Portada » Psicología y Sociología » Psicología y Sociología de la Conducta Humana
Los seres humanos estamos acostumbrados a realizar acciones que nos parecen naturales. Sin embargo, no pueden ser naturales en el sentido de ser acciones inherentes a nuestra naturaleza biológica, sino acciones necesarias por nuestra forma de ser. El ser humano posee una serie de características que nos inclinan a responder negativamente o positivamente a preguntas. Estas características son:
Es un hecho claro que vivimos en sociedad. Aunque no nos demos cuenta, para hacerlo debemos dominar una serie de habilidades y conocimientos. El proceso de adquisición y asimilación de estas habilidades se denomina socialización. La socialización es el proceso de aprendizaje mediante el que nos integramos en la comunidad de la que formamos parte. Consiste en la adquisición de las reglas, principios y las costumbres de la cultura en la que vivimos. Esta asimilación permite que nos identifiquemos con nuestro grupo y nos sintamos miembros reales de él. Gracias a la socialización adquirimos conocimientos, y además formamos vínculos afectivos para llevar una vida rica y plena. Pero mediante la socialización, nuestra conducta y personalidad se modelan.
El ser humano se caracteriza por una capacidad de aprendizaje mayor y más larga. En los humanos se produce lo que algunos autores llaman juvenilización. Consiste en un periodo de juventud largo, pues se mantienen durante prácticamente toda la existencia rasgos que en las otras especies son exclusivos de esta etapa vital. A pesar de que no hay edad límite para el aprendizaje, lo cierto es que este es mucho más fecundo durante la infancia. En esta edad, parece que el ser humano está particularmente dotado para asimilar y adquirir conocimientos de todos los tipos. Y aunque esta disposición nunca se pierde, se queda considerablemente entumecida con el paso del tiempo.
Habitualmente se emplea el término libertad como mínimo de dos maneras distintas. Existen dos tipos de libertades:
Estos dos tipos de libertades no son algo ajeno ni distinto completamente. Entre estos dos tipos de libertades existe una estrecha y mutua relación.