Portada » Química » Materiales Metálicos: Propiedades, Usos y Aplicaciones en Ingeniería
Los metales poseen ciertas propiedades físicas características, entre ellas, su excelente conductividad eléctrica. La mayoría presenta un color grisáceo, pero algunos tienen colores distintivos: el bismuto (Bi) es rosáceo, el cobre (Cu) rojizo y el oro (Au) amarillo. En otros metales, aparece más de un color, un fenómeno conocido como policromismo.
Además, suelen ser opacos o de brillo metálico, tienen alta densidad, un punto de fusión alto, son duros y buenos conductores de calor y electricidad.
Los metales pueden formar aleaciones entre sí y se clasifican en:
Algunos metales se encuentran en forma de elementos nativos, como el oro, la plata y el cobre, aunque no es lo más usual. Muchos se encuentran como óxidos, sulfuros o cloruros. Por ejemplo, la bauxita (Al2O3) y la limonita (Fe2O3) son óxidos. Entre los sulfuros, destacan el sulfuro de cobre (I) (Cu2S), el sulfuro de mercurio (II) (HgS), el sulfuro de plomo (PbS) y el sulfuro de bismuto (III) (Bi2S3). Los metales alcalinos se extraen a partir de cloruros, como el cloruro sódico (NaCl). Algunos metales alcalinotérreos, como el calcio, el estroncio y el bario, se obtienen a partir de carbonatos.
Metales como el antimonio, el cadmio y el litio tienen usos especiales. Los pigmentos de cadmio se usan por su estabilidad y como protección contra la corrosión. El litio se emplea en cerámica, cristales y baterías. El níquel se usa para niquelar objetos metálicos, protegiéndolos de la oxidación. El «hierro blanco» es acero dulce con un baño de cloruro de zinc y un revestimiento de estaño.
Los metales presentan una dilatación significativa, a menudo perceptible con los cambios de temperatura ambiental. La maleabilidad, la capacidad de ser modificados en su forma y reducidos a láminas, puede recuperarse mediante recocido. El oro es el metal más maleable, seguido de la plata, el cobre, el aluminio, el estaño, el platino, el plomo, el zinc, el hierro y el níquel.
Los materiales metálicos incluyen metales y sus aleaciones. Se dividen en:
Según su peso, se clasifican en ligeros y pesados.
En estado natural, los metales se encuentran combinados con otros elementos, como oxígeno, azufre, cloro y carbono. Los metales nativos, que se encuentran puros en la naturaleza, son: oro, plata, cobre y platino. El hierro, abundante en la naturaleza, se utiliza en aleaciones con otras sustancias para mejorar sus propiedades.
La mayoría de los metales se encuentran en minerales metálicos. El proceso de fabricación implica:
Los metales son sólidos (excepto el mercurio), opacos, brillantes, densos, dúctiles, maleables, con alto punto de fusión, duros y buenos conductores de calor y electricidad. Estas propiedades se deben al enlace metálico.
Los metales tienen infinidad de aplicaciones en ingeniería. El hierro y el acero se usan en construcciones, el cobre en cables, el estaño en soldadura, etc. El acero es ampliamente utilizado por sus características especiales. Los metales son esenciales en la construcción de máquinas, estructuras, mecanismos, circuitos y herramientas.
Su principal componente es el hierro. Se caracterizan por su resistencia a la tracción y dureza. Se alean con estaño, plata, platino, manganeso, vanadio y titanio. Ejemplos: fundición de hierro, aceros, aceros inoxidables. Su temperatura de fusión varía entre 1360 °C y 1541 °C. La corrosión es un problema común.
Tienen menor resistencia y dureza que los ferrosos, pero mayor resistencia a la corrosión. Su costo ha disminuido gracias a nuevas técnicas de extracción y refinamiento. Ejemplos: aluminio, cobre, magnesio, níquel, plomo, titanio, zinc. Se usan como complementos de los ferrosos, puros o en aleaciones como bronce (cobre, plomo, estaño) y latón (cobre, zinc).
Metal ligero, blando pero resistente, de color gris plateado. Su densidad es un tercio de la del acero o el cobre. Es maleable, dúctil y apto para mecanizado y fundición. Forma una capa de óxido de aluminio (Al2O3) que lo protege de la corrosión. Se usa en aeronáutica, embalaje, construcción y utensilios.
Metal rojizo con alta conductividad eléctrica y térmica. Es dúctil, maleable y se usa en cables, tuberías, motores eléctricos y monedas.
Metal ligero y resistente, de color plateado. Se usa en aleaciones de aluminio, componentes de automóviles y en medicina.
Metal blanco plateado, conductor, dúctil, maleable y ferromagnético. Resistente a la corrosión, se usa en acero inoxidable, superaleaciones y baterías.
Metal pesado, azulado, flexible. Se usa en baterías, forros para cables, pigmentos y soldadura.
Metal duro, refractario, buen conductor y resistente a la corrosión. Se usa en aviones, misiles e implantes médicos.
Metal blanco azulado. Se usa en galvanizado de acero, baterías y piezas de fundición.