Portada » Biología » Receptores Sensoriales en Animales: Invertebrados y Vertebrados
Los animales poseen estructuras especializadas llamadas receptores, encargadas de recibir estímulos. Estos receptores se clasifican según la procedencia del estímulo:
Según el estímulo al que son sensibles, se diferencian en:
Los órganos que agrupan fotorreceptores son variados. Los más simples son manchas oculares en cnidarios. Las copas oculares en platelmintos son más complejas. Anélidos y gasterópodos como el caracol presentan ocelos. En artrópodos hay dos tipos de ojos:
Los cefalópodos tienen ojos en cámara, con globo ocular y fotorreceptores (conos y bastones).
Los receptores del gusto se localizan cerca de las estructuras bucales. Los receptores olfativos tienen localización variada, relacionados con diversas funciones.
Agrupan receptores térmicos, mecánicos, químicos y nociceptores. Son neuronas poco diferenciadas distribuidas por el cuerpo.
Los fotorreceptores se agrupan en ojos tipo cámara. Los peces tienen ojos simples sin párpados. Los anfibios poseen párpados. Los reptiles tienen glándulas lacrimales, conos y bastones, dos párpados y membrana nictitante. Las aves tienen alta agudeza visual por la concentración de fotorreceptores en foveas. Los mamíferos tienen ojos laterales, excepto primates con visión estereoscópica.
Los reptiles tienen oído interno complejo y oído medio. Las aves tienen audición aguda, conducto auditivo externo y trompas de Eustaquio. Los mamíferos poseen pabellones auditivos (orejas).
Los quimiorreceptores del gusto están en los botones gustativos, que deben estar húmedos. Los del olfato están en las cavidades nasales. Los peces tienen una cavidad nasal. El resto de vertebrados tienen dos fosas nasales con pituitaria (roja para filtrar y amarilla con quimiorreceptores).
Agrupa sensaciones de receptores térmicos, mecánicos, químicos y nociceptores.
Presente en peces y larvas de anfibios, detecta movimiento y vibraciones.
Detectan variaciones en campos eléctricos, en peces condrocitos.
Otros animales detectan el campo magnético terrestre o usan la ecolocalización (murciélagos, delfines).
Eliminan exceso de sales mediante glándulas de sal (reptiles, peces óseos, aves marinas).
Anélidos (glándulas calcíferas), arácnidos (glándula coxal), vertebrados (bilis en el hígado), mamíferos (glándulas sudoríparas).