Portada » Economía » Economía: Divisas, Dinero, Crédito e Inflación
Los demandantes de divisas incluyen: importadores nacionales, gastos de turistas nacionales en el extranjero e inversores nacionales en el resto del mundo.
Cuando el precio de una moneda sube con respecto a otra, decimos que la moneda se ha depreciado.
Una moneda se aprecia con respecto a otra cuando se necesitan menos unidades de la primera para adquirir una unidad de la otra.
El crédito es la transferencia de capital de unas manos a otras. Las familias ahorran parte de su ingreso y lo colocan en instituciones financieras a plazo fijo, recibiendo un interés por la renuncia al uso presente del dinero.
La inflación es el aumento sostenido y generalizado del nivel de precios de bienes, servicios y factores de producción a lo largo del tiempo. Las causas incluyen el crecimiento del dinero en circulación y el costo de los factores de producción. La deflación es la baja continuada de los precios.
La inflación puede ser reprimida (controlada por el estado) o abierta (sin intervención estatal).
La inflación se debe a la existencia de medios de pago en cantidad superior a las necesidades económicas. Si la producción no puede aumentar, la demanda presiona sobre los precios.
Se mide por la variación del índice de precios al consumidor, que representa el consumo de la población en un área geográfica y periodo específico.