Portada » Historia » La Era de los Descubrimientos: Exploración, Conquista y Transformación del Mundo
A finales de la Edad Media se dieron factores técnicos: cartografía, construcción naval (nao y carabela) e instrumentos de navegación; causas económicas: con el crecimiento del comercio internacional se hizo necesaria la búsqueda de una nueva ruta hacia las Indias; y factores políticos e ideológicos: la expansión de Castilla y Portugal.
Cristóbal Colón, genovés, presentó un proyecto de viajar a las Indias por occidente a los reyes portugueses y, tras su rechazo, lo presentó en Castilla a los Reyes Católicos, quienes lo aceptaron tras su insistencia. En las Capitulaciones de Santa Fe se le concedían los títulos de virrey, almirante y gobernador de las tierras que descubriera. El viaje, financiado por la Corona, se inició el 3 de agosto de 1492 con la Pinta, la Niña y la Santa María. El 12 de octubre llegaron a la isla de Guanahani, siguiendo a las islas de Cuba y Santo Domingo. El 15 de abril fue recibido por los Reyes de forma triunfal.
El Papa concedió la bula Inter Caetera que entregaba a Castilla el derecho sobre las tierras conquistadas, no aceptado por Portugal, por lo que éste firmó con Castilla el Tratado de Tordesillas, que fijaba una nueva división norte-sur, iniciándose su derecho sobre Brasil. Colón inició otro viaje (1493), pero tras mostrarse pésimo como gobernante, los Reyes Católicos autorizaron los viajes menores (expedición portuguesa a Brasil y Américo Vespucio a la costa sur). En 1513 Vasco Núñez de Balboa descubrió el océano Pacífico atravesando el istmo de Panamá.
En 1518, Magallanes organizó una expedición hacia oriente (1519) atravesando el cabo de Hornos y Juan Sebastián Elcano la terminó (1522) tras dar la primera vuelta al mundo.
A partir de 1519 las expediciones extienden la conquista de América. Hernán Cortés conquistó el Imperio azteca y en 1535 se estableció el virreinato de Nueva España con capital en México. Francisco Pizarro conquistó Perú (Imperio inca) y fundó Lima, que fue la capital del virreinato de Perú, al que se incorporó Chile y Río de la Plata.
Eran civilizaciones avanzadas y sólidas, pero se derrumbaron por: el sometimiento de muchos pueblos a los aztecas por el pago de elevados tributos, el enfrentamiento de Huáscar y Atahualpa por el trono inca, y la explotación de Cortés y Pizarro del miedo a las armas y los caballos.
La conquista se realizó mediante expediciones particulares. Los colonos, en el Caribe, sometieron a los indígenas en la extracción de oro y, en el continente, se adueñaron de la tierra obligándoles a trabajarla por el sistema de encomiendas. El impacto en la población conllevó una hecatombe demográfica. Se reivindicó el monopolio y la exclusión de otras naciones (no aceptado por franceses e ingleses). Apareció la piratería. Bajo la idea de evangelizar estaba el derecho a someter a los indios, pero Las Leyes de Burgos (1512) les dieron libertad y derechos, defendidos por los reyes castellanos y Bartolomé de las Casas.
La Corona prohibió el desarrollo de talleres en América para evitar la competencia. Se enviaban a Europa metales preciosos y se descubrieron las minas de plata de Potosí (Perú). Se introdujo la mita (sistema de trabajo forzoso en las minas). Castilla agrupaba las flotas para proteger los convoyes. Las encomiendas se sustituyeron por haciendas (explotaciones con producción agrícola y ganadera). Se extendieron las plantaciones y aumentó la producción artesanal, decayendo la producción de plata. En el siglo XVII aumentaron los comerciantes extranjeros y el contrabando. Los reyes Borbones protegieron el monopolio colonial y se crearon grandes compañías comerciales.
Los Reyes Católicos nombraron gobernadores y se estableció en Sevilla la Casa de Contratación (1503) para todo lo relacionado con América y, por encima de ella, Carlos V fundó el Consejo de Indias en 1524. Se nombró a un Secretario de Marina de Indias.
Se formaron dos virreinatos: Nueva España y Perú, y los virreinatos de Nueva Granada y Río de la Plata por disgregación de los primeros (siglo XVIII). La autoridad residía en los virreyes (autónomos) y, por debajo, las audiencias (administración y justicia). Los gobernadores dirigían las provincias y las fronterizas, un capitán general. El intendente asumía funciones de virreyes y audiencias sobre territorios extensos. La administración local la llevaba a cabo el cabildo y, en ciudades importantes, había un corregidor.
La sociedad americana era dominada por los colonos europeos, pero hubo gran mestizaje. En la sociedad de castas (racista), los blancos tenían el poder. En la cúspide, los españoles; debajo, los criollos (descendientes de colonos), la sociedad indígena (zonas rurales) y la población negra (plantaciones).
La evangelización de los indios fue el motor y recayó en las órdenes religiosas. Se protegió a los indios en las reducciones (fincas construidas por los frailes); destacaron las de los jesuitas en Paraguay hasta que fueron atacadas por los criollos.
Las culturas indígenas desaparecieron, la enseñanza estuvo en poder de la Iglesia y la cultura colonial era blanca. La literatura se basó en la conquista (Sor Juana Inés de la Cruz). Fue importante la corriente científica.
La cultura urbana siguió las pautas de edificación renacentistas y barrocas, con una arquitectura colonial propia (México, Lima, La Habana). Surgió el estilo colonial. Se construyeron fortificaciones en ciudades portuarias, las iglesias mezclaron estilos y se desarrollaron las artes plásticas.
Hasta 1492 el mundo conocido para los europeos era Europa, Próximo Oriente, costa africana mediterránea, norte del Golfo de Guinea y costas asiáticas. El descubrimiento y los primeros viajes de exploración mostraron la existencia del nuevo continente, los portugueses descubrieron el Cabo de Buena Esperanza y Magallanes y Elcano demostraron la esfericidad de la Tierra. La percepción del globo cambió. La cartografía se desarrolló dando a conocer la costa y el interior de América. Los importantes avances en navegación se centraron en los métodos, instrumentos y cartas de navegación, conociendo los vientos y las mareas.
La emigración a América fue escasa, sólo un pequeño porcentaje masculino procedente de Andalucía, Extremadura y Castilla.
tremadura y Castilla.