Portada » Lengua y literatura » Literatura Barroca Española: Del Pesimismo al Honor
La literatura barroca se caracteriza por una visión pesimista de la realidad. Temas como la preocupación por las normas morales y la fugacidad de la vida son recurrentes, al igual que los contrastes. La concepción de la lengua literaria en el Barroco da lugar a dos corrientes:
Busca la belleza formal mediante el uso de cultismos y la creación de un lenguaje artificial. Su principal representante es Luis de Góngora.
Se basa en el ingenio. Son frecuentes la ironía, la paradoja y la caricatura. La figura más destacada es Francisco de Quevedo.
La lírica del Barroco es una evolución donde se conservan los géneros y la métrica importados de Italia. Los temas reflejan las inquietudes de la época y el estilo se acomoda a las innovaciones conceptistas y culteranas. Los principales poetas barrocos son:
Se distinguen dos tipos de poemas:
Composiciones de arte menor. Entre ellas destacan los romances y las letrillas.
Son composiciones de arte mayor. Sobresalen los sonetos y dos poemas largos:
Su protagonista es Félix Lope de Vega, creador de una fórmula teatral llamada comedia nacional. El teatro debe proponer una enseñanza. La comedia nacional se distingue por estos rasgos:
La fórmula teatral de Lope de Vega fue seguida por otros dramaturgos barrocos, como Pedro Calderón de la Barca y Tirso de Molina.
Fue el creador de la novela moderna. Nació en 1547 en Alcalá de Henares. Tuvo una vida azarosa: luchó en la batalla de Lepanto y permaneció cautivo en Argel durante 5 años. Murió en 1616. Desde joven, Cervantes cultivó la poesía, el teatro y la novela.
Son un conjunto de 12 relatos a los que Cervantes tituló así porque en todos encontró algo que podía servir de aprendizaje para los lectores.
La principal novela de Cervantes se publicó en 1605 y tuvo un éxito inmediato. En poco tiempo, Cervantes dio a la imprenta la segunda parte. El Quijote plantea el enfrentamiento entre la ficción y la realidad.
Decide hacerse caballero andante y su vecino Sancho Panza se convierte en su escudero.
Emprenden una nueva salida con aventuras como:
Nació en Madrid. Alcanzó muy joven la fama como escritor y participó en diversas intrigas políticas. Murió en Villanueva de los Infantes. Es el máximo representante del conceptismo y uno de los autores fundamentales de la literatura española de todos los tiempos.
Revela un dominio magistral del lenguaje: la ironía, la parodia, los juegos de palabras y las metáforas. El autor recurre a las expresiones vulgares y coloquiales. Quevedo adopta una actitud de juego permanente con el lenguaje.
Destacan tres grupos de composiciones:
Ejemplos:
Quevedo es uno de los mejores prosistas del Barroco. Sus obras abarcan temas y enfoques muy variados.
Conjunto de piezas breves en las que el autor lleva a cabo una sátira de toda clase de caracteres.
Novela picaresca que narra la miserable vida de Pablos, hijo de un barbero ladrón y una bruja celestina.
Novela que reflexiona sobre la locura y la cordura.
Nació en Madrid. Tuvo una agitada vida sentimental, fue sacerdote y murió en Madrid. Cultivó la mayor parte de los géneros literarios y destacó como autor teatral.
Temas fundamentales: el amor y la devoción religiosa. Presenta dos vertientes: la popular y la culta. Ejemplo: Ir y quedarse.
La producción teatral de Lope es muy amplia. Algunas obras destacadas:
Don Alonso está enamorado de Inés, una dama de Medina. En su viaje entre Medina y Olmedo es asesinado por varios caballeros encabezados por Don Rodrigo, cegado por los celos.
Los habitantes de Fuenteovejuna se rebelan contra el Comendador Fernán Gómez y lo matan. El juez somete a un duro interrogatorio al pueblo, pero todos responden «Fuenteovejuna» como responsable del asesinato. Finalmente, los Reyes Católicos perdonan al pueblo.
Nació y murió en Madrid. Dedicó su vida al teatro y escribió un teatro de ideas.
Obras que reflejan los dogmas teológicos de la época de forma alegórica.
Aborda temas como el paso del tiempo, la naturaleza engañosa de la realidad y el honor.
El honor del pueblo es agredido por un capitán. El alcalde, Pedro Crespo, hace justicia por su cuenta, ahorcando al capitán. Su conducta será finalmente aprobada por el rey.
Obra filosófica que reflexiona sobre la libertad, el destino y la naturaleza de la realidad. Destacan fragmentos como «La vuelta a prisión» y «El vaticinio de los astros».