por otro lado, necesita romper la dependencia materna y liberarse de la imposición autoritaria del padre.
Es una tarea que comienza en la adolescencia.
S. Freud, creador del psicoanálisis, pensaba que la autoidentidad psicosexual tiene su origen en dos transformaciones clave de la pubertad:
E. Erikson cree que durante la adolescencia aparece un periodo de crisis marcado por una vulnerabilidad y una sensibilidad extremas.
Las características personales incluyen los atributos físicos, como el peso o la altura.
J. Piaget concibe el desarrollo moral en la adolescencia como el paso de una moral heterónoma a una moral autónoma. La moral heterónoma considera que las reglas morales son absolutas e inmutables.
La moral autónoma se caracteriza por considerar las reglas flexibles y convencionales.
Kohlberg investigó la capacidad de hacer juicios morales y adquirir valores mediante la presentación de una serie de casos conflictivos o dilemas morales.
Este autor establece tres niveles:
En este nivel predominan las normas impuestas por otros y se cumplen para recibir premios o para evitar el castigo.
Los niños se identifican con su grupo y quieren agradar a los demás, responder a sus expectativas.
Cuando los juicios morales van más allá de la autoridad de las personas o de la conformidad con los grupos.
Según G. Kelly, el ser humano no puede conocer la realidad directamente, solo dispone de una teoría personal que le permite actuar.
Cada individuo elabora una teoría o mapa para describir la realidad y situarse en el mundo. Las creencias e ideas constituyen un factor de estabilidad para nuestra teoría sobre la realidad.
Albert Ellis señala que hay maneras inadaptadas de construir el mundo y que las creencias pesimistas e ideas irracionales que las mantienen son la causa del sufrimiento de las personas.
Según Ellis, un pensamiento racional es aquel que es evidente, consistente con la realidad, verificable, no es absolutista, produce emociones moderadas y ayuda a conseguir los objetivos propuestos.
Los pensamientos irracionales son aquellos que:
Las habilidades sociales (HS) son las conductas o destrezas específicas que utilizamos en nuestras relaciones interpersonales. Según V. Caballo, las HS tienen estas características:
La conducta pasiva es propia de personas que no expresan sus pensamientos ni sentimientos.
La conducta agresiva implica la defensa de los derechos, pensamientos o sentimientos personales sin tener en cuenta a los demás.
La conducta asertiva consiste en expresar las necesidades, derechos u opiniones sin atacar o violar los derechos de los demás.
La atracción interpersonal es el juicio que hace una persona de otra a lo largo de una dimensión actitudinal.