Portada » Economía » Agentes y Contratos en el Transporte de Mercancías
La Ley de Ordenación del Transporte Terrestre (LOTT) establece las condiciones generales de contratación para carga completa o fraccionada, así como los derechos y obligaciones del cargador, del porteador y de todas las personas físicas o jurídicas involucradas en el transporte.
Se tendrán en cuenta las necesidades del cliente en cuanto a volumen y frecuencia de envíos.
Se utiliza para transportar grandes volúmenes.
Los itinerarios, precios y fechas se establecen por negociación entre cargadores y transportistas. Se denomina:
El contrato se realiza con la mediación de agentes especializados o agentes de fletamento (catering broker). Algunas cuestiones a considerar:
Formas de contratar el transporte por carretera:
Se realizan bajo principios parecidos. Las gestiones se realizan con la mediación de transitarios, operadores logísticos, agentes de carga aérea u operadores multimodales. El concepto de «tiempo de plancha» (laytime) equivale al de «paralización del vehículo».
Adecuada para clientes que no utilizan toda la capacidad y comparten espacio con otros cargadores. Se realiza en vehículos con itinerarios establecidos y frecuencias fijas. Las tarifas son públicas y más bajas que las de contratación libre.
El régimen de línea regular se aplica solo al transporte de viajeros. Para el transporte de mercancías se distingue:
Se aplica para el transporte de viajeros y mercancías. Para el transporte de mercancías, las tarifas dependen del peso y la distancia o cocientes (para contenedores). Aspectos del contrato:
Se reúnen mercancías compatibles de varios cargadores con origen en una zona determinada del país de expedición, para su envío a poblaciones situadas en otra área definida del país de destino. Se utiliza:
Las gestiones de contrato y preparación de cargas las suelen realizar las compañías especializadas, denominadas «consolidadores de carga» o «grupajistas», que son transitarios que reservan espacio de carga en vehículos de línea regular.
Modalidad de cargas agrupadas que, por sus características de urgencia, incorpora un compromiso de tránsito puerta a puerta. Ejemplos: productos de farmacia, documentación, etc. Se utiliza para:
Características:
Formas de contratación:
Ventajas: versatilidad, agilidad, exactitud, seguridad, bajo coste, bajo rango de la documentación.
Inconvenientes: poca capacidad, corto recorrido, saturación, siniestralidad, contaminación.
Ventajas: capacidad, regularidad, flexibilidad.
Inconvenientes: infraestructura viaria, combinación de medios, coste de embalaje.
Formas de contratación: vagón completo, tren completo y fraccionada.
Ventajas: capacidad, economía, flexibilidad.
Inconvenientes: poca accesibilidad, excesiva manipulación, lentitud.
Formas de contratación: flete, línea regular y cabotaje.
Ventajas: velocidad, gran cobertura, flexibilidad.
Desventajas: poco competitivo, poca adaptabilidad, mayor coste.
Formas de contratación: Conocimiento de embarque aéreo (Air Waybill).
Se realiza utilizando diversos medios de transporte sin tener que manipular la mercancía, con utilización de unidades de carga intermodal (UTI), es decir, contenedores, cajas móviles o semirremolques. En auge. Ejemplo: cubrir distancias transoceánicas con medio marítimo, aproximar por ferrocarril y distribución domiciliaria en camión.
Objetivos:
Formas:
Su desarrollo no habría sido posible sin avances informáticos como el Intercambio Electrónico de Datos (EDI).
Ventajas: reducción del tiempo de manipulación, disminución de los costes de transporte, reducción de controles, simplicidad de la documentación, seguimiento de la mercancía.
Inconvenientes: pérdida de control, inseguridad, lentitud.
Formas de contratación: Cartas de porte expedidas por las asociaciones internacionales de porteadores. La más importante es la FIATA (Federación Internacional de Asociaciones de Transitarios): más de 40.000 empresas de expedición y logística; presente en 150 países.
Sistemas informáticos más utilizados para el transporte de mercancías:
Son puntos de conexión y de articulación de redes de transporte de tipos diferentes y de convergencia de servicios logísticos (gestión de la información, stocks, preparación de pedidos, control de calidad, manipulaciones industriales, embalajes, etc.). Pretende aprovechar el intercambio modal para hacer toda una serie de operaciones que aumenten el valor añadido de las mercancías.
La circulación de grandes camiones por el interior de las ciudades no solo provoca problemas por las congestiones del tráfico, sino también por la notable contaminación que provocan, ya sea acústica o del aire. En un intento de solucionar, o como mínimo, de paliar el problema, se crearon los denominados centros integrales de mercancías. Se caracterizan por el hecho de que en ellos se llevan a cabo intercambios monomodales, es decir, básicamente de trasvase de mercancías de camiones grandes a vehículos más pequeños con los que se puede llevar a cabo la distribución capilar con menos problemas.
La competencia constante entre puertos para aumentar su volumen de actividad les ha llevado a buscar alternativas para ampliar la zona de influencia. De esta manera nacieron, en un principio, los denominados puertos secos. Puertos secos: se definen las terminales ferroviarias que actúan como «prolongación» de un puerto tierra adentro, es decir, que enlazan con otra terminal ferroviaria situada en el interior. Se consigue: aprovechar las ventajas que pueda ofrecer el transporte por ferrocarril (entre las que se encuentran las medioambientales), garantizar un transporte seguro de mercancías entre dos centros logísticos unidos de manera directa.
El vendedor entrega las mercancías cuando las pone a disposición del comprador en su propio establecimiento, sin cargar en el vehículo ni despachar para exportación. Todos los costes corren de cuenta del comprador, que está obligado a recepcionar la mercancía así entregada. Con este incoterm, el exportador pierde el control de su mercancía desde sus propias instalaciones, por lo que no podrá optimizar la cadena logística. Solo conviene usarlo con paquetería en el ámbito nacional o comunitario, pues el vendedor no se asegura de disponer del DUA de exportación que prueba la salida efectiva de la mercancía y que se le puede reclamar a efectos fiscales. DUA: Documento Único Administrativo en operaciones de Importación, Exportación, Exportación + Tránsito y Expedición de Tránsito (Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria).
El vendedor entrega la mercancía, asumiendo el coste de su despacho para exportación, cuando la pone a disposición del porteador contratado por el comprador.
Este incoterm es recomendado por la CCI en lugar de FOB en el caso del transporte multimodal en contenedor.
Término para transporte marítimo que, al igual que FAS, FOB, CFR y CIF, está pensado para mercancías que se cargan y entregan por la borda del buque (granel, mercancía fraccionada, etc.). El vendedor contrata y paga el transporte hasta situar la mercancía, despachada para exportación, en el puerto de embarque al costado del buque que haya indicado (contratado) el comprador. En ese lugar se produce la entrega de la mercancía al comprador.
Término para transporte marítimo en el cual el vendedor asume el coste del transporte hasta el puerto de embarque/exportación, así como las operaciones de carga sobre el buque (contratado por el comprador). Una vez la mercancía a bordo, se considera entregada a efectos de la transmisión de riesgos del vendedor al comprador. Incoterm muy utilizado en el transporte barco (marítimo o fluvial) en contenedor (bidones, bobinas, etc.), aunque la CCI aconseja usar preferentemente en su lugar FCA, por razones de coste y riesgo.